Carpaccio de Amanita Cesárea, receta paso a paso


Imprimir Página


En esta receta lo que prima es el “ingrediente principal”, la reina de las setas: la amanita cesárea, delicada, deliciosa y aromática, que vamos a degustar en todo su esplendor.

Vamos a preparar un carpaccio y, claro está, nos tomaremos la seta cruda. Si no has comido nunca setas o champiñones sin cocinar te aconsejo que los pruebes te sorprenderá la textura y el sabor  que adquieren tras regarlas con una vinagreta o unas gotas de aceite y limón.

Solo vamos a utilizar el sombrero; el pie lo haremos rehogado, que también está de lujo, por lo que no se te ocurra tirarlo. Para hacer este carpaccio sólo necesitas un cuchillo que corte muy bien y tener cuidado al hacer las láminas no se te vaya a romper.

Ya se que son muy caras estas ricas setas, pero no tienes que comprar un kilo, con una o dos tienes para prepararte un buen aperitivo, no nos tenemos que comer un platazo, sólo unas pocas, despacio y saboreando, disfrutando de este manjar con los que más queremos.

 


 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

4 amanitas cesáreas

Para la vinagreta de mostaza y nueces: 2 vasos de chupito de aceite de oliva virgen extra (suave); 1 vaso de chupito de vinagre de sidra; 1 c/c de mostaza a las finas hierbas (usa tu preferida); 1 c/c de miel de romero; 2 chalotas; 5 nueces; sal y pimienta recién molida.

 

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

 

ELABORACIÓN:

Amanitas Cesáreas:

 

 

Nuestra primera misión es retirar toda la tierra de las setas, con un cepillo de dientes suave (o un pincel) destinado para estos menesteres que tenemos en el cajón de los cachivaches de cocina; frotamos con cuidado para no romperla, una vez retirado lo más gordo le pasamos un paño húmedo, siempre con mucho cuidado, hasta que no queden rastros de tierra.

Separamos el pie que guardaremos para otra preparación (no lo tires, es pecado),  y con el sombrero y un cuchillo que corte muy bien vamos haciendo láminas finas.

 

Vinagreta de mostaza y nueces:

 

 

Pelamos y picamos la chalota en brunoise (cuadraditos) lo más pequeño posible; machacamos las nueces en un mortero hasta obtener una harina fina, pasamos por un tamiz para evitar grumos.

En un bote de cierre hermético ponemos el aceite, el vinagre, la miel y la mostaza, la chalota picada, un golpe de pimienta, la sal y una cuchara de postre de las nueces machacadas. Cerramos y batimos como si fuera una coctelera hasta lograr la emulsión. Probamos y ajustamos hasta que esté a nuestro gusto.

Dejamos reposar varias horas en la nevera para que se asiente y se mezclen los sabores. Sácala con tiempo del frio para que se atempere y agítala para mezclar bien todos los ingredientes.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

 

Colocamos en un plato bonito (el manjar se lo merece) las láminas de amanita cesárea y regamos con la vinagreta, en el centro la chatota y cubriendo a la rica seta el caldito de la vinagreta.

Hay que comer rápido para que las setas no pierdan su textura crujiente y no se oxiden.

 

 

7 Comentarios

  1. copia cocina
    25 octubre, 2012, 15:35

    Pues que aperitivo mas rico,la verdad que nunca he probado esta seta y menos cruda,un beso!

    Responder a este comentario

  2. pirata
    25 octubre, 2012, 17:23

    ESTO ES UN MANJAR DE DIOSES!!, QUE PASADAAAAAAA!!

    Responder a este comentario

  3. Cósima
    25 octubre, 2012, 17:42

    Me alegra que celebres tu NO cumpleaños, como uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora bien, tendrías que hacer una cosa tan rica el resto de todos tus NO cumpleaños. Un beso.

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      28 octubre, 2012, 21:31

      jajaja¡¡¡ sería agotador. Celebrar mi no cumpleaños es una excusa para darme homenajes,es una tradición que he heredado de mi padre que lo celebraba. Es divertido¡¡¡
      besos
      Concha

      Responder a este comentario

  4. lola
    26 octubre, 2012, 00:26

    que ricos, aqui no tenemos oportunidad de disfrutar mucho de setas a no ser que sean deshidratadas

    ¡¡besos¡¡

    Responder a este comentario

  5. cangrejo grande
    26 octubre, 2012, 00:35

    No la he comido munca, pero de tu mano si que la probaría. Tienen muy buena pinta.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    Responder a este comentario

Deja un comentario