Este rollo de falda de ternera es un plato estupendo, ya que te quedar muy jugoso y tierno, con mucho sabor y lo puedes dejar preparado el día anterior sin ningún problema, es perfecto aunque se te abra un poco no importa, lo importante es que este rico y a tus comensales les guste comerlo.
Para mí la falda de ternera ha sido toda una sorpresa positiva, era una carne que valoraba nada en absoluto y ahora está de las primeras de mi lista ya que es de lo más versátil, tiene mucho sabor, queda muy tierna y jugosa cuando la cocinas solo tiene un problema la cantidad de grasa que tiene pero se la quitas y listo.
Cuando fui a la carnicería a comprarla mi carnicero me quería dar cualquier otra pieza pero me negué, quería probar este guiso y el resultado ha sido genial y, palabra de honor, me gusta mucho más que el redondo.
Es muy trabajoso de preparar ya que bien con huesos pero si tu carnicero/a es molón seguro que te deja una plancha de carne estupenda, ya solo tendrás que preparar el relleno, bridarla y al horno.
No te lo pierdas, hay que probar cosas nuevas y formas diferentes de cocinar, el resultado será unas veces mejor que otras pero el que nada arriesga nada gana.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1,200 kg de falda de ternera en una plancha, 300 g de carne de ternera y de cerdo picada, 1 huevo, beicon en lonchas, aceite de oliva 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pimentón, 2 zanahorias y sal, pimienta, nuez moscada, 100 ml de vino.
oooOOOooo
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: falda de ternera
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
ELABORACIÓN:
Quitar toda la grasa de la falda, las ternillas hasta obtener una lamina de carne gruesa y bien limpia.
Preparación: Poner una cazuela a fuego lento con la cebolla finamente picada, las zanahorias y el ajo en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, dejar que se vaya haciendo, tapada a fuego lento hasta que comience a estar trasparente y la zanahoria doradas.
En un bol mezclamos la carne picada, las especias – pimienta y nuez moscada – con el huevo y el vino, amasar para que todos los ingredientes se integren.
Montaje: Colocamos la falda de ternera sobre la tabla de cortar, la salamos y la pimentamos por las dos caras, después la cubrimos con las lonchas de beicon y la carne extendida por toda la superficie.
La giramos sobre sí misma y hacemos un rollo bien apretado, nos tiene que quedar compacto, después lo bridamos (atamos) fuertemente que nos quede muy armado.
Untamos con AOVE y volvemos a añadir pimienta y sal, frotamos para que se pegue.
Doramos y sellamos en la sartén del sofrito, pasamos a una fuente de horno, cubrimos con el vino y el caldo, lo tapamos con papel de aluminio bien cerrado para que no se escape ni un aroma.
Asado: Llevamos al horno precalentado a 200ªC, dejamos quince minutos y bajamos a 150ºC y lo dejamos cocinar lentamente hasta que los pinchemos y este tierno.
Retiramos el papel de aluminio y lo metemos al grill, lo doramos por todos los lados.
Lo dejamos reposar y enfriar para poder cortarla.
Desglasamos la fuente de horno con caldo, la salsa la dejamos reducir a la cuarta parte, debemos dejarla enfriar para poder quitarle la grasa y que nos quede una salsa fina y ligera pero con sabor intenso.
Cuando la carne esta fría la cortamos en lonchas, la dejamos a temperatura ambiente y en el momento de servir le añadimos la salsa súper caliente por encima, también podemos darle un golpe de microondas.
La puedes acompañar con un puré de patatas que le va genial.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
sinceramente, has preparado un plato de categoría, digno de una mesa no sólo del día a día, sino de fechas especiales.
Hace mucho que no preparo una buena falda de ternera rellena….me animas a ello.
Gracias por la receta.
Gracias Toñi, la verdad es que me encantan los rollos de carne¡¡¡¡
un abrazo
Concha