Esta receta es para cocinarla un domingo con calma y disfrutar con la familia y los amigos de una excelente comida, con un buen vino y una sobremesa agradable y larga.
Es muy fácil de preparar y no es excesivamente cara ya que no le vamos a poner mariscos raros, solo unas buenas almejas, gambas, mejillones y sepia o calamar si lo prefieres. Está claro que es un palto único, con una sencilla ensalada o unos aperitivos darás a tu gente una comida exquisita, de chef de primera.
Vamos a dejar la pasta al dente que es como está más rica, lee las instrucciones del fabricante y cocínala como él te indica pero el punto lo das tu, tienes que probarla, Te marcan un tiempo, antes de que se cumpla, sacas un espagueti lo pruebas y decides el tiempo que los vas a dejar cocinando, este será el punto clave para que la receta salga perfecta ya que la salsa no tiene ninguna complicación y te va a salir del diez.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ kg de mejillones de roca, 400 gr. de gambas, 4 sepias pequeñas, 400 gr. de almejas, 400 gr. de espaguetis negros, , 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco seco, aceite de oliva virgen suave, pimienta recién molida, cebollino
Salsa de tomate: 3 tomates muy rojos, aceite de oliva, sal, orégano seco, 1/2 c/c de azúcar o 4 c/s de tomate frito
c/c: cucharita de café
c/s: cuchara sopera
ELABORACIÓN:
– Sofrito de cebolla: Pelamos y cortamos la cebolla de manera tosca, la sofreímos a fuego lento, cuando este trasparente la pasamos por la batidora y luego por un colador para que nos quede una crema fina.
– Salsa de tomate: Pelamos los tomates y los troceamos yo conservo las pepitas ya que los voy a pasar por un colador. Los añadimos a una sarten con un poco de aceite, sal, pimienta, orégano y una pizca de azúcar, dejamos que se cocinen, los pasamos por el pasapurés o por la batidora y luego los colamos para evitar restos.
– Sepia: Limpiamos la sepia y la cortamos en trozos del tamaño de un bocado. En una sartén que no se pegue la cocinamos hasta que este tierna, la aderezamos con una pizca de sal y pimienta. Reservamos
– Caldo de gambas: Pelamos las gambas guardando las cabezas, que vamos a dorar en una sarten, cuando ya estén crujientes las machacamos con la mano del almirez, les añadimos una copa de coñac y flambeamos, le incorporamos el caldo y dejamos reducir. Pasamos por un colador y reservamos.
– Majado: Trituramos en el almirez el ajo y el perejil hasta hacer una pasta.
– Los mariscos: Ponemos en la sauté un poco de aceite y le añadimos el majado, cuando comience a cambiar de color le agregamos el sofrito de cebolla, integramos con el resto de los ingredientes y cocinamos unos minutos, le incorporamos las almejas y dejamos tapadas un par de minutos, cuando comiencen a abrir las vamos sacando a otro recipiente. Repetimos la operación con los mejillones.
– La salsa: A la salsa resultante le añadimos el tomate frito, el vino blanco y el caldo de las gambas, reducimos a la mitad la salsa. Apagamos, tapamos y dejamos reposar vamos cociendo los espaguetis. Legamos al momento final, agregamos todos los mariscos (almejas, mejillones y gambas) y la sepia, dejamos hervir un tres o cuatro minutos.
Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, los dejaremos al dente.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN
Escurrimos los espaguetis guardando un vaso de agua de la cocción, los añadimos a nuestra rica salsa, movemos con cuidado, les damos un hervor, si nos han quedado muy espesos les añadimos un poco de caldo de la cocción.
Hacemos un montículo de espaguetis, lo rodemos de mariscos y regamos con la salsa. Terminamos espolvoreamos con el cebollino y listo para comer este rico plato.
3 Comentaros
Espero que ya estés bien de la operación, que no haya sido nada importante.
Este es un plato que me encanta, conmigo acertarías de pleno.
Acabo de subir al blog tu «pico de gallo», lo hice nada más que vi la receta. Gracias.
http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/07/pico-de-gallo-con-nachos.html
Besos.
si son negros ….no tienes el mismo apetito 😛