Dado que comemos con los ojos la presentación de un plato será parte esencial del éxito de una comida por lo que tendremos que prestar mucha atención y dedicación a este punto ya que nos ayudara a lograr una experiencia gastronómica satisfactoria.
Seguimos estudiando las técnicas para lograr un emplatado perfecto, en nuestro primer post, Como presentar tus platos, técnica de emplatado. Apuntes 1, vimos las formas clásicas de colocar la comida en los platos; en Decálogo, las ideas básicas para realizar un emplatado con éxito. Apuntes 2 dejamos claro «lo que hay que hacer» para llevar este trabajo a buen puerto, ya solo nos queda sentar las bases para poder emplatar a nuestro estilo con imaginación y apartando nuestro toque personal pero para llegar a la práctica primero hay que pasar por la teoría.
Diseño de comida:
Vamos a hablar de “Food desing” (diseño de comida), de la utilización de las formas geométricas para la organización y presentación de la comida en el plato, de la disposición del espacio y su optima utilización, se trata de provocar a primera vista sensaciones organolépticas en los comensales
Nuestro vehículo para lograr este objetivo será la composición que no es más que la disposición equilibrada, estructurada y ordenada de los elementos que conforman un plato para llegar a buen puerto tendremos que tener en cuenta las diferentes ideas que vamos a utilizar: estructura, encuadre, puntos focales, formato, colores, contexto y luminosidad.
Diseño grafico del emplatado
Para lograr este objetivo tendremos que tener en cuenta los diferentes elementos que conforman un diseño grafico que aplicaremos directamente al plato que será nuestro lienzo:
1º.- El punto focal que indica la posición del ingrediente principal y nos marcara el volumen del plato.
.
2º.- los elementos visuales – formas, medidas, colores y texturas, todo un conjunto que debemos compaginar de la mejor manera posible.
3º.- la forma de colocación de los elementos puede ser geométrica, rectilínea, orgánica, irregular, accidental.
4º.- la ocupación del espacio: espacio blanco rodeado o viceversa.
5º.- la interrelación de formas: nos indica la forma de colocar los elementos en el plato:
6º.- La repetición de formas idénticas o similares que llamaremos módulos, estos unifican y un diseño puede contener más de uno, lo perfecto es que sean simples y sencillos. Si están formados por elementos mas pequeños utilizados repetidamente se llaman Submódulos y súper módulos cuando están organizados en un diseño, pueden tener disposición lineal, rectangular, en rombo, triangular o circulo.
En resumen podremos hacer montajes con elementos simples (puntos grandes o pequeños y líneas rectas o curvas); elementos geométricos (rectángulos, cuadrados, pirámides); formas simples (óvalos, círculos) y elementos de decoración (formas florales, lagrimas, media luna, pera…)
Con estos conocimientos básicos de diseño y disposición de las diferentes formas ya nos podemos lanzar a emplatar, a decorar los platos que deberemos hacer de forma elegante y sencilla, utilizaremos una vajilla neutra para que lo importante sea el contenido no el contenedor y guardaremos equilibrio y proporción. Se trata de conceptos que deberemos tener claros en nuestra cabeza y en nuestros esquemas de emplatado y aplicarlos mecánicamente en nuestro trabajo.
Bibliografía:
- Decoración y exposición de platos – Almudena Villegas Becerril
- Aplicación del concepto food desing a la gastronomía – Juan Pablo Molina Peña
- Montaje y decoración de platos principales y postres – Roxana Cáceda Garavito
- Ideas para la decoración de platos – MichelGosmete y Bernard Moulart
No te pierdas mis post sobre el emplatado.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
No hay comentarios
You can post first response comment.