Boletus sobre praliné de almendras y jamón ibérico, receta de Navidad paso a paso

Boletus sobre praliné de almendras y jamón ibérico, receta de Navidad paso a paso

En este mes de Diciembre el recetario mañoso nos lo ha puesto fácil, tenemos que preparar una receta con almendras y con este ingrediente no he tenido problemas, al contrario, al final no sabía cual elegir así que por ser el mes que es me decido a elaborar un aperitivo o entrante de primera categoría: unos ricos boletus, si son edulis mejor, sobre praliné de almendras y con unos palitos de jamón ibérico para darles el toque, a todas estas delicias las vamos a acompañar por una patata crujiente sobre la que pondremos una flor de huevo  de corral. Increiblemente bueno.

Las estrellas del plato son el praliné de almendras que es una  bomba calórica pero vamos a poner muy poco, una cucharita por plato y además vamos a ser buenos y no vamos a meter el dedito cuando montemos el plato, una tentación difícil de soportar ya que el praliné está requeterico. Con los boletus se lleva de maravilla y forman un conjunto delicioso a más no poder.

El toque de jamón es genial ya que al estar los boletus calientes el jamón se atempera y adquiere otra dimensión. Debemos intentar que el huevo sea de corral y la patata de la variedad “agria” una patata amarilla que sirve para todo y esta deliciosa. Así el resultado será del “10”.

Los boletus con praliné ya los hemos utilizado en otra  receta: “Tapa de boletus “Regreso a La Comarca”, receta paso a paso”, ideada por el  Chef  Paco Morales, nos gusto tanto que no he tenido mas remedio que repetir dándole otro toque diferente y no se cual me gusta más, será una difícil elección.

Amigos mañosos aquí os dejo este entrante de primera que será el lujo de mi mesa en una de las comidas navideñas.

 

Boletus  praline  ok 2

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales: 

 

Para el praliné de almendras: aceite de girasol, almendras

Para la patata: 2 patatas de la variedad agria, unas briznas de romero fresco, la cantidad necesaria de aceite  de oliva virgen, sal.

Para la flor de huevo: 4  huevos, sal,  aceite  de oliva virgen pimienta negra recién molida

Para los boletus: 3 dientes de ajo asado,  4 boletus (solo el sombrero, los pies los guardaremos para otra preparación, aceite de oliva virgen  y sal

Además: Jamón ibérico

oooOOOooo

ELABORACIÓN:

La patata:

 

Lavamos las patatas ya que las vamos a cocer con piel, las ponemos en una olla,  las cubrimos de agua y les añadimos un puñado de sal, las ponemos al fuego hasta que estén tiernas. Sacamos y dejamos que se sequen y se enfríen esto es importante deben estar frías para que nos queden perfectas. Las cortamos en lonchas de 1/2  cm. de grosor, las pincelamos con aceite de oliva, salamos y pimentamos y para terminar les ponemos por encima unas briznas de romero, Metemos al grill de horno que estará caliente y dejamos que se doren.

 

el huevo:

 

Vamos a forrar con papel film un vaso de vino, que nos sobre film por todos los lados, lo untamos con aceite de oliva, le ponemos el huevo, salamos y pimentamos y lo cerramos formando un paquete.  Debe de quedar  muy bien cerrado, hermético para que no le entre agua. Lo introducimos en un cazo con agua hirviendo y lo dejamos “4” minutos clavados. Si pones más de un huevo tendrás que tenerlos más tiempo.

 

Praliné de almendras:

 

Doramos las almendras en una sartén, que tomen  color pero moviéndolas con cuidando para que no se quemen. Ponemos las almendras tostadas en el vaso de la thermomix, robot o batidora, las cubrimos de aceite de girasol, les añadimos un poco de sal y las trituramos hasta que quede una crema espesa, pasamos por un tamiz y reservamos.

Boletus:

 

Cortamos el sombrero de los boletus en láminas gorditas,  En la sartén ponemos el ajo asado, cuando comience a cambiar de color le añadimos los boletus  y salteamos a fuego vivo,  queremos que se doren rápidamente. Que nos queden doraditos y crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro.

Jamón Ibérico:

 

Pedimos que nos corten el jamón en lascas finas o en palitos de 2 cm. de largos, esta forma es la que más me gusta pero eso dependerá del  jamón y del que lo corta. el resultado al final el mismo.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

En un plato blanco súper bonitoo ponemos en un extremo  la patata crujiente y sobre ella el huevo, salamos con escamas de sal y le colocamos unas briznas de romero. Llenamos  una cuchara de postre  con praliné de almendras y hacemos una cama sobre la que pondremos los boletus crujientes y dorados y por encima los palitos de jamón ibérico.

Y tenemos un plato perfecto.

Boletus  praline  ok 1

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Una receta muy rica y original, estupenda para presentar estas navidades.

    Gracias por participar.

    Un beso

  • Pero que receta mas rica, que bien que asi la tendremos en el e-book, gracias por traerla al Mañoso, bssssss.Sefa

  • Que plato más completo, por presentación y por combinación de sabores y color, ya me gustaría tenerlo delante. Saludicos.

  • ¡Qué receta tan impresionante! nunca habría mezclado estos sabores – praliné y boletus- pero me has abierto los ojos! ¡gracias!.

  • Receta y plato de gourmet. Me encanta todo, la combinación es muy buena y además es completo . Vamos que has hecho aportación al receario mañoso de un “platazo”.

    Petons

    • Gracias Dolors viniendo de una cocinera como tú es un gran halago¡¡¡
      Besos
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.