Este plato resulto ser una grata sorpresa cuando lo probé, este risotto es uno de los mejores que ha salido de mi cocina y demuestra una vez mas que los platos mas sencillos algunas veces son los mejores, ademas va acompañado por un bogavante espectacular, a la plancha que es como mas rico está. Un dúo perfecto.
El risotto al azafrán no lleva grandes aditamentos, el punto mágico se lo da las hebras de azafrán de la mancha, de primera calidad, el mejor que hay en el mercado. No tienes que añadir mucha cantidad, solo unas cuantas hebras le darán color y ese sabor tan especial que nos regalan esos pistilos tan alucinantes.
Y que decir del bogavante, es uno de mis mariscos preferido, la mejor manera de cocinarlo es a la plancha, por lo menos para mi gusto, es la forma perfecta. Se concentran todos los sabores y la textura de la carne es deliciosa. Para realzar su sabor vamos a preparar un adobo muy ligero que le dará un sabor genial.
Este es un plato de lujo, con unos cuantos aperitivos ligeros tendrás una comida de primera, a mi gusto es un plato para el mediodía ya que e bastante contundente.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 bogavantes 1 por comensal, sal en escamas, 100 g de mantequilla, 2 dientes de ajo, 2 limones, 1 c/p de mostaza suave, perejil seco.
Risotto: 320 gr. (80 g por comensal) de arroz Carnalori, 1 l. de caldo de ave, 1 cebolla grande, 100 gr. de mantequilla, 1 vaso (200 ml.) de vino blanco, 100 gr. de queso parmesano rallado, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, 2 gr. de hebras de azafrán, sal.
oooOOOooo
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina de fiesta
- Ingrediente principal: bogavante
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta esta cocinada sin huevo, sin frutos secos y sin gluten
Elaboración:
el risotto:
- Pelamos la cebolla y la picamos en “brunoise”. En una cazuela ancha, echamos 70 gr. de mantequilla y la derretimos a fuego medio con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Así evitaremos que se nos queme la mantequilla y se disuelva mucho mejor.
- Una vez convertida en líquido, añadimos la cebolla, que cocinamos 3-4 minutos, removiendo en todo momento.
- Añadimos ahora el arroz, subimos el fuego, y lo tostamos durante 2 minutos. Esto hará que luego quede más tierno y cremoso.
- Echamos el vino, removemos y seguimos a fuego fuerte 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Vamos a ir incorporando el caldo poco a poco para cocinar el arroz. En el paquete el fabricante nos recomiendo 14 minutos de cocción, por lo que vamos a respetar ese tiempo para lograr que esté al dente.
- Echamos un cazo de caldo caliente, y vamos removiendo continuadamente, mientras comprobamos que se va consumiendo el líquido. Cuando casi no quede caldo (pero sin dejar que se termine) añadimos otro cazo y repetimos el proceso.
- En los últimos 5 minutos de cocción vamos a añadir el azafrán. Vertemos el contenido de los sobres en un vaso con caldo y mezclamos bien. Echamos el contenido en la cazuela, removemos bien y seguimos cocinando.
- Tras 14-15 minutos el risotto estará en su punto. Retiramos del fuego y procedemos a mantecar el arroz.
- Añadimos el queso rallado y la mantequilla restante (30 gr.), y vamos mezclando con movimientos envolventes. Poco a poco comprobaréis como va adquiriendo ese punto de cremosidad tan característico.
el bogavante:
Partimos los bogavantes por la mitad, salamos y pimentamos. Preparamos un aliño mezclando la ralladura de limón, el zumo, la mostaza y el perejil seco. Untamos el bogavante y los dejamos unos de minutos para que se maceres.
Los vamos a cocinar a la plancha, primero por la carne y después por la cascara, unos minutos para dejarlo en su punto o al gusto de los comensales.
Preparamos una cama de risotto, bien generosa que esta muy rico, encima el bogavante e inmediatamente a la mesa.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.