Este capón especiado al horno con membrillo es espectacular, absolutamente delicioso y tan fácil de cocinar que no te lo vas a crear, no ve a costar nada de trabajo preparar un plato de lujo que va a dejar a tus comensales con la boca abierta.
El capón:
Vamos a utilizar capón por primera vez en el blog, aunque en mi familia era una tradición comerlo en Navidad, desde octubre lo empezaban a alimentar. El capón es un gallo castrado a los cuatro meses y engordado para que aumente de tamaño.
Tiene una carne delicada y con mucho sabor así que para que te salga genial no hay que ponerle demasiados ingredientes, solo los que le realcen su rico sabor.
Para que los membrillos estén perfectos y sea más fácil manipularlos vamos a soasarlos, con unos 20 minutos más o menos estarán más blando, serán más fáciles de cortar y ya se asaran al ritmo del capón.
La mezcla de especias y frutos secos dukkah es deliciosa, cuando la descubras no la podrás dejar, te servirá para preparar montones de recetas tanto dulces como saladas. Si quieres saber mas de esta rica mezcla de origen egipcio entra en este POST.
Mezclas de especias:
Si no te apetece hacer la mezcla dukkah prepara otra a tu gusto o elige una de estas que te propongo utilizar Tabil la mezcla de especias del Norte de África, darle el toque caribeño con Jerk traída directamente de Jamaica.
Desde Nueva Orleans tendremos el condimento cajún, la súper aromática Ras al hanout o Baharat,el sabor del Mediterráneo Oriental. Hay miles, tambien puedes simplificar y utilizar pimienta con ralladura de naranja,o las especias y hierbas que tengas en tu cocina sin complicaciones.
En Cocina y Aficiones tengo muchas recetas navideñas con aves, todas son estupendas y por supuesto las he probado y compartido con mis comensales, tiene donde elegir.
Me resulta muy cómodo cocinar aves en las grandes fiestas, las puedes hacer el día anterior y en el momento de comer estará más rica con mucho más sabor.
Ingredientes para preparar capón especiado al horno con membrillo para cuatro comensales:
1 capón limpio, 300 g de panceta fresca, 4 membrillos, la cáscara amarilla de 2 limones, pimienta blanca recién molida, mantequilla y sal, 200 ml. de vino Oloroso.
Dukkan: Frutos secos: 30 gr. (1 c/s) de pipas de girasol peladas, 50 gr. de avellanas, 30 gr. (1 c/s) de pipas de calabaza, 30 gr. (1 c/s) de almendras marconas.
Especias: ½ c/c de cominos, ½ c/c de hinojo, 1 c/p de semillas de cilantro, 1 c/c de pimienta verde en grano seca, 1 c/s de semillas de sésamo, 1 c/c de semillas de nigella, 1 c/c de pimentón dulce, 1 c/c de sal Maldon
oooOOOooo
- Categoría: Plato principal
- Estilo: cocina de fiesta
- Ingrediente principal: capón
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin lactosa, sin gluten.
¿Como elaborar el capón especiado al horno con membrillo?
Mise en place del capón especiado al horno con membrillo:
Metemos los membrillos en el horno para que se ablanden y podamos trabajar más con más facilidad, con 20/25 minutos será suficiente.
Rallamos la cáscara de limón, la metemos en el horno y la deshidratamos. Reservamos.
Cortamos la panceta en lardones. (tiras gruesas)
Preparamos la mezcla dukkah :
1º.- Tostamos los frutos secos en una sartén hasta que estén dorados, con cuidado para que no se quemen. Las retiramos a un plato para que se enfríen.
Cuando estén frías los vamos machacando en el mortero, no queremos que se queden polvo, queremos que tengan textura y las añadimos al bol en el que haremos la mezcla.
2º.- Tostamos una las semillas, con cuidado que chisporrotean y saltan como locas, está será la señal que debes seguir para retirarlas rápidamente del fuego, pásalas a un bol para que se enfríen y las machacamos en el mortero con unos granos de sal Maldon. Ahora si queremos convertirlas en polvo, así que a machacar con mucho ánimo.
3º.- Mezclamos todo en un bol grande para poder remover o en una bolsa de plástico que podamos cerrar y agitar.
4º.- Guardamos en un bote hermético.
El capón:
Mezclamos con la mantequilla a punto pomada, la ralladura de limón con la mezcla dukah hasta conseguir una pasta.
Untamos el capón fuera y por dentro con la pasta de mantequilla y especias, lo rellenamos con el membrillo cortado en cuartos y los lardones de panceta, cerramos con un palillo.
Ponemos el capón en la fuente de horno acompañado del resto de membrillos y regamos con el vino, tapamos con papel de aluminio y lo metemos al horno a 150ºC para que se haga lentamente.
Cuando lo pinchemos y esté blando, lo destapamos y lo ponemos bajo el grill para que se dore.
Lo servimos muy caliente acompañado de la salsa y los membrillos.
Para ver más recetas con aves, de Navidad o con membrillo pincha en el rojo
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Comentaros
Concha, que hacemos con la panceta y la cáscara de limón?
Ya he visto la panceta y la cáscara de limón, al abrir la receta en otro terminal. Gracias y perdón.
Gracias Concha por esta magnifica receta. Ayer era 6 de enero, dia dentro de las fiestas para hacer de nuevo algo especial. Tenía desde que la vi,ganas de hacer este capón, ave habitual en casa en estas fechas. Mi amiga Bea me regalo unos membrillos de su casa que he guardado con mimo para esta receta. Nos ha gustado mucho. Es suave, pero con mucho sabor, no es dificil de hacer y el resultado es delicioso. Os animo a hacerlo.
Este año he visto membrillos en un conocido supermercado madrileño y en otros membrillos naturales.Y el resto de ingredientes tampoco es dificil de encontrar. Feliz Año a todos
gracias a ti, me alegra muchísimo que te saliera genial. Ya sabes, cualquier cosita que quiera me escribes. Un abrazo
Concha