La composición y el diseño gráfico en el emplatado. Apuntes 3.

Dado que comemos con los ojos la presentación de un plato será parte esencial del éxito de una comida por lo que tendremos que prestar mucha atención y dedicación a este punto ya que nos ayudara a lograr una experiencia gastronómica satisfactoria.

Seguimos estudiando las técnicas para lograr un emplatado perfecto, en nuestro primer post, Como presentar tus platos, técnica de emplatado. Apuntes 1, vimos las formas clásicas de colocar la comida en los platos; en Decálogo, las ideas básicas para realizar un emplatado con éxito. Apuntes 2  dejamos claro «lo que hay que hacer» para llevar este trabajo a buen puerto, ya solo nos queda sentar las bases para poder emplatar a nuestro estilo con imaginación y apartando nuestro toque personal pero para llegar a la práctica primero hay que pasar por la teoría.

Diseño de comida:

Vamos a hablar de “Food desing”  (diseño de comida), de la utilización de las formas geométricas para la organización y presentación de la comida en el plato, de la disposición del espacio y su optima utilización, se trata de provocar a primera vista sensaciones organolépticas en los comensales

Nuestro vehículo para lograr este objetivo será la composición que no es más que la disposición equilibrada, estructurada y ordenada de los elementos que conforman un plato   para llegar a buen puerto tendremos que tener en cuenta las diferentes ideas que vamos a utilizar: estructura, encuadre, puntos focales, formato, colores, contexto y luminosidad.

Diseño grafico del emplatado

Para lograr este objetivo tendremos que tener en cuenta los diferentes elementos que conforman un diseño grafico que aplicaremos directamente al plato que será nuestro lienzo:

1º.-  El punto focal que indica la posición del ingrediente principal y nos marcara  el volumen del plato.

.

punto-de-enfoque

 

2º.- los elementos visuales – formas, medidas, colores y texturas, todo un conjunto que debemos compaginar de la mejor manera posible.

 

elementos-visuales

3º.-  la  forma de colocación de los elementos puede ser geométrica, rectilínea, orgánica, irregular, accidental.

 

formas

 

4º.- la ocupación del espacio: espacio blanco rodeado o viceversa.

 

forma-de-ocupacion

5º.- la interrelación de formas: nos indica la forma de colocar los elementos en el plato:

 

interrelacion-de-formas

 

6º.-  La repetición de formas idénticas o similares que llamaremos módulos, estos unifican  y un diseño puede contener más de uno, lo perfecto es que sean simples y sencillos. Si están formados por elementos mas pequeños utilizados repetidamente se llaman Submódulos y súper módulos cuando están organizados en un diseño, pueden tener disposición lineal, rectangular, en rombo, triangular o circulo.

modulo-organizado-en-un-diseño

En resumen podremos hacer montajes con elementos simples (puntos grandes o pequeños y líneas rectas o curvas); elementos geométricos (rectángulos, cuadrados, pirámides); formas simples (óvalos, círculos) y elementos de decoración (formas florales, lagrimas, media luna, pera…)

Con estos conocimientos básicos de diseño y disposición de las diferentes formas ya nos podemos lanzar a emplatar, a decorar los platos que deberemos hacer de forma elegante y sencilla, utilizaremos una vajilla neutra para que lo importante sea el contenido no el contenedor y guardaremos equilibrio y proporción. Se trata de conceptos que deberemos tener claros en nuestra cabeza y en nuestros esquemas de emplatado  y aplicarlos mecánicamente en nuestro trabajo.

Bibliografía:

  • Decoración y exposición de platos – Almudena Villegas Becerril
  • Aplicación del concepto food desing a la gastronomía –  Juan Pablo Molina Peña
  • Montaje y decoración de platos principales y postres –  Roxana Cáceda Garavito
  • Ideas para la decoración de platos  – MichelGosmete y Bernard Moulart

No te pierdas mis post sobre el emplatado.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.