El aperitivo que vamos a presentar es «snack de monda de patata» cumple todos los requisitos, es totalmente «3B», bueno ya que está riquísimo, bonito nos quedará un aperitivo chulísimo y barato a mas no poder, es mas seguro que pensabas tirar a la basura las mondas que vas a utilizar en este entrante que sorprenderá a tus comensales.
¿Cuál es la razón de tirar siempre las mondas de las patatas?, son un vegetal como el resto del tubérculo, no son leñosas ni duras, son fuente de vitaminas y minerales y están muy ricas además se pueden preparar de mil maneras: en tortilla; en puré, previamente infusionadas en leche; añadirlas a los caldos en los que nos darán mucho sabor y textura o en aperitivo como estos snacks que están de lujo, deliciosos, crujientes y con mucho sabor y constituyen una gran sorpresa para todos los comensales que te aseguro que la gran mayoría no los han probado.
Para aderezar hoy he utilizado sal de tomillo, una muy especial: flor de sal d’Estrenc que viene de Mallorca, llena de sol, una sal que aporta mucho sabor a tus platos. Las hay con muchas hierbas pero yo he seleccionado la Mediterráneo que esta aderezada con las más características hierbas de estas costas, romero, ajedrea, mejorana, tomillo y orégano. Solamente tienes que abrir el bote y su aroma te trasportará rápidamente a la montaña mallorquina, sentirás el aroma de un prado o la frescura de la brisa del mar.
.
.
Si no tienes una sal tan especial, rocía las peladuras con sal y las hierbas que tengas por casa o las que más te gusten y problema solucionado seguro que también te salen estupendas.
No es obligatorio usar mi rica sal puedes añadir pimentón, cualquier mezcla o massala que se te ocurra (curry inglés, Tandoori, especias cajún, ras el hanout,…) hay millones de posibilidades.
No te lo pierdas, menudo lujo de aperitivo.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 patatas «mona lisa» o las adecuadas para freír, l/c de AOVE (aceite de oliva virgen), sal de hierbas o tus especias o hierbas preferidas.
Categoría: Aperitivo, snack
Estilo: cocina casera
Ingrediente principal: patata
Tiempo de elaboración: corto
Comensales: 4
Precio: económico
Dificultad: baja
Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
ELABORACIÓN:
.
.
Precalentamos el horno a 180º
Lavamos muy bien las patatas tenemos que dejarlas inmaculadas.
Pelamos las patatas dejando algo de carne en la peladura.
Extendemos un trozo de papel vegetal sobre la fuente del horno, pincelamos con aove, que nos quede bien impregnado, untamos las mondas con AOVE y las colocamos encima del papel, una al lado de otra sin que se superpongan.
.
.
Las espolvoreamos con la sal con cuidado de no pasarnos, es mejor quedar escasos y rectificar después.
Las metemos en el horno que ya estará caliente y dejamos que se doren, primero por un lado y luego por el envés.
.
.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos en un plato y servimos acompañadas de una rica salsa: mojo picón, tomatillo verde; remulade, tomate, brava, kétchup…… la que te apetezca o solitas que también eran muy ricas.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE : aceite de oliva virgen
.
.
8 Comentaros
Te felicito, Concha. Tienen todas las propiedades de la patata y deben quedar crocantes y deliciosas. Muchas gracias y un saludo.
Que curioso, recuerdo que mi abuela cuando me explicaba lo mal que lo pasaban en la guerra, decía que un día comían patatas con algo de carne y al otro día hacían una tortilla con las mondas de la patata.
Pues el domingo que viene mi prole a comer les voy servir primero este aperitivo tan rico que nos propones.
Muchas gracias un beso.
esto es aprovechar todo felicidades
Riquisimas. Gracias
Las he comido de aperitivo Lisboa,en un restaurante de lujo. Me sorprenderan un montón,y me han gustado mucho recuerdo que iban acompañadas por varias salsas. Me ha hecho mucha ilusión ver aqui como se hacen,las haré muy pronto sin duda. Muchiisimas gracias. He preparado varias recetas y siempre salen bien. Haces un trabajo que no tiene precio. Un abrazo
Sinceramente,…me han sorprendido, jamás pense que un elemento tan natural como la piel de la patata , asi de esa forma , sea una exquisites…. gracias….. quede sorprendido,,, algo mas para mi experiencia…
hola Roberto, espero que las prepares verás que aperitivo tan rico y tan barato, es una autentica sorpresa. Casi nunca tiro la piel de la patata tiene muchas vitaminas.
Un abrazo
Concha