Trio de salsas para acompañar las ostras: mignonette tradicional, mignonette thai y vinagreta cítrica

Vamos a preparar unas deliciosas ostras con tres aliños para las ostras: mignonette tradicional, mignonette thai y vinagreta cítrica muy típicos de la cocina francesa, unas mignonnettes deliciosas que harán que nuestro rico marisco se transforme de delicioso a sublime.

¿Qué es una mignonette?

En cocina cuando hablas de «mignonette» te estás refiriendo a varios quehaceres diferentes, desde unas bolsitas que antiguamente  se utilizaban para meter especias – clavo y pimienta;  a la pimienta, especialmente  blanca, machacada groseramente para adobos y marinadas.

También se refiere  a unos medallones de carne o ave creados  por el Maestro Escoffier que se preparan con mucho esmero, redondeados, muy trabajados y migñonette-castillo-canena--minidecorados con acompañamientos de primera calidad. Pero y siempre hay un pero una acepción de esta palabra muy popular es una salsa ligera con chalotas, pimienta, ingredientes imprescindibles y vinagre que también es absolutamente necesario pero puedes usar el que más te guste,  que se preparan para aderezar las ostras crudas.

Nuestras mignonettes:

Es deliciosa esta salsa sutil e intensa que aporta muchos matices a las ostras. Para aliviar la acidez del vinagre le vamos a añadir una cucharita de azúcar que le suavizara y le dará un toque mágico y delicioso.

Pero no nos vamos a conformar con preparar la receta clásica y hemos extendido el nombre a otras preparaciones que siguen la misma filosofía, acompañar a las ostras y darles un toque genial.

Por un lado nos vamos a oriente y con sus ingredientes estrella he montado una «mignonette thai», con todo el aroma de la lima kaffir y la intensidad del sake o del mirin, siempre con la chalota, la pimienta  y el vinagre, en este caso de arroz para seguir las reglas base de esta rica salsa.

La tercera salsa de este rico trio rompe con todo y se sale de la norma clásica ya que no vamos a utilizar ninguno de los ingredientes básicos, es una vinagreta cítrica que rompe todos los esquemas, solo tres ingredientes maravillosos y un resultado espectacular: caviar cítrico, kumquats y AOVE arbequina del Castillo de Canena, nada más y nada menos.

Solo puedo decir que el resultado ha sido espectacular y mi ostra aderezada con esta deliciosa vinagreta un autentico lujo para los sentidos.

Ya solo nos queda abrir las ostras, colócalas encima de una cama de hielo picado y acompáñalas con las ricas mignonnettes, tu éxito está garantizado. No te lo puedes perder.

Si quieres aprender a abrir ostras mira este video de Pepe Solla, es muy fácil y si te apetece ver mas recetas de ostras, mariscos o de Navidad y Fiesta pincha en el rojo

ostras-con-mignonette--2

 

INGREDIENTES para preparar los tres aliños para las ostras: mignonette tradicional, mignonette thai y vinagreta cítrica:

3/4 ostras por comensal

Mignonette tradicional: 100 g de chalota, 100 ml de vinagre de vino de primera calidad, 100 ml de vinagre de arroz, una pizca de sal, 1 cucharada de café de azúcar, pimienta blanca recién molida

Para la mignonette thai: 100 g de chalota, 50 ml de: soja, mirin, vinagre de arroz, 1 cucharita de azúcar, 2 hojas de lima kaffir, jengibre al gusto, guindilla roja, pimienta rosa de Kampot.

La mignonette cítrica: 1 caviar cítrico, 2 kumquat, aove arbequina castillo de Canena, una pizca de sal.

 

caviar-citrico-y-kumquats

oooOOOooo

Como preparar  los tres aliños para las ostras: mignonette tradicional, mignonette thai y vinagreta cítrica

Mise en place (preparación):

–   Picamos la chalota y el jengibre en trocitos súper minis

–   Cortamos la guindilla en tiras súper finas.

–   Sacamos la piel naranja de los kumquats y la cortamos en tiritas pequeñas y finas.

 

trio-mignonette

 

ELABORACIÓN:

Mignonnette tradicional:

mignonette-clasica

 

Mezclamos la chalota muy picada con los vinagres, le añadimos el azúcar hasta que esté a nuestro gusto.

La dejamos reposar unas horas en la nevera para que se asiente.

 OOO

Mignonette thai:

mignonette-thai

 

Juntamos todos los ingredientes, probamos y ajustamos hasta que esté a nuestro gusto.

Dejamos reposar en la nevera.

OOO

Vinagreta cítrica:

mignonette

 

Sacamos los granitos de caviar, le incorporamos las tiras de kumquats, salamos, cubrimos con el aceite y dejamos reposar a temperatura ambiente.

PRESENTACIÓN:

Servimos las ostras sobre una cama de hielo acompañadas de las mignonnettes presentadas en unos boles bonitos para que cada comensal se las sirva a su gusto.

 

ostras-con-mignonette--1

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • I visit everyday a few websites and information sites to read content,
    however this website presents feature based posts.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.