Pierna de cordero lechal asada a la bouquetière

Te presento mi pierna de cordero lechal asada a la bouquetière, un plato espectacular y de lo más sano, está cocinado con cordero lechal de las tierras de Castilla que es un lujo gastronómico de primer orden, pequeño, sin grasa y puro sabor.

Nuestro guiso va a ir acompañado de una bouquetière, en este post te cuento que es y cómo se prepara para que cuando salga de tu cocina un asado o una super carne la acompañes de la mejor guarnición que puedas desear.

El cordero lechal:

El cordero lechal es un producto estrella de nuestra gastronomía, se sacrifica cuando alcanza los 10  kilos por lo tanto todavía no ha comido más que la leche de su madre que le da un sabor y una textura muy especial es realmente exquisito.  Al no hacer comido ningún otro tipo de alimento su nivel de grasa es solamente del 10%, lo que lo convierte en una carne de textura fina, pálida y muy jugosa. Además de deliciosa en super saludable.

Propiedades del cordero lechal

En este cordero encontraremos gran cantidad de proteínas con alto valor biológico y llenitas de  aminoácidos esenciales, también hierro, potasio, fósforo y zinc y vitaminas, principalmente del tipo ‘B’ como la tiamina, la riboflavina, la niacina, la B6 y la B12. Aparecen pequeñas cantidades de retinol, vitamina D y E.

 Otras ventajas que nos proporciona comer cordero:

Los corderos son los bomberos de los montes, por donde pasan no queda hierba seca ni rastrojos por lo que son de lo más eficaz en la prevención de incendios.

También son el modo de vida, el trabajo y la forma de ganarse el sustento de la gente que vive en el medio rural, en la España vaciada

Quiero aprovechar este post para recomendaros que visitéis  la web de Interovic es la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, se ocupan de representar los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino. Su otra misión es acercar al público  consumidor las novedades que se producen en este mundo, y a animar con eventos, celebraciones, ideas estupendas al consumo de esta carne tan deliciosa.

¿Qué es una ‘bouquetière’?

Bouquetièr es un vendedor de flores, por lo tanto, bouquetière será una florista, pero si aplicamos este término a la gastronomía, encontraremos con un surtido de verduras frescas o cocinadas, definición del diccionario Collins, que se utilizan como acompañamiento de diferentes carnes

Para que nuestra guarnición sea una  preciosa bouquetière debemos elegir cuatro o cinco verduras diferentes y ponerla en ramilletes jugando con los colores y separadas del ingrediente principal.

A la bouquetière:

Un truco para conseguir que sea una maravilla es meter las  verduras frescas en agua muy fría con hielo para que se pongan tersas y crujiente, consérvalas tapadas con una toalla húmeda en la nevera.

Si hablamos de verduras elaboradas las saltearemos, si queremos cocinar al estilo de la cocina francesa, con mantequilla, cada una por su lado y dándoles en tiempo de cocción que nos pidan.

Otra forma de presentar tu bouquetière es como plato de acompañamiento separado, montando un plato precioso, conjugando colores y formas, por ejemplo, poner guisantes encima de zanahorias o alcachofas rellenas de cubos de calabaza. Otra forma de crear nuestra bouquetière, torneando las verduras, esta presentación es perfecta para acompañar grandes asados

No te pierdas está super receta que esta deliciosa.

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina de fiesta
  • Ingrediente principal: cordero lechal
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  •  Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar la pierna de cordero lechal a la bouquetière para cuatro comensales

  • Cordero lechal, 1 pierna
  • Tomillo fresco, 1/2 manojo de
  • Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
  • sal marina gruesa
  • Pimienta molida
  • Jugo de cordero

Para el jugo de cordero

  • Cuello de cordero, 500 g
  • Aceite de oliva, 50 ml
  • Tomillo, 10 g
  • Cabeza de ajo, ½ cabeza
  • Caldo blanco de ave, 500 ml
  • sal

Para la bouquetière

  • Judías verdes redondas, 100 g
  • Zanahorias, 4  pequeñas
  • Nabos blancos, 4 redondos
  • Romanesco, 1
  • Habas, 100 g  repeladas
  • Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
  • Vinagre de jerez, 50 ml
  • Sal
  • Pimienta

 

¿Cómo preparar pierna de cordero lechal a la bouquetière?

Elaboración:

el jugo

  • Pon en la bandeja del horno el cuello de cordero regado con aceite de oliva, el tomillo, la sal y el ajo, deja que se dore
  • Desglasa la fuente de horno con el caldo, pon todo en olla exprés y cocina treinta minutos, deja enfriar y retira toda la grasa.

Asado de la pierna de cordero:

– Precalentar el horno a 180°C

– Frotar la pierna con el aceite, después con la sal, la pimienta y el tomillo

– Colocar en una fuente apta para el horno la pierna de cordero, en la base añadir el jugo de cordero

– Meter al horno tapada con papel de aluminio, dejar quince minutos y bajar el horno a 150ºC, hasta que la pinches y este tierna.

– Dejar reposar hasta el momento de comer que la meteremos debajo del grill para calentar y dejarla dorada y al punto.

 La bouquetière

  • Lavar las judías y quitarles las puntas, blanquearlas en agua hirviendo con sal, cuando estén al dente cortar la cocción en agua helada, escurrir y aliñar con aceite y vinagre, reservar
  • Blanquear las zanahorias y pasarlas por la sárten con mantequilla.
  • Cortar el nabo en cuñas y cocinarlo al vapor, aliñar con mantequilla o aceite
  • Hervir las habas, repelarlas y conservarlas en AOVE

 Presentación de la pierna de cordero lechal a la bouquetière

Pon la pierna de cordero en la fuente de servicio y rodeada de la bouquetière.

Desglasa con vino blanco la fuente de horno, deja reducir el caldo, después lo cuelas y lo sacas a la mesa en un bol para que tus comensales rieguen con ella su pierna.

Consejos para que te salga la pierna de cordero lechal a la bouquetière deliciosa.

Es importante que sazones y untes con aceite la pierna de cordero y la sazones con las especias y la sal con media hora, como mínimo, antes de cocinarla para que coja sabor y nos salga deliciosa.

Si no te apetece hacer el jugo de cordero lo puedes sustituir por un vino blanco de primera calidad.

En la bouquetière se pueden poner todas las verduras que quieras, tanto crudas como elaboradas, esta guarnición la haces a tu gusto.

Te propongo que incluyas la carne de cordero en tu dieta, es sana, esta rica, no es cara, así que mira mis recetas con cordero y veras que se puede hacer de mil maneras bien ricas y sencillas. No te pierdas mis recetas de verduras.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest. 

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  • Concha, el lechal tiene una pinta estupenda y la combinación de verduras es espectacular. Gracias por compartir

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.