Garbanzos con patatas y chorizo, receta casera y unos apuntes.

Con el frío este guiso de garbanzos con patata y chorizo nos va a sentar genial ya que nos hará entrar en calor, nos aportará energía y lo mejor de todo es que están deliciosos, un plato sencillo y caserito a tope, como nos gusta comer cuando bajan las temperaturas.

Y como me encantan los garbanzos y me gusta «conocer lo que como» te dejo unos pequeños apuntes con curiosidades sobre esta legumbre, reina de nuestra gastronomía.

En Madrid tenemos unos garbanzos autóctonos que ha rescatado la garbancera Madrileña, son pequeños pero matones, se cocinan en un periquete y son pura mantequilla, Te los aconsejo.

Los garbanzos, apuntes

Los garbanzos tienen como nombre científico “Cicer arietinum” pertenecen a la familia de las leguminosas, es una planta herbácea de unos 50 cm de altura con unas flores violetas o blancas bien bonitas, es anual y nos regala unas vainas con semillas, los deliciosos garbanzos.

Un poco de historia sobre los garbanzos

Es un vegetal muy antiguo y sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos por lo que no se puede definir muy bien de dónde provienen, se cree que tienen su origen al sur de Turquía.

Desde allí se trasladaron a la India donde son sumamente populares y un alimento muy consumido, además son los mayores productores de garbanzos del mundo.

Su origen remoto está comprobado, se han encontrado restos arqueológicos en excavaciones prehistóricas en Suiza y en Sicilia, en las tumbas de los emperadores del antiguo Egipto, o en las ruinas de Pompeya.

En Roma fue alimento súper importante, aunque era considerado de pobres comer garbanzos, pero como nos cuenta Marco Valerio Marcial en sus crónicas se vendían por las calles crudos cocidos y fritos. Marco Gavio Apicio en su libro “De re cocquinaria” recoge 4 recetas para esta legumbre.

Platos célebres con garbanzos:

Los garbanzos son muy populares por todo el mediterráneo, imprescindibles en Oriente Medio donde están presentes en infinidad de recetas, pero tienen dos platos absolutamente emblemáticos como son el humus y el falafel que ya han trascendido fronteras y se han convertido en alimento preferido de media humanidad

En España tenemos dos guisos garbanceros qué son los reyes: el potaje de vigilia que es muy celebrado y los cocidos varios que se reparten por toda nuestra geografía cada cual a su estilo y a su modo

Harina de garbanzos

El garbanzo también se utiliza mucho como harina sobre todo en el mundo vegano qué sirve para todo, para rebozar,  amalgamar comidas ayudando a que los vegetales se conviertan en «chorivegano» o en «hamburguesas vegetales».

Otro uso de la harina de garbanzos son los estupendas frituras de pescado andaluzas que se elaboran con harina de garbanzos, o su utilización para preparar diversas masas sin gluten.

Los garbanzos han sido muy populares en épocas de crisis ya que son baratos y alimentan mucho, incluso han servido para para hacer infusiones que sustituyen al café.

Los garbanzos un super alimento:

Los garbanzos son muy importantes en nuestra vida y allí queda la frase emblemática » salir a ganarse los garbanzos» que mejor recoge la filosofía de este alimento de pobres que es absolutamente delicioso lleno de vitaminas y nutrientes y con el que se pueden preparar maravillosos platos

El garbanzo es un súper alimentos ya que es rico en lípidos, proteínas y almidón, ácido linoleico y ácido oleico, ricos en fibras y pobres en colesterol.

el refranero garbancero

El garbanzo se ha prestado a lo largo de la historia para protagonizar los más variopintos refranes y dichos populares como los que te dejo a continuación:

No hay olla sin ningún garbanzo negro.

Por un garbanzo no se descompone la olla.

Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero.

‘un día es un día’, pensó el avaro. y añadió a la olla un garbanzo.

El garbanzo, agua al nacer y al cocer

De los garbanzos, el caldo

Garbanzos y judías, hacen buena compañía.

