Me encantan las alitas de pollo, sobre todo cuando están doraditas y crujientes. No las cocino mucho pero es una comida estupenda cuando tienes mucha gente para comer en casa, las puedes dejar preparadas a falta del último fuego que las caliente y las deje con un bonito color. Esta marinada es una de las muchas que hay para este menester, la he elegido porque me encanta el punto acido que le aporta el limón. La cantidad de ajo que se le ponga depende del gusto de los comensales. Esta receta la hemos cocinado a medias, mi hermana Lola Bernad y servidora Concha Bernad.
INGREDIENTES:
1 kg.de alitas de pollo, 1 manzana Fuji (o la que prefieras), pimientos del piquillo, sal de guindilla.
MARINADA DE LIMÓN: 6 dientes de ajos (la cantidad de ajos va a gusto de los comensales), 2 limones, sal y pimienta, 1 vaso de vino de aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
MARINADA: machacamos los ajos, exprimimos los limones, le añadimos el aceite y emulsionamos con la batidora hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados.
Preparar las alitas, las separamos, las salamos y pimentamos. Las dejamos reposar unos minutos en la nevera para que se impregne bien la sal.
Mojamos una por una en el adobo y las colocamos en una fiambrera, al terminar le incorporamos todo el adobo que haya sobrado. Cerramos hermético para que no entre aire y guardamos en la nevera durante 24 horas. Si la tenemos mas no pasa nada ya que se conservan estupendamente.
Cuando ya estén perfectamente marinadas las sacamos de la nevera y las dejamos atemperar. Las colocamos en una cazuela y las ponemos a cocinar en su marinada. Cuando las pinchemos con un palillo y entre sin dificultad ya están listas para el paso siguiente. En este punto hay dos opciones:
– FREIR. – Ponemos una sartén con abundante aceite, escurrimos bien las alitas para que no suelten líquido y no salpique el aceite y las freímos hasta que estén doradas.
– DORAR AL HORNO. – Las colocamos en la bandeja del horno, las napamos con el adobo y las ponemos a dorar al grill a toda potencia. Hay que vigilarlas y darles la vuelta para que se doren por todos los lados. Esta es nuestra opción.
PRESENTACIÓN:
Una vez doraditas procedemos a emplatar, las vamos a acompañar de manzana a la plancha (cortamos con la mandolina unas lascas muy finas de manzana, las asamos en una sartén muy caliente con un poco de mantequilla, es vuelta y vuelta) y de pimientos del piquillo al chilindron.
2 Comentaros