Doce recetas con alcachofas

Doce recetas con alcachofas

Hay una verdura que a mi gusto es la “Reina” del universo hortícola, son las deliciosas alcachofas, con ese corazón tierno y jugoso y con un sabor especial e inconfundible.

Las alcachofas tienen una parte negativa: son trabajosas de preparar,  al limpiarlas  te manchas las manos, se oxidan rápidamente por lo que hay que cocinarlas rápidamente o añadirles un antioxidante  (limón, perejil) y una parte positiva están deliciosas, las puedes preparar de mil maneras y en todas estarán riquísimas y te admiten muchos acompañamientos, todos sabemos lo deliciosamente increíble que puede estar una caldereta de cordero con alcachofas, un autentico manjar o una ensalada fría o una menestra acompañada de otras verduras, de todas las formas que la cocines es una verdura fantástica.

Hay muchas formas de preparar las alcachofas: hervidas, asadas al horno, en papillote, a la plancha, rellenas, etc.…., de todas las maneras me gustan, siempre me sorprenden y cuando creo que ya conozco perfectamente a las ricas alcachofas descubro una receta nueva que me aporta una visión y un nuevo sabor del vegetal.

Estas doce recetas son un claro ejemplo de este tema, no se cual es mi favorita pues me gustan todas, por lo que te tienes que animar a prepararla, todavía estamos en temporada así que ya sabes, come alcachofas, además son muy sanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macarrones de la huerta con alcachofas a la plancha: Esta pasta es un primero perfecto o un acompañamiento de primera para carnes y pescados. Es muy ligera y llena de sabor, esuna gran receta vegetariana. y si no nos gustan las comidas vegetarianas podemos añadirle unos tacos  de jamón serrano, que pone esta receta en un nivel superior.

 

Caldereta de cordero, setas y alcachofas: Esta caldereta es típica de mi pueblo, yo la recuerdo como el manjar más exquisito de mi infancia. En ella se juntan en perfecta armonía tres ingredientes que son  íntimos amigos, el cordero lechal, las alcachofas y las setas. Los trabajamos, los juntamos y el resultado es un plato tradicional pero  sabroso que hemos mimado al cocinarlo por lo  que no esta lleno de grasa, ni es pesado.

 

Alcachofas en papillote con vinagreta de soja:En esta receta vamos a cocinar las alcachofas de una manera diferente: en papillote. Es la primera vez que uso está técnica de cocina para elaborar alcachofas, y la Vinagreta de Soja es una preparación de Ferrán Adría  que  me pareció perfecta para esta elaboración y no me equivoque, me ha quedado un plato redondo, de esos de ponerte medalla.

 

Alcachofas marinadas con salvia:Las alcachofas, así marinadas, están riquísimas y las podemos usar en muchas preparaciones diferentes, como acompañamiento de otros platos o en ensalada pero tal cual salen de la marinada son perfectas. Esta receta hay que prepararla el día anterior.

 

Menestra de verduras de primavera con crema de azafrán: Esta  de verduras de primavera es una receta de Rodrigo de la Calle, de su libro “”, Es toda una explosión de sabores frescos y naturales. No nos asustemos  es muy fácil elaborar este guiso de dioses,  solo hay que hervir y conservar las verduras en su punto. Podemos poner las verduras que queramos, esta es una  de fin de invierno/primavera, el truco consiste en ir a nuestra frutería favorita y elegir las que más nos apetezcan y estén de temporada.

 

Ensalada de alcachofas y pimientos en escabeche: Esta receta de alcachofas esta inspirada en un aperitivo que tome en un bar de Madrid,  era una alcachofa asada con pimientos, dada mi gran mano con los escabeches (no hay modestia por que es una realidad) decidí hacer la tapa en escabeche y convertirla en ensalada. Fue una gran idea y se ha convertido en uno de mis platos más emblemáticos y preferidos de muchos  de mis comensales habituales. Es un plato que lleva mucho trabajo pero vale la pena ya que convertimos a unas modestas alcachofas en un manjar.

 

Menestra de verduras al estilo riojano:  La menestra de verdura a la Riojana es uno de los guisos más exquisitos de la cocina española, es una sinfonía de vegetales perfectamente ligados con una salsa deliciosa. Con este plato siempre te quedas con ganas de comer más. El numero y el tipo de verduras que se  utilizan en su elaboración depende de dos cosas: de la temporada y de tu gusto personal,

 

Revoltillo de verduras en texturas y vinagreta de soja: Cuando cocino la , panaché o revoltillo de verduras me armo de paciencia, se que cada una tiene su propia personalidad  y como tal hay que tratarlas, no podemos cocinar los espárragos con las alcachofas, estropearíamos ambos y en vez de lograr un plato exquisito conseguiríamos una cosa que no  sé ni definirla, así que amigos una por una y cada cual como mejor le va:   Las alcachofas las vamos a hervir enteras, ya las pelaremos cuando estén en su punto, es mucho más rápido, no nos mancha las manos y salen perfectas; los espárragos los vamos a blanquear primero para que nos queden increiblemente ricos  al cocinarlos a la plancha; los tirabeques van fritos; los guisantes cocidos y la reina de la cocina, la cebolla la vamos a tratar como siempre sofrita, transparente y deliciosa.

 

Técnicas de cocina: cocer alcachofas enteras:Esta forma de  las  es súper sencilla y practica, no te manchas las manos  ya que las vamos a pelar cuando estén cocinadas, no se ponen nunca negras ni con aspecto feo, no tienes que añadir limón, que les cambia el sabor  y están igual de ricas o mejores que las cocinadas por el método tradicional. Es muy fácil.

 

Lentejas con corazones de alcachofas: Esta receta me han encantado, es una comida requetesana y muy rica, tiene un sabor suave y ligero y el contraste de las lentejas y de las alcachofas es perfecto. Ees muy antigua, proviene, según nos cuenta Pepe Iglesias, de los Diez Libros de Apicio, el único libro superviviente de la riquísima gastronomía romana. En esta ocasión vamos a cocinar las alcachofas enteras, es una forma de cocinar que tiene muchas ventajas, muy limpia y rápida y mantiene el sabor de este rico vegetal intacto.

 

Alcachofas crujientes:  Una vez hervidas y limpias las alcahofas están listas para infinidad de elaboraciones, en esta ocasión las vamos a pincelar con aceite de oliva virgen, las salamos y pimentamos. Podemos cocinarlas de dos maneras y el resultado sera similar: a la plancha o al horno nos nquedaran crujientes y sabrosas.

 

Cebiche picante de alcachofas y champiñones en hoja de lechuga: Es el tercer plato que preparamos con   crudos y soy incapaz de elegir cuál es el que más me gusta ya que cada uno en su estilo son una maravilla, lo preparamos en “Cebiche de champiñones con pimienta palmera” y en el “Carpaccio de champiñones”, el primero era muy sencillo solo champiñón el aliño y el picante, el segundo le agregamos parmesano y la ralladura de limón que le dio un toque delicioso y esta tercera con muchos más ingredientes por lo tanto más sofisticado y con mas sabores, todos tienen un punto en común: el toque picante que es fundamental.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.