Las bases de la cocina thai (tailandesa), apuntes.

Las bases de la cocina thai (tailandesa), apuntes.

  En Cocinas del Mundo, un divertido reto viajero, nos vamos a conocer la Cocina de Tailandia (thai) y para abrir boca y que os animéis os dejo unos apuntes que nos abrirán las puertas de una gastronomía elegante, colorida, alegre, aromática, deliciosa… no te la puedes perder, anímate y participa. Es muy sencillo solo tienes que mandar un enlace a tu receta a Acibecheria

Margarida <[email protected]>

Tailandia, está situada en el sudeste asiático, limita al este con Laos y Camboya; al oeste con El Golfo de Bengala y Birmania y el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, es del tamaño de Francia y tiene una población de 60 millones de habitantes. Es un país bello con gente amable que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de riqueza. 

Era conocida antiguamente como el reino de Siam hasta 1939 que cambio de nombre por “Prathet Thai” , Prathet significa país y thai es el nombre de la etnia mayoritaria que puebla Tailandia, así su nombre significa país de los thais y en ingles thai – land por lo que en España la conocemos por  Tailandia.

.Mapa-Asia

 

 

Los thais se asentaron en Siam huyendo de los chinos, primero en el norte y luego fueron bajando construyendo bellas ciudades con nombres preciosos como Sukhothai (Alba de la Felicidad); Ayuf¡thaya (Inexpugnable) o Bangkok (ciudad de Ángeles).

Una vez ubicados geográficamente nos vamos a ocupar de su gastronomía que se basa nada más y nada menos que en el equilibrio de los cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado, en armonizarlos a la perfección. Los encontramos juntos y bien avenidos en todos los platos thai lo que hace que sea una cocina deliciosa y delicada, muy fragante y elaborada con ingredientes muy frescos.

.

chalotas-22-(3)

.

Tailandia ha sido zona de paso de las antiguas rutas de exportación de las especias por lo que su gastronomía tiene gran influencia de China e India y de los países que le rodean, también dejaron su impronta los colonizadores ingleses y franceses.

.

guindillas

.

Pero fueron los mercaderes árabes e indios los que enseñaron a los thais el uso de las especias como el cilantro en grano, la cúrcuma o el comino siempre presentes en sus platos o el clavo y la canela en los currys mussadam, plato insignia de la población musulmana.

Pero quizá el ingrediente más importante que les llego de fuera fue las guindillas que llevaron los portugueses y que es imprescindible y omnipresente y que forman parte del pilar básico de la cocina thai son las “3 C”: coco, chile y cilantro.

.

lemongrass-(3)

.

La cocina thai se basa en las texturas, los sabores y los aromas, en los sabores se incluyen las guindillas ojo de pájaro (chikes culi padi) rojos y verdes; la galanga o jengibre de Siam; la citronella o lemongrass; el cilantro, raíces, tallos y hojas; las hojas de albahaca; las hojas de lima y la fruta  y el kapi, pasta de gambas fermentada) que proporciona consistencia a los platos que se añade y la salsa de pescado que es un ingrediente imprescindible. En cuanto a las texturas nos encontramos con los crujientes cacahuetes, el coco rallado y tostado o las verduras cocinadas en su justo punto o las frutas exóticas y si hablamos de aromas la mezcla de la leche de coco con las hojas de lima y la citronela  hacen que los platos thais sean una delicia perfumada.

Es una cocina baja en grasas y muy sana, a los thais les gusta disfrutarla en familia y son muy hospitalarios. En una comida se sirven muchos platos distintos que comparten todos los comensales y siempre va acompañada de una buena ración de arroz.

.

galanga-(15)

.

El éxito y la fama que tiene esta cocina se deben al equilibrio entre sus ingredientes, se elaboran guisos en los que ningún ingrediente sobresale ni se superpone al resto. Además de verduras y frutas tropicales y el omnipresente arroz usan pollo, vaca o cerdo, pescados y mariscos.

Para elaborar la cocina thai vamos a necesitar un mortero y su mano; un wok; una vaporera y una parrilla o en su defecto una plancha. Es una cocina rápida las técnicas más usadas son el salteado, la plancha, la fritura o el vapor solo los currys nos requieren del fuego lento y de mas elaboración.

No te la pierdas es una maravilla, fresca, fragante y deliciosa.

.

curry-thai-de-mariscos-2

.

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

    • Muchas gracias Eva, me parece una idea genial ya que estoy buscando como promocionarme un poco más, no conocia esa red pero me voy a meter ahora mismo¡¡¡¡
      jajaja, gracias por tu voto¡¡¡
      un beso enorme
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.