Este colorido plato es un segundo importante, con mucho sabor y diferentes matices que hemos armonizado a la perfección, empezando con una mezcla de especias, jerk, que es punto y aparte y acompañándolo de una salsa deliciosa y elegante, la salsa Antibes, muy francesa, las zanahorias torneadas nos dan el punto de color y la hierba Luisa frita el toque crujiente y aromático. Todo un conjunto delicioso.
La palabra «Jerk» proviene de Jamaica, se trata de una mezcla de especias y de una forma de cocinar, se prepara la mezcla y con ella se adoban los ingredientes, bien en seco o añadiendo liquido a la mezcla, preparando una pasta y untándola después al ingrediente.
Para preparar la mezcla de especias jerk no te puedes olvidar de la pimienta Jamaica, es el ingrediente estrella y una de mis especias favoritas, no me falta nunca pero la uso con mucha moderación ya que tiene mucho sabor y si quieres saber mas visita este post:
Mezcla de especias Jerk, receta paso a paso.
.
Si no te apetece preparar esta mezcla de especias que por cierto te va a encantar y vas a utilizar muchísimo, añade pimienta, sal y listo.
Puedes cambiar el solomillo de cerdo ibérico por cerdo normal o por ternera, la receta también vale y te saldrá un plato estupendo.
La salsa Antibes es prima de la salsa Vierge, es una salsa provenzal procedente de la ciudad de Antibes, las diferencia las hierbas que vamos a utilizar. Es igual de deliciosa, las anchoas sirven para reforzar el sabor y darle intensidad, no te pases de cantidad que menos es más, solo queremos que le dé un punto no que sepa únicamente a anchoas. Esta salsa se usa mucho con pescados y pollo pero con mi solomillo y el adobo jerk va de maravilla, lo he probado y el resultado es espectacular.
Si no tienes hierba Luisa fríe menta, albahaca o la hierba que tenga a mano y si no te gusta comer hojas úsala como elemento decorativo pero te garantizo que esta deliciosa y es una maravilla culinaria.
Si te gustan las mezclas de especias y experimentar en la cocina lee estos post: mezclas de especias
Es un plato elegante, colorido y delicioso que más puedes pedir. ¡No te lo pierdas!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 g de solomillo ibérico, aove
Para la salsa Antibes: 2 tomates, 4 anchoas en salazón, 2 dientes de ajo, 3 chalotas, ½ chile, limón, cilantro fresco, sal marina, aove, pimienta recién molida, semillas de cilantro machacadas
Para la mezcla de especias jerk: 1 c/c de ajo en polvo, 1 a 2 c/c cayena o tu guindilla preferida, 2 c/c de polvo de cebolla, 2 c/c de tomillo seco, 2 c/c de perejil seco, 2 c/c de azúcar, 2 c/c de sal, 1 c/c de pimenton (dulce o seco a tu elección), 1 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 c/c de pimienta negra, 1/2 c/c de pimienta rosa, 1/4 c/c de nuez moscada molida, 1/4 c/c de canela molida, 1/2 c/c comino, 1/2 c/c cebolla en polvo, 1/2 c/c cilantro en polvo
Además: zanahorias, mantequilla, sal, sal Malldonn
oooOOOooo
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina fusión
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Cocción: 20 minutos
- Raciones: 4
- Esta receta no contiene gluten, ni huevos, ni lactosa, ni frutos secos.
Precocina:
- Torneamos las zanahorias o las cortamos a nuestro gusto
- Mezcla de especias jerk:
Juntamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en el mortero si lo quieres hacer a mano y trituramos hasta conseguir un polvo fino. Almacenamos en un recipiente hermético.
- Limpiamos el solomillo de grasa y pieles, lo untamos en aceite y lo masajeamos con la mezcla de especias jerk, a nuestro gusto, lo envolvemos y lo dejamos reposar mínimo treinta minutos.
Cocina:
Precalentamos el horno a 200ºC
Freímos las hojas de hierba Luisa y reservamos.
Salsa Antibes:
Calentar el aove añadir las semillas de cilantro machacado, dorar unos segundos e incorporar con el ajo y la chalota, añadir las anchoas, cuando este trasparente incorporar el tomate, dejar que se ablande.
Añadir el limón, el cilantro fresco y salpimentar. Reservamos
El solomillo y las zanahorias:
Derretimos la mantequilla en una sartén sin que cambie de color, añadimos las zanahorias, salamos y las doramos.
Incorporamos el solomillo y lo vamos dorando a juego vivo que se selle por todos los lados, queremos que nos quede crujiente.
Metemos la sartén en el horno con calor por arriba y por abajo, con el solomillo y las zanahorias y la dejamos entre 5 y 10 minutos dependiendo del punto que nos guste darle, debemos vigilarlo.
Presentación:
Sobre una cama de salsa Antibes colocamos el taco de solomillo, acompañamos con las zanahorias y las hojas de hierba luisa, espolvorear con sal Malldonn
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.