Rosbif o roast beef de bife ancho a fuego lento

Este Rosbif o roast beef de bife ancho a fuego lento, es especial, hoy de decidió preparar esta carne que nos encanta a toda la familia de una forma diferente, mi amigo Paco de Lazy Blog siempre me insiste en las excelencias de este rosbif asado a fuego lento y y no me he podido resistir, me he metido en su blog, he pillado la receta y me he puesto con las manos en la masa o mejor en la carne.

El resultado espectacular, amigo Paco, un auténtico lujo gastronómico, la salsa para chuparte los dedos y la carne quedo perfecta, en su punto justo, absolutamente delicioso.

Cocinas del Mundo:

He elegido este rosbif o roastbeef como representación de la gastronomía inglesa, ya que este mes nos toca irnos directos a las cocinas de United Kingdom, que correspondía el turno a la “U”, por cierto, no es una cocina muy celebrada y no muy apreciada en el resto del mundo. Aunque a mí la experiencia me ha demostrado lo contrario.

Si quieres ver el resto de las recetas de las participantes solo tienes que entrar en la Cajita de Nieves y Elena, y serán ellas las que nos digan nuestro próximo destino.

El bife ancho un corte de vaca argentina delicioso:

Es excepcional esta carne pampeana, una autentica maravilla que nos encantó, tierna, jugosa con un sabor excelente, solo tengo palabras de alabaza para este manjar que os recomiendo, como digo siempre ¡no te la puedes perder!

Viene directa de Argentina, proviene de vacas criadas en la Pampa que solo han tenido una alimentación natural en esas llanuras inmensas que son La Pampa, si quieres conocer algo más de esta tierra tan excepcional, de los gauchos y de sus costumbres pincha aquí y lo descubrirás

Los cortes argentinos

En Argentina tienen unos cortes muy singulares y propios, son grandes amantes de los asados y por lo tanto super especialistas en este menester. Nuestra pieza se llama bife ancho, un corte parecido a nuestro lomo alto, es una carne tierna y jugosa, con mucho sabor, el rosbif ha queda espectacular.

Rosbif o roast beef

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el Rosbif como plato principal, como un vocablo deriva del vocablo ingles roast beef y lo define como:  Pieza de carne de vacuno asada.

Siempre lo he preparado utilizando la receta que me dio hace la torta de años una amiga inglesa, sale perfecto, el truco esta en dorar la pieza y luego asarla en el horno a fuego fuerte (200ºC), 20 minutos por kilo de carne, te queda poco hecha, punto menos, pero es como nos gusta en casa, lo hemos comido muchas veces y siempre nos ha encantado.

La receta de hoy es distinta, vamos a cocinar, al contrario, a fuego lento, que se haga al amor del fuego, suavemente y poco a poco.

Por supuesto te aconsejo que ¡no te lo pierdas!

 

  • Estilo: cocina inglesa
  • Ingrediente principal: lomo alto
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar Rosbif o roast beef de bife ancho a fuego lento para cuatro comensales:

  •  ojo de bife pampeana (lomo alto) de 2 kg, 1 pieza
  • sal y pimienta recién molida

Para la marinada:

  • salsa soja, 100 ml
  • vino blanco, 100 ml
  • pimienta recién molida
  • limón el zumo y la ralladura, 1
  • ajo, 2 dientes
  • vino oloroso, 100 ml
  • laurel, 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • romero

Además, para acompañar:

  • alcaparras
  • guindillas piparras
  • pepinillos
  • cerezas encurtidas o tu encurtido favorito

 

¿Cómo cocinar rosbif o roast beef de bife ancho a fuego lento?

