Este asado singular va a constituir un aperitivo genial y diferente, tiene un toque especialmente fresco que le aportan las hierbas y la crema de yogur que lo hace de lo más apetitoso, ideal para el verano ya que se puede y se debe tomar fresquito, el asado a temperatura ambiente o caliente, la salsa fría, el contraste es perfecto.
Este asado tiene doble vertiente, si le incorporas azúcar, una buena mermelada o el yogur en lugar de ponerle un aliño salado le damos dulzor (fruta, miel, sirope…) tendremos un postre excelente y original con la salsa salada tendremos un entrante de primera.
Es un plato colorido y bonito que lucirá en tu mesa desde el primer momento pero ten ojo cuando lo cocines con el tiempo en el horno, te tiene que quedar al dente, no hay nada peor que unas verduras blandas o demasiado cocidas, por darles el punto adecuado es importante.
Si no tienes o no quieres utilizar yogur lo puedes sustituir por nata agria o queso fresco, te rendirán igual aunque el sabor final será diferente.
Puedes utilizar las hierbas frescas que quieras, tus preferidas o las que tengas a mano, desde una a infinito, aunque muchas hierbas se tapan sabores y al final es un lió de aromas.
No te pierdas este rico plato, es una sencilla delicia gastronómica.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr de calabaza, 2 melocotones, 1 limón, 3 cucharadas de miel, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra suave, 50 ml. de vinagre de vino blanco, tomillo fresco, sal marina, pimienta rosa recién molida, guindilla en polvo.
Crema de yogur: 1 tarro de 250 cc. de yogur natural sin azúcar, la cantidad necesaria de aceite de oliva virgen suave, zumo de limón, sal, orégano fresco
oooOOOooo
- Categoría: aperitivo, entrante
- Estilo: cocina sana
- Ingrediente principal: calabaza
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevo, lactosa, frutos secos ni gluten.
- Este plato es vegetariano
Elaboración:
- Precaliente el horno a 250 C.
- Cortar la calabaza en cubos del tamaño de un bocado, dejando la piel.
- Pela y corta los melocotones en trozos del tamaño de un bocado
- Junta los dos en una bandeja de horno, mézclalos y añádele el limón cortado en rojas finas.
- Pon en un tarro de cristal con cierre hermético la miel, aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la mitad del tomillo, cierra el bote y agita hasta que emulsiones, reparte el aliño por encima de la calabaza y los melocotones.
- Termina dándole un toque con la sal, la pimienta recién molida y si quieres un punto canalla añade chile en polvo a tu gusto. Mover y mezclar todo.
- Meter al horno, bajar el fuego a 180ºC y hornear hasta que estén en su punto, al dente, entre 15/20 min. Tienen que quedar doradas y suaves.
- Sácalos del horno y riégalos con un chorrito de zumo de limón, unas gotas de miel y tomillo fresco.
El yogur:
Batir el yogur con unas varillas hasta que este esponjoso, incorporar las hierbas, la sal y la ralladura del limón y el aceite en hilo batiendo constantemente para que emulsione. Probar y corregir en caso necesario.
Montaje:
Pon en la fuente seleccionada una buena cantidad del asado, riega con el yogur, termina con unas hojas de orégano fresco o de tu hierba preferida picadas para decorar.
Un comentario
Tratándose de lo que se trata (una salsa o parecido de yogur) los griegos saben mucho de eso y creo que siempre echarían en lugar de orégano… MENTA …le va de cine