El Solomillo en salsa al estilo “cazadora” con boletus y crosne es un plato genial, la salsa esta para chuparse los dedos, es sencilla y fácil de preparar con el toque de los boletus para intensificar el sabor y los “crosne” como acompañamiento crujiente y diferente.
Preparar este solomillo ha sido divertido, buscar una receta que resaltara mi nuevo ingrediente no ha sido sencillo, lo había probado en crudo así que me imagine el resultado una vez cocinado y me puse manos a la obra.
He elegido una salsa tipo “cazadora” pero sin salsa española, solo cebolla, tomate y vino dulce, boletus para dar un extra de sabor y un vino Oloroso que le da ese punto de dulzor delicioso y que va perfecto con el cerdo, así que mi solomillo estaban de lujo. Bueno no he podido remediar añadirle un chorrito de coñac que me chifla el sabor que aporta a los platos que llevan hongos o setas, es genial.
Si quieres saber mas sobre el crosne entra en este post:
Crosne, un curioso tuberculo, apuntes.
Ahora no es temporada de este tubérculo tan chulo con forma de gusanito rechoncho, anótalo en tu lista de cosas a probar, la mía cada día es mas molona y mas larga y en el otoño la pruebas. Cuando comience la temporada os aviso y preparamos un plato juntos, yo la voy a cocinar con setas, será tierra sobre tierra, como darle un mordisco al bosque.
Si no tienes crosne lo puedes sustituir por patatas fritas, panaderas o al horno, arroz, cualquier pasta blanca, cebada, trigo pelado, un trozo de buen pan… lo que la imaginación te dicte, lo importante es tener un acompañamiento para mojar la salsita tan rica que hemos cocinado.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de solomillo de cerdo, aceite virgen extra, sal
La salsa:
50 gr. de boletus, ½ cebolla blanca de fuentes, 1 tomate mediano muy rojito y maduro, 1 copa de oloroso, 1 copa de brandy, 1/2 vaso de agua, aceite virgen extra, pimienta, 20 gr. de mantequilla. 1 c/p de maicena.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
– Picar la cebolla y el tomate de manera tosca ya que lo vamos a triturar.
– Ponemos a remojar las setas en agua mineral.
ELABORACIÓN:
La salsa:
- Pochar la cebolla, hasta que este trasparente, añadir el tomate y cocinar unos minutos.
- Colocamos en el vaso de la batidora y le añadimos el agua de remojar las setas y pasamos por la batidora, robot, Mycook o Thermomix hasta que sea una crema fina.
- Pasamos por un colador para obtener una salsa fina y ponemos otra vez en la sartén.
- Doramos los tacos de solomillo por los dos lados. Reservamos. Desglasamos con el coñac e incorporamos a la salsa, dejamos evaporar el alcohol.
- Añadimos los boletus y el crosne, cocinamos cinco minutos
- Desleímos la maicena en agua fría y la añadimos a la salsa dejamos espesar hasta que esté a nuestro gusto, no la queremos muy espesa.
- Agregamos la nuez de mantequilla para darle untuosidad
- Incorporamos los solomillos y dejamos cocinar unos minutos hasta que estén al punto, rositas por dentro.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En un plato colocamos nuestros solomillos (mínimo dos tacos por persona), con una base de boletus bien repartidos entre todos para que no se enfade nadie y una generosa ración de crosne o de su sustituto para cada comensal.
Y ya esta lista este plato que tiene y un salsa riquísima. ¡¡note lo puedes perder!!!!!
2 Comentaros
si los fries los crosnes 3 minutos pondrias un crujiente en tu explendido plato
Me quedan unos pocos los voy a probar hoy sin falta¡¡¡¡¡
gracias por la información¡¡¡
un beso
Concha