Elaboración paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 130ºC
  2. Preparamos el adobo:juntando todos los ingredientes, con el ajo machacado y la hoja de laurel rota, lo batimos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  3. Adobamos: en una fuente que tenga algo de fondo, acomodamos la carne y la regamos con el adobo, la dejamos si es posible una noche, le vamos dando la vuelta a la pieza y masajeando de cuando en cuando, para que se impregne bien por todas partes.
  4. Preparamos el asado: Sacamos la carne del adobo, la secamos bien y la atamos con bramante, para que no se deforme la pieza durante el horneado.
  5. Dejamos atemperar: Una vez atada, dejamos la pieza a temperatura ambiente, durante una hora, para que se atempere.
  6. Sellado: Vamos a sellar la pieza, marcándola en la plancha muy, muy caliente por todas las caras, que nos quede con un bonito dorado
  7. El asado: Metemos la pieza en el horno sobre una rejilla que colocaremos encima de un recipiente en el que pondremos el adobo, nos servirá para recoger todos los jugos de la carne y conseguir una salsa deliciosa
  8. La temperatura: Cuanto el líquido de la bandeja empiece a querer hervir, bajar a 80ºC y lo dejamos el tiempo necesario hasta que el centro de la pieza esté exactamente a 50ºC o al punto que quieras darle (en los consejos encontraras una guía). La temperatura que mediremos con una sonda o un termómetro. La carne tardará entre dos horas y media y tres horas y media en alcanzar esa temperatura en su interior.
  9. Reposo: Cuando este al punto deseado déjalo reposar mínimo diez minutos antes de cortar tapado con un paño limpio.
  10. Servicio: Sacar a la mesa acompañado de encurtidos y de la salsa que hemos obtenido en el asado.

  Consejos para que te salga el rosbif o roast beef  de bife ancho a fuego lento genial

 El rosbif se puede preparar de mil maneras, la mezcla de especias la puedes sustituir por lo que la imaginación te dicte o tu gusto o el de tus comensales, solo tendrás que aplicar la mezcla elegida y cocinar siguiendo las pautas de la receta ya sea exprés o a fuego lento. También puedes cambiar la carne, el lomo bajo también es perfecto.

Te voy a proponer varias opciones:

Empezamos con un aliño de mostaza que se prepara muy fácilmente, los ingredientes necesarios son:

sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva, 1 cebolla, 2 cucharadas de mostaza y romero, queda delicioso.

 

Otra idea estupenda es preparar una costra de mostaza que le va genial a la carne, esta sería la formula, este rico rosbif lo voy a presentar al modo tradicional ingles  sobre un Yorkshire pudding un aperitivo o entrante perfecto para una comida de fiesta, delicioso y molón a tope.

3 dientes de ajo, 3 cucharadas de mostaza (tu preferida), 1 rama de tomillo fresco picado, 1 cucharadita de pimienta recién molida, 1 cucharada de granos de mostaza, 1 cucharada de pimienta rosa

Otra idea para un rosbif genial es preparar una costra de hierbas y mostaza que le dará un toque espectacular, la puedes preparar con estos ingredientes:

2 ramas de tomillo, de romero, 1 rama de orégano fresco, hojas de menta o tus hierbas favoritas, la ralladura y el zumo de 1 limón, sal, pimienta, una cucharita pan rallado, 2 cucharadas soperas de tu mostaza favorita, 1 cucharada (30 g) de parmesano rallado.

Para que no tengas problemas al cocinar el rosbif te dejo una tabla de temperaturas para darle el punto correcto a la carne:

  • Temperatura interna de 46ºC –            poco hecha sangrante
  • Temperatura interna de 46ºC – 52ºC  poco hecho
  • Temperatura interna de 52ºC – 55ªC  medio hecho
  • Temperatura interna de 55ºC – 60ºC  bien hecho

Termómetros:

También te dejo una pequeña selección de termómetros para que elijas el que mas se cuadre con tus intereses culinarios.

No te pierdas mi  Bocadillo de rosbif o roast beef y sus acompañamientos que es genial, un super bocata en toda regla.

Para ver más recetas de carne o mis super bocadillos pulsa en el rojo.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Sé de u o en casa que disfrutaría de todas tus propuestas. Cómo siempre, espectacular! 🙂

  • Realmente es un plato de categoría que sin duda y si sale con tus instrucciones los comensales que invites quedaran dispuestos a adorarte, el placer de la comida es el segundo en orden de las preferencias.

  • woooo, te ha quedado en su punto justo, que cosa más buena!!
    besitos

  • Tengo ganas de preparar un rosbif, a ver si me animo. Tu receta parece fantástica.

  • Hacer el roast beef rosado to es todo un arte. Gracias guapa!

  • Que bueno, esta pieza de carne me encanta

  • Me encantanta la idea de la costra de mostaza, queda genial con esta carne

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.