Esta sopa blancas al estilo Mediterráneo es muy conocida en todo Oriente Medio y se elabora en muchos países, en cada uno con su toque. La nuestra es la receta sefardí, que se diferencia de la demás en que le añaden salsa de tomate en la cocción lo que les da un punto singular y le aporta color y mucho sabor.
Es una receta muy sencilla y económica perfecta para dietas ya que la única grasa que lleva es un poquito de aceite de oliva, de lo más sano y natural.
Yo la he cocinado a fuego lento pero si tienes prisa y la controlas la puedes hacer en la olla rápida y en un pis-pas tendrás un plato de primera. Esta es la versión vegetariana, por lo que mi caldo será de verduras pero si quieres más sabor cámbialo por caldo de pollo o de carne.
No te olvides de que es una receta sefardí y siguiendo las normas más estrictas no podemos mezclar la carne con los lácteos por lo que solo usare verduras en su elaboración así podré acompañarla con crema fresca.
la receta de sopa alubias blancas al estilo Mediterráneo
Para terminar el plato, en la receta original utilizan perejil pero a mí me encanta la menta y lo he sustituido por unos brotes, hojitas minis que están empezando a brotar, de menta chocolate que le ha dado un sabor genial, también lo he acompañado de crema fresca, que va genial con las legumbres y unos tostones de pan que le aportan el punto crujiente. Un plato de fábula, barato, rico y sencillo. Si quieres ver la receta de la crema fresca entra en este enlace:
Crema fresca de hierbas, dip, salsa o acompañamiento, receta paso a paso
Otro punto a favor de esta receta es que me ha costado muy poco trabajo prepararla, unos 15 minutos entre picar, sofreír y montar el guiso. Una hora más o menos en cocinarse pero aquí mi único trabajo ha sido mirarla de vez en cuando y añadir líquido en caso de necesitarlo. Estoy muy contenta con esta recetita, no te la pierdas¡¡¡¡
Si quieres saber más sobre la cocina sefardí entra en este enlace y encontrarás apuntes y recetas de esta cocina tan nuestra ya que no lo olvidemos es la cocina de nuestros antepasados.
Cocina Sefardí
INGREDIENTES para sopa de alubias blancas al estilo Mediterráneo para cuatro comensales:
200 gr. de judías blancas, 4 c/s de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 tallo de apio, 2 zanahorias, 1 litro de caldo de verduras o el que tú prefieras, 1 taza de tomate natural, 1 c/c de azúcar, sal y pimienta recién molida.
el bouquet garni: 1 hoja de puerro, 1 ramita de romero, 1 hoja de laurel, 5 ramitas de perejil fresco,
la presentación: 1/4 taza perejil fresco picado o brotes de menta
la crema fresca: nata agria, yogur o créeme fraîche, aceite de oliva virgen, sal, limón, perejil, orégano fresco, menta,salvia.
000OOOO000
mise en place
- Poner en remojo las judías la noche anterior, en el momento de usar aclarar y escurrir
- Picar la cebolla y el ajo en brunoisse (cuadraditos) muy pequeño.
- Las zanahorias en rodajas gruesas
- Preparar un bouquet garni
Elaboración de la sopa de alubias blancas al estilo Mediterráneo:
– Calentar el aceite en una olla a fuego medio y sofreír la cebolla y el ajo hasta que esté transparente, añadir las zanahorias y saltear hasta que la verdura empiece a ablandarse.
– Colocar las judías en una olla, cubrir con el caldo, incorporar el sofrito con las zanahorias
– Agregar el tomate y el bouquet garni
– Dejar cocer a fuego lento hasta que estén listos, retirar el bouquet y dar el punto.
Para preparar la crema fresca encontrarás las instrucciones en esta receta:
Crema fresca de hierbas, dip, salsa o acompañamiento, receta paso a paso
Terminación sopa de alubias blancas al estilo Mediterráneo:
En el momento de servir pon una ración generosa en cada plato añade el perejil picado o las hojas de menta , eso lo dejo a tu gusto y los picatostes.
Para terminar pon un bol con crema fresca aliñada con aceite y limón, otro con más hojas de menta picadas y unos picatostes de pan frito por si algún comensal quiere añadir más y dejar el plato a su gusto. El toque perfecto.
7 Comentaros
que buena pinta tiene este plato
¡¡besos¡¡
¡Vaya, Concha! ¡Me haces polvo con estas recetas!… Con lo que me gusta la buena mesa, tendré que hacer más ejercicio, ja,ja,ja…
con esta receta no, es súper sana y no tiene nada de grasa así que ya te estás animando a cocinarla¡¡¡¡beso
un beso
Concha
Una pinta buenísima y muy sanita. Me la guardo 😉
Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si le quieres echar un vistazo o darme algún consejo. https://justfoodlovers.wordpress.com
Me encanta la receta, pero tengo una duda con la crema, se incorpora al plato o se come aparte?
Hola Dulce
A mi me gusta comerla mezclada le da un toque muy fresco y rico, la verdad es una mezcla deliciosa y recorfontante.
Un abrazo
Concha