Esta receta de trufas de chocolate es muy antigua y muy sencilla, muy, muy fácil de cocinar y te queda un postre genial. En mi familia llevamos muchísimas navidades preparándolas y nos encantan; siempre las hemos elaborado con coñac pero se puede poner cualquier alcohol, así de pronto pienso que con Limoncello tienen que estar geniales o con ron negro también. La cantidad de alcohol que les pongamos va a gusto de los comensales, incluso se pueden hacer sin una gota de licor, con un poco de zumo de naranja o de mandarina y te quedarán geniales.
El tema de las coberturas es punto y aparte, aquí sí que no hay reglas, puedes poner lo que quieras, incluso puedes ser atrevid@, poner una chispa de pimienta rosa recién molida, unos mini trocitos de guindilla o un poco de cardamomo rallado. Todas son combinaciones geniales, un toque diferente a tus trufas.
INGREDIENTES:
300 gr. de chocolate para fundir (yo utilizo Nestlé para fundir, el del papel marrón), 3 c/s de crème fraîche, ½ vaso de vino de coñac, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, cacao en polvo, ralladura de naranja, laminas de almendra.
ELABORACIÓN:
Fundimos el chocolate al baño María, removiendo para que no se nos queme. Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla al chocolate, mezclamos bien. Reservamos.
A partir de este paso hay dos maneras de elaborarlas:
Manual: Batimos los huevos que nos queden esponjosos y les añadimos el azúcar, la crème fraîche y el coñac. Batimos todo hasta que nos quede una crema, en este punto le incorporamos el chocolate con la mantequilla y lo volvemos a batir. Ponemos la mezcla en una fuente plana y dejamos enfriar 24 horas en la nevera.
Con la Thermomix o con un robot de cocina: Colocamos la mariposa en el vaso, batimos los huevos a velocidad 3 – 1′, le añadimos el azúcar, la crème fraîche y el coñac y repetimos la operación, cuando tengamos textura de crema le añadimos el chocolate con la mantequilla, otro minuto y listo para poner en una fuente plana a enfriar 24 horas en la nevera.
PRESENTACIÓN:
Preparamos las coberturas: ponemos cacao en un plato, rallamos la naranja y picamos las láminas de almendra. Reservamos.
Hacemos bolitas con la trufa, como si fuesen albóndigas y las pasamos por el cacao, dejamos una parte con esta cobertura y el resto las pasamos por la ralladura y por las almendras. Servimos en una fuente bonita.
2 Comentaros
Holaaaa, estas trufas están dignas de prepararlas para estos días. Tienen una presencia formidable. me apunto tu forma de hacerlas que me ha gustado mucho!
Un besoooo
Se ven deliciosas!!!. un broche de oro para un final de comida o cena. Besos y felices fiestas!!!