Este conejo asado con mini cítricos es una autentica delicia, para darle el punto he utilizado limequats, calamondín y kumquats que no dudan en dar a mi plato aroma y sabor y un toque diferente, para suavizar la acidez le he metido dátiles naturales que aportan azúcar y mitigar la intensidad de la salsa.
Si no tienes estos cítricos tan ricos utiliza los normales, naranjas, limones, mandarinas y limas, excepto el calamondín son fáciles de encontrar en fruterías de nivel o en grandes superficies.
Para darle cuerpo y textura voy a espesar la salsa con harina de maíz, con una cucharita de café será suficiente debes diluirla en agua fría y colarla antes de incorporarla en la salsa para que nos quede sin grumos y fina, le aportara un textura estupenda, casi gelatinosa que le va muy bien, no queremos que nos quede muy dura, solo un punto de consistencia.
Como ya sabéis el aceite de oliva virgen mantiene en el horno todas sus características organolépticas por lo que la elección del aceite es importante ya que le dará mucho sabor al plato, le aportara el toque mágico que mezclado con los cítricos lo convertirá en un lujo. He utilizado cornicabra de los Montes de Toledo,
Este plato es elegante, con una bonita presentación, delicioso y refinado. No te lo pierdas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 conejo, 300 gr. de cebollitas, 100 gr. de limequats, 100 gr. kumquats, 100 gr. de calamondín, 2 hojas de limonero, 1 hoja de laurel, pimienta negra recién molida, ralladura de naranja, aove, 1 vaso de vino blanco, 10 dátiles frescos y naturales, 1 c/c de harina de maíz (maicena).
Además: perejil.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC
– Untamos el conejo con aove salamos, pimentamos con la pimienta recién molida y le aplicamos la ralladura de naranja, masajeamos para que se impregne bien y dejamos reposar un buen rato.
– Pincelamos la fuente de honro con aove y colocamos el conejo, intercalamos los cítricos, los dátiles y las cebolletas, regamos con el vino blanco y tapamos con papel de aluminio que quede bien cerrado para que no se escape ni un solo aroma.
– Metemos al horno y dejamos cocinar durante 30 minutos, comprobamos el punto pinchando con un palito de brocheta, dejamos cocinar hasta que este tierno.
– Separamos los cítricos y los dátiles, retiramos la salsa.
– Ponemos bajo el grill del horno el conejo y las cebolletas y los doramos hasta que tenga un bonito color.
– Espesamos la salsa obtenida con una pizca de maicena disuelta en agua fría, nos dará la textura deseada.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos una base de salsa en el plato, encima la pieza del conejo elegida, en la foto es el lomo, lo rodeamos con los cítricos y las cebollitas. Acompañamos de más salsa en un bol para que quien quiera pueda salsear a su gusto.
Pica el perejil super pequeo y espolvorea por encima.
También lo puedes servir en una fuente, extiende el conejo, intercala los cítricos y la cebolleta y riega con la salsa.
Un comentario
Me encanta el conejo y nunca lo he preparado así, aunque no tengo todos los cítricos que tu tienes creo que a la naranja o con mandarina también quedará muy bien.
Besos y feliz día.
Nieves