Ganar los garbanzos

Mirar por el garbanzo

Se le ha tapado el culo con un garbanzo

Estar como un garbanzo cocido

Ya, con todo lo que hemos aprendido estamos listos para ir a la cocina y ponernos a cocinar esta rica receta que te propongo. ¡te va a encantar!

Vamos a por esta receta con ingredientes muy tradicionales en nuestra cocina, como el chorizo con el que se preparan platos magníficos y por cierto muy de moda por los foros de Instagran y por las cocinas sajonas que les encanta el «chorizo español»

  • Categoría: entrante, primer plato
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: garbanzos
  • Tiempo de elaboración: depende de los garbanzos que utilices y de la olla
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar garbanzos con chorizo para cuatro comensales:

  • cebolla, 1
  • diente de ajo, 1
  • hojas de laurel. 1
  • zanahoria. 1
  • garbanzos, 400 g
  • aceite de oliva, 2 cucharadas de
  • chorizo sarta, ½
  • 2 patatas, 2
  • 1/2 pimiento rojo, ½
  • pimentón de la Vera, 1 cucharada
  • sal
  • pimienta
  • la cantidad necesaria de caldo de pollo

¿Cómo cocinar garbanzos con chorizo?

Mise en place (preparación):

  • Poner a remojo los garbanzos 12 horas, añadiendo un golpe de sal, retirar los que floten y una vez pasado el tiempo de remojo, enjuagarlos bajo el grifo de agua fría.
  • Si quieres evitar todo este trabajo compra un bote de garbanzos precocinados, lávalos para quitarles el líquido de la conservación.
  • Cortamos la cebolla, las zanahorias, el pimiento y el ajo en brunoise (cuadraditos) súper mini.
  • Troceamos las patatas en cachelos, trozos grandes rasgados
  • Picamos el chorizo en cuadrados

Elaboración paso a paso:

  • Ponemos en la olla un poco de aceite y sofreímos las verduras, empezaremos con la zanahoria y la cebolla, las dejamos hasta que comiencen a cambiar de color.
  • Incorporamos el ajo y el pimiento, removemos y seguimos pochando
  • A los cinco minutos añadimos las patatas, movemos para mezclar sabores, seguimos pochando y moviendo hasta que las papas tomen algo de color.

  • Agregamos el chorizo y volvemos a mover.
  • Espolvoreamos el pimentón, la sal y la pimienta y removemos otra vez.
  • Cubrimos con el caldo y los llevamos al fuego, añadimos la hoja de laurel y los garbanzos, continuamos cocinando hasta que los garbanzos estén tiernos.

  1. Si vamos a utilizar garbanzos de bote,  cocinamos hasta que la patata esté tierna, ese será el momento de añadir los garbanzos.

Consejos para que te salga garbanzos con chorizo

Como te indico al hablar del remojado de los garbanzos, el tiempo tiene que ser doce horas, ni más. ni menos ya que si los dejas más de este tiempo a remojo te saldrán duros como balines y no se cocinarán.

Así que calcula la hora al poner tus garbanzos a remojar. Y te lo digo por experiencia ya que me he olvidado de los garbanzos a remojo y la cocción fue un desastre.

Si vas a cocinar en la olla exprés con 20 minutos será suficiente, si lo haces a fuego normal será más o menos de 60 minutos y si son de bote con cinco minutos estarán listos

Es muy importante la elección del garbanzo, que sea de buena calidad y del año, será una garantía para lograr un guiso de primera.

No es obligatorio añadir caldo de pollo, también puede ser de verduras o de carne, a tu gusto y si no tienes caldo el agua también te servirá.

El chorizo también es importante, el riojano, o el de León van genial, pero puedes utilizar tu preferido

Este guiso pide mover los ingredientes muchas veces, sobre todo cuando añadas la patata, esta se cocinará por fuera y por dentro nos quedará suave y tierna, absolutamente deliciosa

Si quieres ver más recetas de guisos, de legumbres, de patatas, de garbanzos o de chorizo pincha en el rojo y no te lo pierdas, cocina legumbres que son muy sana.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Un artículo super completo y una receta muy bien explicada. La he hecho en casa y a mi marido belga le ha encantado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.