La almadraba es una arte de pesca que se lleva a practicando desde hace 30 siglos por el sur y el levante de España, se realiza en primavera que es la época en que los atunes cruzan el estrecho de Gibraltar en su camino desde es Polo Norte hasta el Mediterráneo donde vienen a desovar.
Para acorralar a los atunes disponen las redes, que se fijan al fondo del mar y a la costa, en forma de “pasillos”, los túnidos las recorrerán hasta llegar al centro, el “copo”, y claro está quedaran atrapados y comenzara la “levanta” que consiste es sacar los atunes del agua, matarlos y desangrarlos rápidamente para que su carne conserve una buena textura.
La almadraba es una forma de pesca sostenible y más de 30 siglos de prácticas lo demuestran, ya que en todo este tiempo no se han mermado los caladeros de atunes, han sido en estos ultimo 30 años cuando se han esquilmado este especie por usar artes de pesca como el cerco o el arrastre pesadilla de los fondos marinos ya que como su nombre indica arrastra todo lo que encuentra a su paso destrozando toda la vegetación y capturando peces indiscriminadamente.
Es una forma de pescar selectiva, se eligen los ejemplares aptos y los pequeños vuelven al mar, es estacional y fuera de esta época esta prohibida y es un sistema de pesca que permite el control por parte de las autoridades.
La muerte del atún es rápida y sin sufrimiento para el pez y su desangrado instantáneo por lo que su carne al no estar sometida a ningún tipo de estrés es de optima calidad.
La almadraba no solo es un arte de pesca es una forma de vida y el sustento de muchos pueblos de la costa española.
Un comentario