Solomillo Strogonoff, receta paso a paso


Imprimir Página


Volvemos con las recetas “Vintage”, antiguas y olvidadas ya que es muy difícil encontrarlas en las cartas de los restaurantes, esta receta es “un clásico” muy fácil de preparar, además ¡¡está riquísima¡¡

Curiosamente el solomillo Strogonoff es una de las primeras recetas que aprendí a preparar, al poco tiempo de iniciar nuestra vida en común, Gabi me regalo un libro de cocina que esta viejísimo y deshojado pero del que curiosamente solo se ha elaborado una receta, el famoso solomillo y la verdad, sin falsa modestia, es que lo bordo.

Tengo mis trucos, en realidad solo son dos: le añado una generosa ración de coñac y le agregó un poco de jamón serrano cortado en palitos que refuerza los sabores y los intensifica. A se me olvidaba también paso la cebolla ya que quiero un plato con una salsa fina, de  textura delicada  y aterciopelada muy agradable al paladar.

Si no te quieres gastar dinero en solomillo de vaca utiliza de cerdo que también esta rico.

Es súper fácil y puedes utilizar esta deliciosa salsa para comer con otras proteínas o con verduras. Os aseguro  que es una receta para novatos y otra cosa que se me olvidaba es mejor prepararlos con anticipación, unas horas antes para que el guisito se asiente.

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

800 gr. de solomillo de vaca (200 gr. por comensal), 2 cebollas, 1 nuez de mantequilla, ¼ l. de caldo de carne, 1 copa hermosa de coñac, 50 gr. de jamón serrano, 200 gr. de champiñones,  1/2  terrina de crème fraîche, 2 pepinillos en vinagre, 1 c/p de mostaza (no utilices una muy fuerte), aceite de oliva virgen suave, 1 limón, sal y pimienta recién molida

Acompañamiento: 4 tazas de arroz jazmín, 2 semillas de cardamomo, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, sal, 1 c/s de aceite

Además: cebollino

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café 

 

Mise en place (preparación):

–          Preparamos el solomillo, no tiene que tener ni grasa ni nervios, vamos a hacer dos filetes de 100 gr. por persona (aproximadamente del tamaño de 1 dedo horizontal)

–          Cortamos toscamente la cebolla.

–          Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas.

–          Sacamos la ralladura de 1/2 limón y su zumo.

–          Picamos el pepinillo en cubos lo más pequeños posibles.

 

ELABORACIÓN:

 

Para que te sea más fácil sigue los paso en el texto y en las fotos.

 

Paso 1: Lo primero que vamos a hacer es sofreír lentamente la cebolla con la mantequilla y cuando este trasparente la pasamos por la batidora junto a la ralladura de limón, luego la colamos por un tamiz y reservamos.

Paso 2: en la misma sartén que hemos utilizado para sofreír la cebolla ponemos un poco de aceite y le añadimos el jamón, un par de vueltas y cuando empiece a cambiar de color le incorporamos los champiñones laminados, dejamos cocinar hasta que estén en su punto y con un bonito color, le añadimos el coñac y con mucho cuidado flambeamos.

Paso 3: incorporamos la cebolla triturada y colada a los  champiñones. Añadimos los pepinillos que tenemos picados.

Paso 4: incorporamos la crème fraîche

Paso 5: removemos e integramos todos los ingredientes dejamos cocinar un par de minutos

Paso 6: añadimos la mostaza y un chorrito de limón, mezclamos bien y cocinamos unos minutos. Probamos para darle el punto de sal, acidez y equilibrar el sabor de la mostaza, nos tiene que saber riquísima. Tendremos una salsa muy espesa, apagamos el fuego y la dejamos reposar.

Paso 7 y 8: ponemos en una plancha muy caliente unas gotas de aceite y doramos la carne, queremos sellarla por todos los lados, que quede cruda por dentro y muy dorada por fuera. Cuando le demos la vuelta la salpimentamos por el lado dorado. Los  guardamos en una fuente.

 

 

Paso 9:  desglasamos la plancha de cocinar los filetes con el caldo, rascamos con una espátula para despegar lo pegado en la base de la plancha e incorporamos el caldo resultante a la salsa, que nos quedara como una crema, no tiene que estar demasiado espesa ni demasiado clara, la consistencia de un puré ligero.

Paso 10: Incorporamos los solomillos y el caldo que hayan soltado. Vamos a cocinar todo junto unos dos o tres minutos.

Si no te la vas a comer inmediatamente retira los solomillos hasta que  se enfrié la salsa, no queremos que se hagan más, con el calor de la salsa nos quedaran demasiado hechos y estarán horribles. Esto es importante y aquí radica el éxito del plato, de una carne tierna y jugosa a una zapatilla.

En el momento en que este fría, vuelve a meter los filetes y  espera a calentarla en el momento justo de comer.

Arroz jazmín:

lo vamos a preparar como un arroz blanco normal, sigue las instrucciones AQUÍ, para que tenga un rico sabor le añadiremos a la cocción el laurel y el cardamomo.

 

PRESENTACIÓN:

 

Calentamos en el momento que vayamos a comer, es mejor que tus comensales esperen a sacarlo frio.  Si lo vas a presentar en una fuente asegúrate de que esta caliente ya que al cambiar se enfriara todo.

Si vas a emplatar ya sabes, los dos trozos de solomillo colocados con sensación de volumen, regados con la rica salsa y acompañados por el arroz jazmín. Unos palitos de cebollino para dar un toque verde.

Un plato de lujo, todo un clásico pero de primera categoría.

 

7 Comentarios

  1. leona
    27 septiembre, 2012, 21:11

    concha,excelente.receta ,la preparare,pero.cardamomo és difícil encontrar aquí…alguna sustitución???’?

    Responder a este comentario

  2. Victoria
    12 mayo, 2013, 11:07

    Excelente receta…la andaba buscando a toda velocidad para hacerla hoy mismo. Tenía todos los ingredientes pero no conseguia recordar como se hacía. La forma de redactarla y las fotos son excelentes. Muchas gracias por tener un clásico como el Strogonoff

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      12 mayo, 2013, 20:33

      Es un plato genial, a nosotros nos encanta y lo hacemos muchas veces desde hace muchos años. ES una receta de primera. Muchas gracias por tu comentario. Un beso
      Concha

      Responder a este comentario

  3. Oscar
    13 julio, 2013, 17:47

    Excelente receta! Pero ¿donde y cuando le incorporas el cognac?? Gracias

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      15 julio, 2013, 17:50

      Amigo Oscar creo que me lo bebí antes de terminar el plato¡¡¡, fuera de bromas tienes razón me había olvidado ponerlo en la receta, se añade a los champis y se flambea, queda genial y le da un toque estupendo a la comida.
      Mis disculpas se me olvido añadirlo pero ya está arreglado.
      Un saludo y gracias por tu opinión.
      Concha

      Co

      Responder a este comentario

  4. Oscar
    17 julio, 2013, 18:23

    Sin problema Concha, hice la receta tal cual indicas (como no sabia donde echar el cognac al final me lo bebí, jajaja) y salió riquísima. La proxima vez ya sé donde añadirlo…..un saludo!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Solomillo Strogonoff, receta paso a paso […]

Deja un comentario