En esta receta nos ocuparemos del rico marisquito, un entrante de lujo para una de tus celebraciones navideñas. Vamos a preparar un bogavante a la naranja que esta francamente delicioso, fresco y sutil, te va a encantar, además se sale de lo tradicional, por lo tanto, es perfecto para sorprender a tus comensales.
Los aceites:
Para preparar este rico plato vamos a necesitar preparar dos aceites, no te asustes casi no lleva trabajo y te van a resultar de lo más útil y practico en tu cocina ya que le vas a dar un uso increíble en tu trabajo cocineril cotidiano, para dar sabor a muchísimos platos.
Están deliciosos por lo que merece la pena trabajarlos. En los consejos te dejo algunas claves para que te resulte más sencillo.
El aceite de naranja (lo puedes hacer igual con limón) lo he sacado de un libro de Francis Mallmann que me alucina, me gusta mucho este chef y su cocina autentica. Estoy segura de que te vas a volver adicto a esta delicia que te propongo.
La receta:
Esta elaboración es una adaptación de una receta de un super chef inglés, esta simplificada y elaborada a mi manera, he cogido el concepto y lo he aplicado a mi estilo ya que el autor como buen maestro hace unas elaboraciones complicadísimas. Nosotros queremos sencillez y rapidez.
No te lo pierdas esta de lujo.
- Categoría: entrante
- Estilo: receta de Navidad y días señalados
- Ingrediente principal: bogavante
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar bogavante a la naranja para cuatro comensales:
El bogavante:
- bogavante, 1 por comensal
- hoja de laurel,1 hoja
- sal
- pimienta negra en grano a tu gusto
Aceite de romero:
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- rama de romero fresco*
Aceite de Naranja
- las pieles de 4 naranjas
- pimienta, 12 granos
- aceite de oliva virgen extra, 300 ml
- vino blanco, 100 ml
- la sal
Salsa de naranja:
- naranjas, solo el zumo, 4
- anís estrellado, 1 estrella
- azúcar (mejor moreno), 20 g
- aceite de romero, 1 cucharada sopera de
- maicena, 1 cucharita
¿Cómo cocinar bogavante a la naranja?
Elaboración paso a paso
Aceite de romero
- calentamos el aceite sin que llegue a hervir
- le incorporamos el romero y apagamos
- dejamos infusionar
Aceite de naranja:
- Vamos a utilizar las pieles de naranja, el zumo lo utilizaremos para la salsa
- Las cortamos en cuatro y las ponemos en una olla grande
- Agregamos la pimienta y el aceite de oliva y el vino blanco y la sal lo suficiente para cubrir las naranjas.
- La llevamos al fuego medio hasta que las cáscaras estén tiernas
- Dejamos enfriar hasta que podamos manipular
- Sacamos las pieles de naranja y les quitamos el albedo (la parte blanca que tiramos) y guaramos la piel naranja que cortaremos en tiras finas
- Colamos el aceite y lo filtramos para que nos quede muy limpio.
- Lo guardamos en un recipiente con las pieles naranjas incorporadas.
- dejamos reposar unas horitas para que se sienten los sabores
Salsa de naranja:
- Cortamos por la mitad las dos naranjas y las exprimimos, vamos a utilizar el zumo que tenemos reservado.
- Ponemos el zumo en un cazo al fuego y le añadimos el anís estrellado, el aceite de romero y el azúcar, lo dejamos reducir hasta la cuarta parte.
- Disolvemos la maicena en agua y le añadimos a la naranja reducida mezclamos bien y dejamos que espese y se quite el sabor harina
- Ajustamos el punto de sal y de pimienta
El bogavante:
- Ponemos una olla alta con agua al fuego, le añadimos una pizca de sal, pimienta negra en grano y una hoja de laurel.
- Cuando empiece a hervir sumergimos el bogavante con cuidado de no quemarnos y lo dejamos hervir unos 10-12 min.
- Lo retiramos de la olla con una espumadera o unas pinzas y lo enfriamos rápidamente en agua con hielo para cortarle la cocción.
- Dejamos enfriar y lo partimos por la mitad
- Quitamos la carne de las patas y separamos el cuerpo de la cascara.
