Neil Harbisson es un hombre curioso que viste siguiendo una melodía y que ve la vida en blanco y negro ya que padece acromatopsia que limita su visión a la mínima expresión cromática.
Tiene implantada en su cabeza un eyeborg que es un aparato cibernetico que se instala en la cabeza del paciente , va unido a un micro chip implantado dentro de la cabeza y que percibe ondas sonoras. lo utilizan personas ciegas, diatónicas o con acromatopsia. Está formado por un sensor y una antena que recogen las vibraciones y las envían al chip, este ingenio está diseñado por él.
Harbisson se autodenomina “ciborg” y es el primer hombre reconocido por el gobierno británico que primero rechazo su solicitud para renovar el pasaporte, ante este hecho Neil recogió cartas y certificados médicos que garantizaban que el uso del eyeborg es una necesidad que mejora su nivel de vida, así que el Gobierno lo reconoció y en el pasaporte tiene una foto con una atenta en su cabeza.
El eyeborg traduce las frecuencias de luz que producen los colores en cierto tipo de ondas sonoras que hace que Neil los identifique y los asocie a notas musicales, tiene una conexión vía satélite que le permite conectarse a internet, percibir colores que le envían de todo el mundo, recibe vídeos, música y llamadas telefónicas directamente en su cabeza.
Gracias a esa conexión de la antena puede recibir sonidos del espacio exterior o conectarse a Internet y percibir colores que le envían de cualquier lugar del mundo. También percibe colores invisibles como los ultravioletas o infrarrojos.
Neil ha creado una fundación “ Cyborg Fundation” que tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que necesiten artilugios técnicos para mejorar su vida, defender sus derechos, y abogar por la posibilidad que tienen los humanos de convertirse en ciborgs.
Cyborg es un acrónimo de “organismo cibernético” formado por dispositivos cibernéticos y elementos orgánicos con el objetivo de mejor una discapacidad con el uso de la tecnología, que suplirá las limitaciones de la naturaleza biológica.
Neil es un artista que pinta cuadros convirtiendo los sonidos en colores y compone música realizando la acción inversa traduciendo colores en sonidos.
En la actualidad está desarrollando un proyecto con Jordi Roca, quieren elaborar platos audibles o lo que es lo mismo piezas musicales comestibles.
Ahora os dejo con el vídeo de la ponencia que nos ofreció junto a Jordi Roca en Madrid Fusión 2016, el sonido es malísimo, la culpa es de la acústica del Palacio de Congresos que no es muy buena, de los ruidos que nos rodeaban y de lo difícil que es entender a Jordi Roca que es un genio de la pastelería, un hombre inteligente, ingenioso y con grandes ideas pero que no vocaliza por lo que entenderlo es toda una odisea.
Por lo menos te servirá para que te hagas una idea de lo curioso que es Neil Harbisson.
No hay comentarios
You can post first response comment.