Cuando llega el frio los platos de cuchara son de lo mas apetecible ya que nos proporcionan energía y calor por eso hoy nos vamos a zampar sin la mínima piedad un plato de lentejas con patatas.
Esta receta de lo mas casera y tradicional y cuyo origen se pierde en el tiempo, es nuestra, del campo y de las abuelas por lo que resulta de lo mas rico.
la receta:
No es necesario poner las lentejas a remojar, basta con añadirlas directamente a la olla y cuando lleven un rato cocinando incorporar las patatas.
Es muy importante la calidad de la legumbre, asegúrate que son del año así tendrás un plato asegurado, con unas legumbres tiernas y frescas, si son viejas corres el riesgo de que te queden duras.
Si quieres un extra de sabor puedes añadir carne, costillas, jamón… lo que te apetezca pero no lo considero necesario ya que es un guiso sencillo pero con mucho sabor, muy sano y que te sentara fenomenal.
Para esté súper guiso he utilizado lentejas pedrosillanas. No te lo pierdas, es un plato de lujo.
Ingredientes para preparar lentejas con patatas para cuatro comensales:
300 gramos de lentejas, 600 gramos de patatas, 1 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 1 c/p de perejil, 1 c/p de pimentón, 2 dientes ajo, aove, sal, 1 tomate maduro, caldo de verduras.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
- esta receta no contiene gluten, ni lactosa, ni frutos secos, ni huevos y es vegetariana.
¿¿Cómo preparar Lentejas con patatas?
ELABORACIÓN:
- Ponemos en una olla las lentejas, la cebolla, el tomate, el laurel, los ajos y cubrimos con el caldo de verduras, salamos y llevamos al fuego y en cuanto comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar diez minutos.
- Mientras pelamos y chascamos (cortar introduciendo el cuchillo y romper) las patatas, del tamaño de un bocado.
- Incorporar a las lentejas, llevar a ebullición y volver a bajar el fuego, dejar cocinar hasta que todos este tierno. Retirar del fuego
- Extraer la cebolla, el tomate y los ajos, picar muy pequeño y saltear, apartar del fuego y añadir el pimentón, mezclamos bien, triturar hasta conseguir una crema, colar y añadimos a la olla de las lentejas. Mezclar bien.
- Desglasamos la sartén con un poco de caldo que incorporaremos a las lentejas.
- Sacamos unas cuantas patatas las chafamos y las incorporamos al caldo para espesar el guiso.
- Dejar reposar un buen rato, calentar y servir.
Un comentario