En este postre postre de fresas con mascarpone y ganache de chocolate el hilo conductor son las fresas, están omnipresentes en las distintas capas, moderadamente para respetar sabores, pero siempre allí dando un toque delicioso. Además, apenas se utiliza el fuego y esta vez me he ayudado del horno microondas para ir a la velocidad del rayo.
Amigos, este postre es un lujo, me ha encantado y desde luego lo pienso repetir y cuando tenga invitados especiales será mi postre estrella.
Una receta sencilla y rica
Tiene varias elaboraciones, pero son sencillas y rápidas, una crema de mascarpone, un culis de fresas, una ganache de chocolate y un té formaran los cuatro pisos de esta copa tan chula.
En la receta lo tienes explicado con todo detalle, no te preocupes te saldrá perfecto. Además, abajo, al pie de la receta te doy las pautas para hacerlo sin problemas. Es un postre muy limpio, lee la receta y verás cómo es más sencillo de lo que parece.
¡Vamos a por la receta!
- Categoría: postre
- Estilo: comida de fiesta
- Ingrediente principal: fresas
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 6
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin frutos secos
Ingredientes para preparar el postre de fresas con mascarpone y ganache de chocolate para seis comensales:
Gelée de té de rosas
- agua mineral, 180 g
- té negro aromatizado con pétalos de rosa, 4 cucharas de café
- azúcar glass, 50 g
- gelatina, 2 hojas de
- zumo de limón, 50 g
La crema de mascarpone:
- mascarpone, 500 g
- huevos grandes, 6
- azúcar, 100 g
Para el culis de fresa:
- fresas maduras, 300 g
- azúcar, 50 g
- el zumo de medio limón
Para la ganache de chocolate:
- chocolate para fundir, 200 g de
- leche entera, 100 g
- nata para montar al 35%, 250 g
- azúcar glass, 50 g
- mantequilla, 50 g
¿Cómo hacer postre de fresas con mascarpone y ganache de chocolate?
Elaboración paso a paso:
1.- el gelée de té de rosas
- Metemos en remojo en agua fría las hojas de gelatina hasta que se ablanden
- Poner el agua a hervir, cuando alcance los 85ºC incorporamos el té, apagamos y dejamos infusionar.
- Retiramos el de té, colamos
- Añadimos el azúcar, el limón y las hojas de gelatina, llevamos a ebullición, batimos para mezclar y que se deshaga la gelatina y se integre.
- Apagamos y dejamos enfriar en la nevera
2.- La crema de mascarpone:
- separamos las yemas de las claras batimos las yemas con el azúcar hasta que cambien de color más pálido y blanquecino y doblen el tamaño.
- añadimos el mascarpone poco a poco y sin dejar de batir hasta formar una crema untuosa y con todos los ingredientes bien integrados.
- probamos para comprobar que el punto de azúcar está a nuestro gusto.
- batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve, bien duras que demos la vuelta al bol y no se caigan.
- mezclamos las claras a punto de nieve con la crema de mascarpone y yema de huevo que tenemos lista, con movimientos envolventes y poco a poco para que no se caigan las claras, sin prisas.
- tapamos con papel film pegado a la superficie de la crema o lo metemos en una manga pastelera dos horas mínimo.
3º.- La culis de fresa:
- picamos las fresas y las cubrimos con el azúcar y el zumo de limón, las dejamos macerar media hora.
- las llevamos al fuego y cocinamos hasta que la fruta se funda y nos quede una crema, pasamos por la batidora y luego colamos.
4.- La ganache de chocolate:
- mousse de chocolate
Cortamos el chocolate en trozos pequeños, lo ponemos en un bol de cristal, añadimos la mitad del azúcar, la leche y la mantequilla, lo metemos en el microondas, un minuto, en descongelación, lo sacamos y movemos, repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Dejamos enfriar.
Montamos la nata, la dejamos durita y con cuerpo. Dejamos enfriar.
Cuando este todo frío mezclamos la mitad de nata con la ganache de chocolate y la otra mitad con la crema de mascarpone, siempre con movimientos envolventes.
Guardamos en la nevera con papel film pegado a la superficie o lo metemos en una manga pastelera.
Montaje:
- Sacamos de la nevera la crema de mascarpone, añadimos el culis de fresa, mezclamos con movimientos envolventes hasta que todo se integre.
- Sacamos la gelée de té de rosas de la nevera, le damos un golpe de batidora para que nos quede más cremoso
- Limpiamos bien las copas, ponemos una base de culi de fresas, de un centímetro mas o menos, la cubrimos con la ganache de chocolate, después añadimos la crema de mascarpone.
Terminamos con la gelée de té y unos trozos de fresa muy picados, las hojas de menta le van genial para terminar.
Consejos para que te salga Postre de fresas con mascarpone y ganache de chocolate
Lo primero es decirte que el te de rosas lo encontraras sin dificultad internet, si quieres verlo pincha en el rojo, también en las tiendas especializadas o en las grandes superficies pero que si no lo tienes no pasa nada, utiliza té negro normal, pero no lo omitas le da al postre un punto muy fresco y cítrico que es fantástico, además te gustará disfrutarlo. Como resultado final te tiene que quedar una gelatina cremosa no dura como una piedra, además al batirla le daremos ese toque semisólido perfecto.
La crema de mascarpone es la del tiramisú, más fácil imposible. No tiene ningún truco, solo que no te olvides que hay que dejarla reposar en la nevera un mínimo de dos horas.
El truco para que se mantenga en perfecto estado es hacer un merengue bien dura, de pico de pájaro, sólido y contundente. Es un merengue normal, las claras bien frías, una pizca de sal y a batir (con la batidora de varillas) hasta que este ok. El azúcar a tu gusto y siempre azúcar glass.
La cantidad de azúcar es indicativa, yo he sacado la receta de varias recetas y siempre pongo la mitad de la cantidad que me señalan, los postres muy dulces son terribles y empalagosos, por eso prueba todo antes de darlo por terminado.
Siempre le pongo a la ganache de chocolate una nuez de mantequilla, le dan una untuosidad y un brillo estupendo y queda mucho mejor el plato.
Ponle alguna hoja de menta, le dará color y un toque fresco estupendo, a mí se me olvido y cuando lo quise arreglar ya no quedaban postres.
Lo puedes dejar montado una par de horas antes, siempre en frío, aunque si metes las cremas en mangas pasteleras lo montaras a la velocidad del rayo y sin problemas.
No hace falta que le pongas boquilla a la manga, venden cajas de mangas desechables que son muy prácticas.
Anímate con este postre, a mi me encantan los postres con fruta, son mis favoritos, pero encontraras tartas y demás delicias si pinchas en el rojo.
No hay comentarios
You can post first response comment.