Doce maravillas salidas del mar¡¡¡¡¡

Doce maravillas salidas del mar¡¡¡¡¡

“Doce maravillas salidas del mar” es el nombre que le doy na este post en el que reúno  doce recetas elaboradas con pescado, si una es buena, la siguiente es mejor. Con cada una he disfrutado, no solo degustándolas,  también ha sido un placer buscarlas en los libros de cocina,  seleccionarlas, preparar  los ingredientes y  al final cocinarlas.

No tengo ninguna favorita  pero si destaco la merluza con setas, una receta clásica sacada de la vieja cocina burguesa del siglo XX,  que sorprende ya que es un plato delicioso y refinado.  Otra de estas recetas que es un clásico pero  en mi cocina,  es la corvina “asada con verduras en capas” que he preparado tantas veces que he perdido la cuenta ya que es uno de los platos favoritos de mi hija o las conchas de peregrino, clásico de mi infancia y que mi madre preparaba genial.

Contamos  en esta pequeño compendio con dos elaboraciones totalmente mediterráneas, las gambas a la griega y las caballas al estilo de la Isla de Malta que recogen todo los sabores de esta cocina que nos apasiona, también tenemos  un toque exótico aportado por la salsa de ají amarillo, un toque picante y con aromas de lejanas tierras. El punto regional con el “suquet”, tres recetas muy ligeras y otra de mis favoritas “la merluza en costra” que me apasiona.

Me encantan estas recopilaciones, sirven para rescatar recetas olvidadas en el fondo del blog, es muy útil tener las recetas reunidas por temas, nos facilita la búsqueda y nos aportan muchas ideas para hacer estupendamente lo que más nos gusta: comer.

 

 

 

Calamares con pisto: Esta  es de Ferrán Adría  de su libro “la cocina fácil”, es una elaboración muy sencilla de preparar  pero con un toque mágico. Tiene una presentación muy aparente y colorida, es muy económica y ya para cerrar el circulo esta buenísima. Cuando  la leí por  primera vez me llamo la atención el tener que blanquear tres veces los ajos, lo tome a broma pero  me sorprendió el resultado, quedan blancos como la nieve, preciosos y  muy suaves.

 

 

Merluza al limón con gambas: En mi búsqueda de recetas que estén riquísimas y que no engorden, que no es tan fácil, recordé este pescado que hacia mi Madre, ella discípula de Escoffier y amante de la cocina francesa le ponía mantequilla pero nosotras, pobres mortales del siglo XXI, pues no se la ponemos, el resultado es un plato diferente, no tiene el toque mágico que aporta la mantequilla, pero es sabroso y delicado con una chispa ácida que le aporta el limón. Es light y esta rico, lo tiene todo.

 

 

Concha de peregrino rellena con sorpresa: Comer la bechamel  en conchas de peregrinos siempre me ha encantado, creo que este plato se invento un día que la cocinera no tenia ganas de formar las croquetas y con un  poco de queso y pan rallado apaño un plato que le quedo de primera.  Hoy lo vamos a hacer,  pero un poco más sofisticado, vamos a cocinar una bechamel de  y   y  le pondremos una sorpresa, colocaremos en la base de la concha las  en trozos  grandes, al meter la cuchara cogeremos un poco de bechamel y un trozo de gamba. ¡GENIAL!¡

 

Caballas al estilo “Caucci” (Isla de Malta):  Michelle Cauchi es un famoso restaurador de la Isla de Malta, es muy conocido por sus frescos pescados, sobre todo por los cocinados en salsa de  y  como el que vamos a elaborar hoy. Esta receta es totalmente mediterránea, con los sabores intensos del tomate, la menta y las . El pescado adquiere unas características diferentes a otras elaboraciones, esta lleno de aromas y tiene un toque fresco que le hace estar delicioso.

 

Mejillones a la belga: Esta  me encanta,   es mi preferida de ,  me gusta muchísimo.  El secreto, creo yo, esta en el  que le aporta un toque genial. Es muy fácil de hacer y solo nos quedarán  las concha porque no se pueden comer. Los mejillones  son un molusco muy barato y por lo tanto muy poco valorado pero es exquisito, hay miles de maneras diferentes de prepararlo y siempre esta rico, constituye un segundo plato lleno de alimento o un excelente y si queremos sofisticado aperitivo. Esta elaboración es una especialidad de mi amiga Raquel Castillo, que me la ha cocinado muchísimas veces.

 

Bacalao con “mahonesa” de ají amarillo:  El bacalao con “mahonesa” de  es un plato sencillo y delicioso, no cuesta mucho trabajo elaborarlo y dejará a tus comensales encantados. Como ya expliqué en la  de la “mahonesa” de ají, esta es un salsa que sorprende, es suave y deliciosa y con un posgusto picante pero sin abrasar, lo justo para que sea una comida alegre, divertida y llena de color. Un plato precioso. El bacalao lo podemos comprar salado (tendremos que desalarlo nosotros) o desalado, yo opté por esta solución, es más cómodo y el que yo compro esta buenísimo.

