El truco de esta ensalada es hacer tiras muy finas y alargadas con las verduras, meterlas en agua helada y dejarlas un rato, se pondrán crujientes y tersas con una textura increíble y que hasta que no las pruebes no te lo puedes imaginar. Le añadimos vermicellis, unos finísimos fideos chinos de arroz que le aportan la suavidad y el tacto de seda que los caracteriza. Es una ensalada vegetariana pero llena de sabor. Las puntas de los espárragos las añadimos enteras, apenas blanqueadas, pero ¡cuidado!, si no te gusta la verdura tan cruda cuécelas un poco más, las dejas enfriar y a la ensaladera. No es normal comerse las verduras crudas pero pruébalas, por favor, te van a encantar y descubrirás nuevos sabores, nuevas texturas que aportarán riqueza a tu paladar. Me encantaría que me contarais vuestras experiencias o como elaboráis vosotr@s las verduras sin cocinar, es decir, crudas.
Esta ensalada es un poco pesada de elaborar ya que cortar la verdura es trabajoso pero yo te garantizo que es una labor que vale la pena.
INGREDIENTES:
Espárragos verdes, cebolla roja, apio, calabacín, vermicellis, aceite de oliva virgen, limón, vinagre de sidra, sal, hielo, pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN:
Mise en place: Cortamos en cuadrados minis la cebolla roja. Ponemos una hondilla con agua y hielo y lo tenemos preparado para empezar a trabajar. Comenzamos con los espárragos: cortamos la parte fibrosa que no vamos a comer, los sujetamos por la punta y con un pelapatatas sacamos láminas lo más finas posible, las metemos en el agua helada, la punta del esparrago la reservamos. Hacemos lo mismo con el apio, tiras súper finas con el pelapatatas y al agua helada. El calabacín lo cortamos con la mandolina en lascas y luego hacemos espaguetis, conservamos en el agua fría.
Ponemos agua a hervir y blanqueamos las puntas de espárragos: cuando el agua hierva a borbotones introducimos las puntas, esperamos a que vuelva a hervir y las sacamos y refrescamos para cortar la cocción.
Hervimos los vermicelli siguiendo las instrucciones del fabricante.
Aliño: preparamos el aliño colocando en un bol 2 medidas de aceite , ½ de vinagre de sidra, ½ de limón, la ralladura del limón, sal y pimienta negra recién molida, agitamos todo hasta emulsionarlo.
PRESENTACIÓN:
Escurrimos las tiras de verduras y las secamos con papel absorbente con mucho cuidado las colocamos junto a los vermichelis en una hondilla y mezclamos bien. Le añadimos el aliño, removemos y dejamos reposar unos minutos. Lo servimos en una fuente o en copas individuales.
6 Comentaros
Holaaaa, vaya, me ha sorprendido gratamente esta ensalada. Los calabacines si que los pongo en crudo cortado con el pelador finísimas y aliñadas están muy buenas. En cuanto a los fideos de arroz no los he probado así que tomo muy buena nota.
Un besoooo
no te olvides de meter las verduras crudas en hielo, adquieren una textura increible. Un beso
Concha
Estupenda ensalada y muy pero que muy sana, besos
Me voy a ir a vivir contigo cualquier día…..qué rica ensalada y qué original…
Muchos besos