Costillas en adobo jerk al estilo de Ziggi Marley, receta rica, rica.

Vamos a preparar un plato Jamaicano, me gusta esa cocina tan sabrosa y picantona, con sabores intensos que te recuerdan sus playas, su música y a sus gentes. Son sabores intensos pero delicados, totalmente adictivos, lo he preparado dos veces y las dos la fuente y los platos han quedado impolutos.

Estamos de viaje con Cocinas del Mundo, nuestro destino es Jamaica, una isla en medio del Atlántico, muy cerca de Cuba (Norte), Haití (Este), Belice (Oeste) y Colombia (Sur). Es la cuna del hibisco con el que se elabora el “agua de Jamaica!, de los chiles “scotch bonnet” , de los rastafaris o de la música reegie.

vamos por partes estos chiles que reciben su curioso nombre por su parecido a una boina escocesa son de los mas picantes del mundo, cuentan entre 100,000-350,000 unidades Scoville, son fuego encapsulado en un pequeño pimiento, para que te hagas una idea los jalapeños están entre 2.500/8.000, creo que no son aptos para nuestro paladar europeo por eso en la receta (ademas son imposibles de encontrar) los he cambiado por una sencilla guindilla roja fresca, he puesto la cuarta, mejor, la doceava parte, en la receta ponian 12 “scotch bonnet”,que pican que rabian. ¿quien se come eso?

Como todas las comidas del trópico o de los países orientales las cantidades de picante son, para nosotros, extremas, bueno mas que extremas imposibles por lo que tenemos que rebajar todo a la mínima expresión, para que os hagáis una idea he puesto la receta literal y en rojo las cantidades que he cambiado. No te pienses que me he vuelto loca la materia prima era la misma que he utilizado yo.

Esta receta es una adaptación de una receta que Ziggi Marley tiene en su libro de cocina jamaicana, la encontré en Google Jamaica y salvando las cantidades la he cocinado literal, bueno, le he añadido la lima que no llevaba y que le aporta un toque cítrico perfecto. En resumen estaban deliciosas y el plato quedo blanco, limpio como una patena.

Pero vamos a otra cosa, este mes le toca elegir país a una servidora, ya llevamos mas de cuarenta países (exactamente 43) haciende este viaje conjunto tan apasionante y que tantos conocimientos y cultura nos esta aportando, por eso quiero que en mi lugar sea MARGOT SEGURA la que elija destino, un pequeño  homenaje a todas las que habéis participado incansables con Margarita, Nieves, Mar, Elena, Tere y Concha, mes a mes, sin fallar nunca.

Pinchar AQUÍ, directos al blog de Margot “el cajón desastre de Maggie“, y descubriréis donde vamos en el próximo viaje.

Después las recetas con la foto me la tenéis que mandar a mi, a [email protected] que del trabajo de recopilación y de edición me encargo yo. Será el 15 de Abril de 2018.

También tengo que dar las gracias a NIeves que se va a ocupar de hacer el álbum de ese país que todavía no conocemos, me resulta imposible ya que con mi nueva faceta de “caterinera” (colaboro en el catering de mi hija) no me queda tiempo para casi nada y además no tengo ni idea de como se hace.

Ahora ir todas a visitar a Tere “Casa Tere” y disfrutar de los sabores del caribe a tope.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Esta es la receta literal, en rojo va las cantidades que yo he cambiado.

1 kg (250/300 g por comensal) de costillas de cerdo en tira.

12 chiles Scott Bonet, sin las semillas, pero si quieres que pique déjalas y allá tú, 1 guindilla roja fresca, 1 cebolleta muy fresca y 1 chalota, 6 (2) dientes de ajo pelados y picados, 5 centímetros de jengibre en rodajas finas, 1 manojito de cilantro fresco picado, 2 (1/2 c/c) cucharadas de tomillo fresco o seco, 2 c/c de  azúcar moreno,  1 (¼ de c/c) de pimienta de Jamaica, 1cucharada de canela molida que sustituí por dos clavos de olor,  1 cucharada (1/4 c/c) de pimienta negra recién molida, 100 ml. de aceite vegetal  (oliva),  200 ml- de ron oscuro y 100 ml. de salsa de soja, 1 lima.

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina jamaicana
  • Ingrediente principal: costillas de cerdo
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten
  • cocinera: Concha Bernad

ELABORACIÓN:

  • Metemos todos los ingredientes de la marinada en vaso de la batidora,  trituramos hasta conseguir una pasta fina, sin grumos ni tropezones.
  • Probamos y le añadimos sal si fuera necesario, ¡ojo!!! lleva soja, así que prudencia.
  • Limpiamos las costillas del exceso de grasa  y las  mojamos con el aliño,  masajeando para que se impregnen bien, dejamos la tira entera.
  • Las dejamos toda la noche, en un recipiente hondo y apto para el horno, tapadas con papel film, para que absorban todos los sabores. Si no puedes dejarlas tanto tiempo por lo menos una noche.
  • Tapamos con papel de aluminio la fuente de horno con las costillas, no es necesario retirar el film, solo lo tienes que cubrir completamente con el aluminio para que no se queme.
  • Lo metemos a 150ºC, el tiempo necesario para que estén tiernas, mas o  o menos unos 60/70 minutos.
  • Destapamos y los metemos bajo el grill para que se doren y cojan un bonito color.
  • Córtalas y ponlas en una fuente o plato bonito, riégalas con la salsa que ha resultado de la cocción y a la mesa se van a chupar los dedos

Se pueden acompañar con patatas maceradas con adobo jerk arroz blanco puré de patata o lo que se te ocurra que para eso lo tenemos imaginación.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • Querida Concha, lo primero agradecerte la confianza y la responsabilidad, espero estar a la altura! Lo segundo, me ha encantado tu plato porque yo tambien he ido a por la salsa Jerk y si, me he atrevido con medio scotch bonnet porque aqui si se encuentran facilmente en el mercado y es que los holandeses son amantes de lo que pique jajajaja En fin, que me llevo unas costillitas ya si eso….Un beso

  • ¡Qué fuerte! Con lo que yo escucho a Ziggy y no sabía que tenía un libro de cocina :O Evidentemente la voy a tener que probar 😉 ¡Gracias por el dato!

  • ummmm….tienen que ser una delicia, la pinta lo dice todo!! que ricas
    un besote

  • No había oido esta salsa jerk pero tiene que estar que rabia. me gusta le picante pero cuando oigo una receta picante de verdad, hago como tú… reduzco el picante porque una cosa es que pique y otra que no se pueda comer.

  • Te compro la receta sin el cilantro.
    Concha me encanta la receta y ya tengo ganas de hacerla, he visto tantas y cada una de ellas con un toque que las diferencia.
    Nos vemos en Kuwait….. que lejossssssss
    Bss

  • Concha que maravilla de costillas!!!!! se ven impresionantes, brutales, apetitosas a morir. Me encanta tu receta y la guardo para un finde de costillitas al mejor estilo de Jamaica.
    Un beso!

  • Qué pintón…me está entrando hambre de jerk, de pan, de coco…de todo. Besoooos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.