La cinta de lomo adobada es una delicia que te vendrá genial tener en tu nevera ya que es cómoda y rápida de preparar y salvarás una cena o una comida en un minuto, sola, en bocadillo, con huevos y patatas o como la imaginación te dicte será perfecta y tus comensales quedaran encantados con ella.
Hay diferentes formas de adobar una cinta de lomo a la manera tradicional por inmersión en una salmuera que lleva varias idas o esta que es rápida y no tienes que tener un recipiente lleno de líquido en tu nevera, el resultado es muy similar y las dos están excelentes. También puedes adobar la cinta de lomo al ajillo sin pimentón. Aquí te dejo varias formulas:
Técnicas de cocina: adobar cinta de lomo – primera parte;
Técnicas de cocina: Adobar cinta de lomo – segunda parte;
Como adobar lomo de cerdo con ajo y hierbas
En esta preparación es muy importante la calidad de los productos que vamos a utilizar, la cinta de lomo fresca, las hierbas siempre secas que no estén pasadas y que tengan aroma y el pimentón que es el rey del invento ya que será el elemento diferenciador y protagonista. He utilizado de La Vera, de la marca «Hermanas “que me parece una maravilla y de una gran calidad que no me queda más remedio que señalarlos ya que los productos cuidados, con un sabor tan especial y tan elegante se merecen una mención especial y que destaque y recomiende su uso y su presencia en tu cocina. Ya lo sabes es un pimentón de primera y tus platos te lo agradecerán, a mi me ha reconciliado con el uso del pimentón.
Es muy importante que sigas estos “Consejos” para que te quede riquísima y para su buena conservación, no los olvides son fundamentales:
- Nunca la tapes con papel aluminio o film, siempre con un paño de cocina bien limpio.
- Cuanto más tiempo la dejes en la nevera mas se curara y se volverá más firme.
- La selección y la cantidad de hierbas que uses dependerá de tu gusto pero siempre secas, aquí no valen las hierbas frescas.
- Elige una cinta de lomo de primera calidad, natural y muy fresca.
- Cuidado con el pimentón picante no te pases y la dejes demasiado «picosa»
y si quieres saber más sobre la cinta de lomo sus adobos o recetas lee estos post:
Lomo en leche, receta; Mega bocadillo de lomo y vegatelas, receta; Lomo de cerdo asado con guarnición de cerezas, receta paso a paso; Lomo de cerdo con pasas, orejones, ciruelas….., receta paso a paso; Lomo asado con gremolata y verduras -Gremolatamarineret Grillet bøf med grøntsager – para Cocinas del Mundo, receta paso a paso; Lomo de cerdo con pimientos y tomate al estilo aragonés, receta paso a paso.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cinta de lomo natural, sal, 1 c/s pimentón dulce, 1 c/p de pimentón picante, aove, 2 dientes de ajo.
Para las finas hierbas: orégano, romero, mejorana, tomillo, salvia, albahaca, laurel, espliego.
Las hierbas tienen que estar todas secas.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- aove = aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
– Juntamos las hierbas secas y las trituramos hasta que sean polvo fino.
– Machacamos los dientes de ajo hasta que sean una pasta.
– Ponemos en un bol dos cucharadas de sal gorda, el pimentón tanto el dulce como el picante y las finas hierbas, mezclamos muy bien.
– Impregnamos la cinta con aceite de oliva virgen de primerísima calidad, la frotamos para que se impregne bien, la untamos con la pasta de ajo y luego con la mezcla de hierbas, pimentón y sal por todas las partes masajeando bien para que se pegue por todos los lados y nos quede muy bien cubierta.
– La ponemos en una fuente bien seca, la tapamos con un paño de cocina y la metemos en la nevera. La dejamos reposar 24 horas como mínimo.
Pasado este tiempo ya estará lista para poder comer, cuantos mas días la dejes mas sabor adquirirá y se curara y endurecerá pasando a convertirse en un embutido delicioso. Y por favor ya sabes para que se conserve bien solo la tapas con un paño.
Un comentario