El rodaballo es un pescado terso y con textura, uno de los invitados preferidos en las mesas de muchos de mis amigos, que lo adoran y lo piden en restaurante o a amigos cocinillas y en contrapartida están los que no les gusta nada y pasan de comerlo, es un pescado que despierta pasiones y odios pero que a nadie deja indiferente.
Yo soy de las que lo aman aunque este sea mi estreno, el primer rodaballo que ha entrado en mi horno, lo he cocinado al horno que es una de las mejores formas de preparar el pescado. Con una materia prima tan buena y tan exquisita cuanto menos lo manipulemos mejor, vamos a respetar a tope su sabor. No he encontrado muchas recetas con este pez y todas las que he visto son sencillas y con pocos ingredientes.
Para preparar un pescado al horno lo primero que tienes que hacer es decirle a tu pescadero de confianza que te lo limpie bien, es este caso lo vamos a dejar entero ya que es un pescado muy plano, le haremos unos cortes para que se cocine bien y no se deforme y lo metemos al horno. Para rematar la faena le vamos a añadir una fritada elaborada con ajos, guindillas y con un punto ligero de vino blanco de primera calidad para darle el toque ácido. Incorporaremos esta fritada al guiso justo en el momento de sacarlo a la mesa, muy caliente. Ten mucho cuidado cuando la prepares que el vino al contacto con el aceite salta como un loco.
No te lo pierdas que es un pescado exquisito y si no lo has probado te va a sorprender.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 rodaballo, 1 diente de ajo, 1 guindilla roja fresca, aceite arbequina, sal, 1 copa de vino blanco.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACION:
– Precalentar el horno a 180ºC
– Picar muy pequeño el ajo y la guindilla.
– Hacer con el cuchillo unas rallas verticales por el pescado, sin romper la espina. Untar con el aceite frotando bien la piel para que se empape y salar a tu gusto.
– Meter al horno precalentado
– Dejar cocinar 8/10 minutos. Debes dejarlo en su punto, jugoso y tierno.
Preparar la fritada: ponemos aceite en la sartén cuando este calienta añadir los ajos y la guindilla, dejarlos cocinar hasta que estén dorados, regar con el vaso de vino, cuidado que salta. Dejar evaporar el alcohol.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En el momento de sacar a la mesa regar con la fritada muy caliente, lo puedes servir en la cocina y sacarlo emplatado pero antes de trocearlo enséñeselo a tus comensales para que vean el pescadito que te has marcado, la maravilla que se van a comer. También puedes sacar la fuente de asar a la mesa y repartirlo en directo.
Acompañar con patatas asadas, aquí tienes la receta:
Patatas onduladas “picantonas”, receta
No te pierdas está receta tan sencilla y tan espectacular, tus comensales te van a dar besos.
5 Comentaros
Buen plato… ¡Sí señora!
No lo he probado nunca graias
Me llama mucho la atención cuando lo veo en las pescaderías pero nunca me lo llevo a casa porque me parece un bicho muy grande y raro… Gracias por la receta.
Abrazos.
Este es uno de mis favoritos, lo puedo comer de cualquier forma, pero a la plancha cortado en tiras, sin piel solo con sal y hecho en su propia grasa es algo insuperable,y eso que he comido peces de medio mundo, solo lo iguala un trozo de Albacora a la plancha que comi en Antofagasta, Chile además del sitio del pez que me gusta a mi , o sea la «barriga»..vamos panceta de Albacora.