- Lo impregnamos de aceite de naranja, reservamos
Montaje:
Napamos el bogavante con la salsa de naranja generosamente y lo acomodamos en un plato
Repartimos gotitas de aceite de naranja y de romero por el plato acompañamos de un bol de salsa y unos fisalis para dar un toque ácido
Consejos para que te salga bogavante a la naranja genial
el bogavante:
Cuando te digo que metas el bogavante en agua con hielo, es un segundo, no lo vayas a dejar un montón de rato, solo es sumergirlo, enfriarlo rápidamente, sacarlo y secarlo e inmediatamente untarlo con el aceite de naranja para que no se quede seco.
los aceites:
En las cantidades del aceite de naranja debes tener en cuenta que es necesario que cubras las naranjas con el líquido, las cantidades son estimativas, así que tu adapta el líquido a tus pieles.
Para separar el albedo de la piel naranja solo necesitas un cuchillo afilado, veras que se hace muy rápido y te queda genial. Le da un extra de sabor al aceite que estoy segura de que te va a encantar.
Para el aceite de romero tienes que tener en cuenta y es muy importante que el aceite NO DEBE hervir, ni siguiera burbujear, tiene que estar caliente que acerques la mano y notes el calor pero que no te abrase.
Si calientas demasiado el aceite se freira el romero y te saldrá un aceite amargo y desagradable. Hacer este aceite es como preparar un buen té, controlar temperatura y dejar infusionar.
Saca a la mesa un bol de salsa de naranja para que cada comensal se pueda añadir a su gusto, esta para tomarla a cucharas.
mas recetas:
Esta salsa de naranja la puedes utilizar con pescados y carnes o pollo, va perfecta.
Para ver más recetas de pescados y mariscos o recetas de Navidad pincha en el rojo. Continua leyendo y encontraras estupendas recetas con bogavante.
He preguntado por la red y mis amigos y amigas me han mandado unas cuantas recetas con ese rico marisco, no te las pierdas.
Desde Gastronomía en verso nos presentan Salpicón de Bogavante, Buey de mar y Langostinos, en Cocina y Aficiones Bogavante a la parrilla con aceite de hierbas y Bogavante con salsa de curry y coco; la Cajita de Nieves y Elena nos ofrecen bullavesa de bogavante con salsa rouille
El bogavante se lleva genial con el arroz y para muestra te dejo todas estas recetas que te serán de fuente de inspiración:
Zampatelmundo nos recomienda arroz con bogavante; Lazy blog otro rico Arroz con bogavante. Receta sencilla; Mil ideas mil proyectos nos presenta arroz con bogavante; en Cocina y Aficiones tenemos Arroz meloso con bogavante y langostinos y Bogavante a la plancha sobre risotto al azafrán,
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!
11 Comentaros
Un plato de excelencia, pero complicado.
A ver Concha, que delicia, que apetecible, que maravilla, que y que!! Las fotos valen más que mil palabras ..
Mira que he probado el bogavante de muchas formas pero nunca así y se ve exquisito!!! Me la apunto
Esta receta nos la guardamos para prepararla en alguna de las comidas o cenas de Navidad. Vamos a triunfar con este plato!
Ese bogavante a la naranja tiene que ser un plato de 5 estrellas Michelin, que pena que no se den las estrellas en las casas de las que nos pasamos la vida en la cocina, porque seguro tu te llevabas una docena.
Que delicioso te ha quedado, desde luego se ve que es un plato complejo, enhorabuena
y gracias por mencionar mi arroz con bogavante
Varias recetas en una y a cual mejor, con un gran resultado, un plato muy especial, elegante.
Pues no sé cómo será la receta del chef pero a ti te ha quedado fantástico. Muchísimas gracias por los consejos que nos das. Aprendemos un montón.
Ese plato tiene una pinta maravillosa, dan ganas de probarlo solo con ver las fotos. Tiene su complejidad, pero para Navidad, va perfecto
Como siempre, un espectáculo de receta! Me encanta además que nos des los trucos para hacer los aceites aromáticos!! Yo pensaba que simplemente había que meter las hojas (para el aceite de romero) y listo, no que había que infusionar antes, tomo buena nota!
Un abrazo,
Iris Fogones