 

 

Gambas griegas:  Esta  es literalmente para chuparse los dedos, así que si eres del  equipo de los  que se comen las gambas con cuchillo y tenedor este guisote no es para ti. Hay que hacerlo en casa y en familia por que estas gambitas con  y queso están de rechupete. Esta elaboración se la debemos a mi hermana Eloisa, que en un viaje a Grecia las probó  y le encantaron y como intrépida Gourmet que es,  se hizo con la receta y nos las ha trasmitido a todos. Le damos las gracias, lo pasamos bomba comiendo unas gambas tan ricas y tan diferentes.

 

 

 

Merluza al vino de Jerez:   Hoy, en las recetas “Vintage.” vamos  a presentar esta “Merluza al  de Jerez”, la   la he sacado del libro de la Marquesa de Parabere, “la cocina completa” (pag.338). Es una receta muy sencilla, suculenta y de rápida elaboración. No he añadido novedades y la he seguido al pie de la letra, la única salvedad es la cantidad de pan rallado, que en la receta ponen dos cucharadas soperas y yo espolvoreo ligeramente el pescado, una capa fina para que coja color pero que no haga un costrón de pan sino una costrita ligera y fina. Es una receta estupenda, en 15 minutos esta lista y tiene un sabor riquísimo.

 

Suquet de pescado y gambas: Una de las mayores delicias culinarias son los guisos de pescado, la zarzuela de mariscos, la cazuela de pescado, la  a la vasca…… Se nos hace la boca agua sólo con pensarlo. Yo soy una súper forofa de este tipo de platos, en cada lugar de nuestra geografía tienen su propia identidad y es muy difícil elegir el mejor. Yo había cocinado la cazuela de pescado canaria, y algunos más pero nunca un suquet  y me apetecía mucho. La primera tarea para elaborar un buen guiso es encontrar la  perfecta que te ayude y te guíe con los pasos necesarios para lograr un buen resultado……..

 

Boquerones en escabeche picantes: Los boquerones forman parte de esos pescados  humildes y baratos  que no llaman mucho la atención y no se les da importancia, si fuesen caros y comerlos supusiese un derroche  o no estuvieran al alcance de la mayoría serian súper apreciados, tiene un gran sabor, son pescado azul por lo que son muy sanos y muy ricos en omegas  y se les puede elaborar de muchas maneras.Estos boquerones en escabeche son muy fáciles de hacer, no hay más que freírlos y añadirles el , se pueden  comer fríos o calentarlos un poco en el micro, es un excelente aperitivo o un segundo plato genial.

 

 

Corvina asada con verduras en capas y refrito de ajos y guindilla: Para esta  de Corvina asada con verduras en capas  y  y   vamos a utilizar una corvina pequeña, este pescado era prácticamente desconocido hasta hace poco y ahora se ha convertido en unos de  nuestros preferidos  es blanco, delicado y delicioso,  además tiene un precio muy bueno. Para este guisito tan rico puedes usar cualquier pescado blanco, que tenga poca grasa ya que lo vamos a cocinar con las patatas y la verdura  y  no queremos  que naden en aceite, queremos que sea una elaboración equilibrada y rica. No nos olvidemos que debe de tener un punto de sabor a vinagre y un punto picante.

 

Sepia marinada a la plancha con su salsita: La sepia es un pariente cercano del calamar pero totalmente diferente, es muy carnoso y debemos cocinarla con cuidado para que no se nos quede como un chicle, si superamos este escollo nos encantara, será uno de nuestro platos marinos preferidos y desde luego una cena perfecta. Podemos cocinar la sepia de diferentes maneras, es famoso el arroz negro con sepia, y otras preparaciones exquisitas pero a mí como más me gusta es a la plancha, que queda doradita y crujiente por fuera y tierna y melosa por dentro, una maravilla, me gusta acompañarla con mahonesa pero como esta rica  es híper calórica vamos a preparar una con sus  propios jugos,

 

Corvina en costra con gambas:  Esta  es una de mis preferidas de pescado, la primera vez que la probé me la preparó mi amiga Raquel Castillo, me encantó y la puse en los primeros puestos de mi lista de  “platos 10”.Es una receta deliciosa, llena de aroma y con una textura diferente que le aporta la mahonesa. Es muy sencilla de preparar y apenas nos llevará tiempo, obteniendo un resultado espectacular. Otro punto muy importante es el concentrado de tomate que ponemos en la base, yo lo hago casero y está delicioso, lo que hace que la receta mejore, pero si lo preparas con tomate de bote no pasa nada.También la puedes cocinar con salsa holandesa pero yo prefiero la mahonesa que es mucho más sencilla de preparar y sin lugar a dudas  la “reina” de las salsas, sutil y deliciosa. Una maravilla.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Me parece un post estupendo, recoger las recetas bueníiisimas y tenerla juntas y a mano. .Un beso

  • ¡Madre mia por cual empezamos! que apetecibles todas,gracias por esta variedad de recetas tan buenas.
    Un beso

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.