Ratatouille en bloque, receta paso a paso

Ratatouille en bloque, receta paso a paso

Esta receta es una “pasada” os la recomiendo, la he preparado para una cena con amigos y el veredicto ha sido unánime, un plato delicioso y precioso. Lo tiene todo.

Es un plato sencillo tanto de ingredientes como de elaboración así que no tienes escusa para no cocinarlo, vamos  a preparar un plato súper conocido con una presentación y una ejecución totalmente diferente, los puristas nos reprocharan denominar a nuestro guiso con el tradicional nombre pero es una ratatouille, lleva berenjena, calbacin y tomate así que estamos dentro de la norma.

Para no desaprovechar los recortes de las verduras vamos a preparar una guarnición y es que donde nos vamos a permitir licencias para darle un toque mágico y diferente, le vamos a añadir una almendras laminadas que le darán el punto crujiente y unos pequeños cubos de queso fresco de cabra, que le darán untuosidad y sabor, No sé que esta más rico si la ratatouille o la guarnición.

La preparación clásica no lleva patata pero como las hemos usado de topes para sostener nuestros bloques y no las vamos a tirar las incorporaremos al guiso, así que las sacaremos cortadas en cuñas o mezcladas con la guarnición.

Con esta receta participo en el “Concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y A la carta para dos”  patrocinado por:

 

 

[pinit]

 

 INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 tomates, 2 berenjena, 1 calabacín, todos del mismo tamaño 2 c/s de aceite de oliva, sal y pimienta negra, 1/4 taza de orégano seco, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.

Además: almendras laminadas, 50 gr. queso fresco de cabra, sal gorda, 4 patatitas, tomillo fresco.

 

ELABORACIÓN:

Lavamos las verduras, las secamos con un paño limpio y comenzamos a trabajar con ellas. Encendemos el horno a 180º para tenerlo calentito cuando lo necesitemos.

Cocemos las patatas en agua y sal.

La ratatouille:

 

 

[pinit]

Vamos a comenzar con nuestra amiga berenjena, la cortamos en rodajas de ½ cm de espesor, las vamos colocando en un colador y las salmos, las dejamos escurrir unos 15 minutos, mientras cortamos los calabacines y los tomates. Preparamos un bol con aceite de oliva y orégano seco.

Enjuagamos con abundante agua fría las berenjenas, las secamos con papel absorbente.

Procedemos a formar la fila de verduras:

Empezamos con el calabacín que es la más dura la untamos con el aceite de orégano por los dos lados, seguimos con una rodaja de tomate que untaremos por el lado que no toca al calabacín después una rodaja de berenjena aceitada por la cara que no toca al tomate y así seguimos, solo untamos por el lado que no toca a la verdura anterior.

Cuando tengamos un bloque de unos 10 centímetros montado, lo apoyamos en la tabla de cortar y le quitamos un trozo pequeñito para hacernos una base y que la fila de verduras resista en píe. Los recortes de las verduras los guardamos para preparar la guarnición.

En la fuente que vamos a utilizar para el horno colocamos la fila de verdura, en cada extremo colocaremos un patata como tope. Salamos y pimentamos y espolvoreamos con aceite.

Metemos al horno y dejamos que se asen a fuego lento, hasta que estén ok.

Guarnición de verduras:

 

 

[pinit]

Picamos los recortes de las verduras que nos han quedado en cuadraditos pequeños. En una sarten ponemos un poco de aceite, sal y pimienta y las vamos a sofreír mucho, hasta que estén muy tiernas y blanditas, vamos despegando todo lo que se queda en la base de la sarten y removiendo las verduras.

Cuando estén en su punto le añadimos las almendras laminadas, las chafamos un poco con las manos para que nos queden en trocitos y el queso fresco cortado en cubos , mezclamos y dejamos cocinar cinco minutos más.

 

PRESENTACIÓN:

 

Colocamos un tira de ratatouille y por encime le ponemos una tira con la guarnición, si nos apetece le colocamos las patatas al lado, la ratatouille no lleva pero ya que las hemos usado como tope pues nos las comemos que están cocinadas con el jugo de las verduras y están riquísimas.

Saca en una fuente aparte el resto de la guarnición, no lo dudes, esta deliciosa y todo el mundo querrá repetir.

Coloca encima del bloque de ratouille una rama de tomillo limonero fresco, queda precioso y le aporta un aroma y un saborcito fantástico.

 

 

[pinit]

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Anda que la despedida es espectacular, maravilloso y los puristas de todo que sepan que en cada cocina manda su cocinero y punto que para eso es un artista…
    Una copia de un cuadro no tiene valor pero si una creación y tu lo has hecho hoy.
    Un besito!

  • que maravilla Concha!!, animos en tu intervencion!!

  • Hola Concha, tu receta queda admitida. Lo de la foto que me dices, yo me encargo de todo.
    Besos y suerte.

  • como puedo imprimir la receta?

  • Me parece super apetitoso!!! Me encantan todos los ingredientes y ahora que estoy a dieta es lo que me va mejor comer!!! espero que te recuperes pronto!!!!

  • delicioso con todo incluso las patatas creo que le van de maravilla

    ¡¡besos¡¡

  • Hola Concha gracias por participar!
    Suerte en el concurso.
    Saludos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.