La crema de champiñones y verduritas es una delicia para empezar una comida importante, es delicada y sabrosa y la hemos suavizado, al incorporar verduras al champiñón, mitigando su intenso sabor con la cebolla y la zanahoria y aportándole cuerpo y textura con el calabacín.
Ademas de lo rica que está tiene la ventaja que es el aprovechamiento. Con medio kilo de champiñones vamos a preparar un entrante – nuestra crema – con los pies del champi y un aperitivo con los sombreros: “cebiche de champiñones”, un aperitivo increible o el “carpaccio de champiñones” que no le va a la zaga y ha sido el numero uno del verano. Con estos platos vas a dejar a tus comensales bastante sorprendidos y me extrañaría que no te aplaudieran al terminar de degustarlos ya que son increiblemente ricos.
Me encanta acompañar las cremas con algún ingrediente que le aporte un toque crujiente, en esta ocasión hemos utilizado el mismo champi, frito y crujientito, riquísimo con unas escamas de sal y el cebollino para darle frescor. Resutado perfecto.
Para dar cremosidad a las cremas de verduras tenemos varias opciones: una nuez de mantequilla que le aporta untuosidad o ponerle ‘creme fraiche’ que le da un toque más ligero. Si la queremos hacer ligth ponemos yogur desnatado o queso crema al 0% M.G. El asunto es añadir algún lácteo que le aporte textura suave y delicada al guiso.
Esta receta se la dedico a mi «Amiga» Aurora Castillo. ¡¡ Va por ti ¡¡
INGREDIENTES para 6 comensales:
500 gr. de champiñones, 1 zanahoria grande, 1 calabacín pequeño, 1 cebolla mediana, 1 litro de caldo de pollo y jamón desgrasado, 1 copita de coñac (opcional), 1 nuez de mantequilla o 2 c/s de crème fraîche, sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada.
Para la presentación: 4 sombreros de champiñones cortados en láminas, cebollino, escamas de sal
ELABORACIÓN:
Cortamos las raíces de los champiñones, les quitamos bien la tierra y los pasamos por el chorro del agua fría, los secamos inmediatamente. Separamos los sombreros de los pies, para esta preparación solo vamos a utilizar 6 sombreros y todos los pies. Esta operación la realizamos en el momento de añadirlos a la cazuela, así evitaremos que se pongan negros.
Picamos la cebolla y el calabacín de forma tosca, la zanahoria en trocitos pequeños, reservamos.
Elaboración Clásica:
Ponemos en la sartén la cebolla a pochar con un poco de aceite y sal, cuando esté transparente le añadimos la zanahoria, cocinamos cinco minutos; le incorporamos el calabacín, movemos y cocinamos otros cinco minutos y le añadimos los champiñones recién troceados, mezclamos bien los ingredientes y tapamos, dejamos cocinar unos diez minutos a fuego medio y vigilando para que no se pegue, para que el champi suelte sus juguitos. Mojamos con el caldo, le añadimos la pimienta y la nuez moscada y dejamos cocinar otros diez minutos; le incorporamos una nuez de mantequilla o dos cucharadas soperas de crème fraîche, dejamos otros diez minutos mas y probamos el punto de sal y rectificamos.
Pasamos por la batidora y la colamos para limpiarla bien.
En la Thermomix:
– ponemos la cebolla a pochar 7 minutos velocidad 1 a 80º. Comprobamos que está transparente.
– Le incorporamos la zanahoria: 5 minutos velocidad 1 a 80º
– Le añadimos el calabacín y los champiñones: 5 minutos velocidad 1 a 80º
Comprobamos que esté bien pochada la verdura, si no lo está le damos mas minutos.
– Le añadimos el caldo, la pimienta y la nuez moscada: 10 minutos velocidad 1 a 100º
– Le ponemos la mantequilla o la crème fraîche y el coñac: 10 minutos velocidad 1 a 100º
Probamos el punto de sal y trituramos. La colamos para que nos quede limpia la crema.
PRESENTACIÓN:
Cortamos los champiñones en láminas finas y los freímos en una sartén hasta que nos queden crujientes.
Servimos la crema en unas copas o boles bonitos, les colocamos encima las láminas crujientes de champiñón, unas escamas de sal y unos palitos de cebollino, quedará perfecta.
5 Comentaros
La verdad es que estas cremitas saben de maravilla tras las comidas navideñas. ¡Esta debe estar deliciosa con los ricos ingredientes que lleva! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. 🙂
Muchas gracias. Además d euna gran cocinera, eres una buena amiga. Besos
Debe estar deliciosa o bueno al menos eso parece en las fotos jaja, definitivamente tengo que hacerla pronto, ideal para estos días de frío, una rica crema, pero igual intentare hacer esta riquisima Sopa de champiñones que encontré, por eso de que hay que cuidarnos, deberías de intentar hacerla.
me da igual, cualquiera de las dos, me encantan las dos que ricas, seguro que triunfas¡¡¡¡
un beso
Concha