Plato sano sin la mas mínima duda son estos macarrones a la Corinne y no me he invitado el nombre, la receta la he sacado del libro «Ayunos y Abstinencias, Cocina de cuaresma» de Ignacio Domenech y F. Martí, es un libro editado en 1914 que recoge propuestas para cocinar durante la cuaresma. Es un libro fenomenal de un gran maestro de la cocina española del que me declaro súper «fan», tengo casi todos sus libros que me han servido de aprendizaje, de guía, inspiración y ayuda en muchas ocasiones. Es Ignacio Domenech un cocinero elegante y refinado que sirvió durante la primera parte del siglo pasado las mejores mesas del país.
Todos los sándwich, las mantequillas con sabores y los canapés con apellido , el potaje a la Pizarro y alguna mas que no recuerdo son platos que están elaborados con sus recetas.
Son deliciosos, llevan muchas verduras, nada de carne por lo que son cocina vegetariana, para darle cuerpo y distinguir las verduras cada una va preparada a su estilo lo que nos aportara diferentes texturas y un plato especial con muchísimos matices y cada bocado será una fiesta para tu paladar.
No tienes que usar las mismas verduras que yo, utiliza las que tengas en casa, las que te ofrezca el mercado o tus preferidas, estos ricos macarrones lo admiten todo y que conste que en Italia la pasta que vamos a utilizar no son los auténticos macarrones se llama «penne rigate»
Yo he preparado salsa de tomate pero puedes usar de bote que hay marcas en el mercado con una calidad excelente y te ahorrarás un trabajo que no te creas que no se agradece ya que lo malo que tiene este guisito, como todos los que llevan mucha verdura, es que hay que trabajar la preparación con mucha paciencia.
En Cocina y Aficiones encontraras mas recetas con los macarrones como ingrediente principal:
- Pasta (“mezze maniche rigate ”o súper macarrones) al estilo putanesca, receta paso a paso.
- Pastel o lasaña de macarrones, receta paso a paso.
- Macarrones gratinados, receta
- Macarrones “caponata”, receta
- Ensalada fría de Macarrones “Frutti di mare”, receta
- Ensalada de macarrones con aliño de yogur,receta
- Macarrones de la huerta con alcachofas a la plancha, receta
No te los pierdas son deliciosos y te prometo que crean adicción, y yo, no lo dudes, soy adicta a los macarrones a la Corinne. Por cierto no se la razón de este nombre pero me imagino que el Sr. Domenech tenia una clienta-amiga con ese nombre y le dedico este plato tan rico. ¡Que honor!.
Ingredientes para preparar los macarrones a la Corinne para cuatro comensales:
400 g de macarrones, 200 g de puerros tiernos, 200 guisantes frescos, 200g espárragos verdes, ½ pimiento rojo, 2 pimientos verdes italianos, 1 kilo de tomates rojos y maduros, 1 cebolleta tierna, 1 chalota, 1 diente de ajo, 1 berenjena, 1 queso mozarela, parmesano rallado, 1 kilo de salsa de tomate, orégano, tomillo, romero, sal, l/c de aove.
Salsa de tomate: 2 kg. de tomate triturado al natural o 2 kilos de tomate fresco, sal, azúcar, tomillo, orégano seco, romero, aove.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
- Esta receta no contiene huevos ni frutos secos
¿Cómo preparar los macarrones a la Corinne?
ELABORACIÓN:
Las verduras:
- Preparamos un sofrito con el pimiento rojo, los pimientos verdes italianos, la cebolleta tierna, la chalota y el diente de ajo hasta que estén en su punto al dente.
- Limpiamos el puerro de tierra, lo cortamos en trozos de 1 cm. y lo doramos en el wok a fuego vivo queremos que nos quede dorado.
- Retiramos la parte fibrosa de los espárragos y los blanqueamos.
- Limpiamos los guisantes y los hervimos, los vamos a dejar al dente.
- Troceamos la berenjena en tacos del tamaño de un bocado y la pasamos por el wok o la sartén hasta que esté dorada.
- Pelamos y troceamos los tomates en cubos, le vamos a dejar las pepitas, salamos, añadimos las hierbas y lo llevamos al wok o la sartén, lo dejamos tres minutos a fuego vivo, no queremos que se cocine solo que se integren los sabores
ooo
La salsa de tomate:
– Cortamos e tomate de manera tosca ya que luego lo trituraremos, ponemos el aove en una sartén honda o una cazuela, cuando comience a calentar le añadimos el tomate. Dejamos cocinar unos diez minutos y le añadimos la sal, el tomillo, el romero, el orégano seco y la punta de una cucharita de azúcar, llevamos a ebullición.
– Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se cocine hasta que esté en su punto, el tomate completamente cocinado.
– Probamos el punto de sal y acidez, corregimos con sal y azúcar.
– Pasamos por el pasapurés ya que queremos que nos quede una salsa roja intensa. Reservamos.
ooo
Los macarrones (penne rigate):
Los cocinamos en agua con sal y unas gotas de aceite para que no se peguen, controlamos la cocción siguiendo las indicaciones del fabricante.
Nota IMPORTANTE: dejamos al dente duro ya que lo vamos a meter en el horno y se terminaran de cocinar.
El montaje:
1º.- extendemos una capa de tomate frito
2º.- cubrimos con una capa fina de macarrones
3º.- repartimos por igual el sofrito de pimientos y cebollas
4º.- cubrimos con una capa fina de macarrones
5º.- colocamos alternando los puerros, la berenjena, los trigueros y los guisantes
6º.- Troceamos la mozarela y la vamos situando en la fuente
7º.- Extendemos una capa de tomate frito y cubrimos con una capa fina de macarrones
8º.- Añadimos el tomate con las hierbas
9º.- Y dejamos reposar unos minutos para que se asiente todo.
10º.- Espolvoreamos el parmesano rallado
11º.- Metemos en el horno a 180ºC, lo tapamos con papel de aluminio, solo cubrirlo sin cerrar, dejamos que se cocine 15 minutos, destapamos y gratinamos hasta que esté dorado.
12º.- Con cuidado porque quemara muchísimo lo sacamos a la mesa, distribuimos entre nuestros comensales una generosa ración y ya solo nos queda disfrutar de este plato tan sano
Un comentario