Ya estamos con el Otoño metido hasta en la cocina y aunque estamos gozando de algunos días con sol ya empieza a apetecernos comer de cuchara, ricos guisos, legumbres, sopas, verduras,……, bien cocinados y muy calentitos. En esta época el cuerpo nos pide comer caliente.
Este pequeño resumen te puede ayudar a realizar platos nuevos o clásicos que por ser de otras tierras diferentes a las mías no conoces y así variar el menú de tu gente.
No te pierdas la sopas sefarditas, la de acelgas y la de carne son una autentica delicia que dejaras a todos gratamente sorprendidos.
Otro de mis platos preferidos es el quiso de «arroz con bacalao y patatas«, una especialidad de mi Madre y por lo tanto, era una gran cocinera, un plato genial. Date un paseo por el post y seguro que encuentras una receta que te guste y que se adapte a tus preferencias.
Y ya sabes si tienes alguna duda no “dudes” en consultarme, te contestare lo antes posible.
Papas, arroz y setas, receta
Este es un guiso de invierno, que me encanta, no es nada light pero que le vamos a hacer, cosas de la cocina. En mi infancia de niña de pueblo, con una vida sana y corriendo por el campo, estos guisos eran una delicia, me encantaba el arroz en la sopa, con patatas o con alubias pintas, los famosos “moros y cristianos” que mi Madre bordaba. El arroz le da al guiso una untuosidad diferente y el caldito te queda espeso y lleno de sabor, un placer zamparte este plato.
Lentejas con verduras y costilla, receta
Esta receta es de Fernando Canales, chef y propietario del Restaurante Etxanobe de Bilbao. Es una buena receta como todas las de los grandes Maestros. Cuando te planteas cocinar una receta de un Maestro tienes la seguridad de que el plato será un éxito seguro. Estas lentejas no son un excepción, son muy fáciles de hacer y el resultado es excelente, un gran plato de lentejas.
Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia, paso a paso.
En mi infancia todos los viernes de cuaresma hacíamos “la vigilia” y todos los años mi Madre nos regalaba con unos platos estupendos con bacalao, la receta de hoy era una de nuestras preferidas y nunca pudimos entender que solo se comiera en Cuaresma. Las tradiciones pesaban mucho.No sé de donde saco mi Madre esta receta pero no la he visto por ningún recetario de los muchos que he consultado. Tiene los ingredientes normales de unas patatas con arroz y bacalao pero la elaboración es totalmente distinta, el resultado es estupendo, este guisito esta de muerte, además no es nada pesado y por supuesto la grasa es mínima.
Sopa minestrone con virutas de trufa, receta
La minestrone es una rica sopa de verdura de origen italiano, es un festival de verduras y una delicia, sana y alimenticia y muy apropiada para los tiempos que vienen. Es una sopa espesa que en su versión más pura lleva legumbres y pasta. Nosotros no le vamos a poner legumbres pero si pasta : “seme di mellone”, para ser exacto que son unos pequeños piñones de pasta muy ricos que le aportan una textura muy interesante.
Verduras con su caldito, receta
Estas riquísimas verduras y su caldito son un primer plato de lujo muy sencillo de preparar y además muy sano, el único truco que tiene es tener preparado un rico caldo de verduras y pollo en el que cocinaremos nuestra sinfonía verdulera.A este sencillo plato le puedes poner tus verduras favoritas, las que te apetezcan, el único truco que hay es cocerlas una a una ya que tienen tiempos de cocción diferentes y dejarlas al dente ya que en el paso final van a pasar por el wok.
Cocido Madrileño, receta paso a paso
El cocido es un plato nacional, en cada región le dan su toque y su nombre o su apellido así en Canarias se llama “Puchero” y en León “Cocido Maragato”, que curiosamente se come al revés, comienzan con la carne y se termina con la sopa. Por toda la geografía española nos encontramos diferentes “cocidos” cada cual más rico que el anterior y con su propia personalidad, hoy nos vamos a ocupar de uno de los más famosos: el cocido madrileño
Guiso de patatas con verduras y jamón ibérico, receta
Este guisito de verduras, patatas y jamón ibérico es nutritivo y sabroso, una comida ideal para el invierno ya que está calentita y es una delicia de comer. Es muy rústico y muy sencillo, está basado en la clásica receta de las patatas con chorizo pero con mas vegetales y con menos grasas. No es imprescindible utilizar jamón ibérico, con un buen jamón serrano de Teruel te sale un guisote para quitarte el sombrero. Tampoco es obligatorio añadir guindilla, ya conocéis tod@s mis aficiones picantonas y que le pongo guindilla a todo lo que se deja, pero con moderación le da un toque alegre y diferente.
Sopa de ajo y yogur sefardí, receta
Es una nutritiva sopa de invierno, procedente de Salónica. Las acelgas le aportan un sabor intenso a verdura, suavizado por la patata y el yogur. Esta sopa esta riquísima pero tiene una presentación un poco fea, un tanto rara la mezcla del verde intenso de las acelgas y el color amarillento del caldo, pero las apariencias engañan, es como “la bestia”, fea por fuera y bella dentro, fea de aspecto pero aromas, textura y sabor intenso y delicioso.
Sopa sefardí de carne, receta
Esta sopa súper nutritiva es un receta sefardita del libro “la cocina sefardí” del Rabino R.Sternberg, esta catalogada dentro de la mas pura cocina mediterránea, hay versiones de esta elaboración en todas las culturas del Mare Nostrum. En este blog, que somos muy mediterráneos ya hemos hecho la de “sopa de albóndigas marroquí“, que es en esencia igual pero con el toque moruno del comino y el sabor mucho mas ligero del pollo. Esta sopita es plato único y una comida completa pues tiene pasta, verduras y la proteína de la carne. El truco de este guiso, es mezclar bien el huevo y el limón e integrarlos sin que se cuaje en el resto del plato.
Cazuela de Garbanzos con chorizo, receta
En invierno es un “imperativo categórico” cocinar legumbres, por lo que hay que buscar nuevas recetas y nuevas ideas, no nos vamos a quedar conformes repitiendo el cocido o las lentejas tradicionales, hay que renovarse y para este menester no hace falta inventar grandes cosas hay recetas que son “tradicionales” para otros y que son nuevas en nuestra cocina.
Este es el caso, esta riquísima “cazuela de garbanzos con chorizo” es un clásico en la cocina de Alfonso de Recetas de Rechupete, la prepara con su madre desde que era un niño y como siempre pasa con las recetas de toda la vida, está llena de evocaciones encantadoras.
Sopa de pollo con tomate y flor de huevo, receta
Esta sopa china tiene un truco que lo ponía bien claro en la receta hay que hacerla muy lentamente, a fuego súper suave y no se debe remover, hay que dejarla que se cocine solita, solo podemos mirarla de vez en cuando para ver cómo va. También hay que ponerle bastante pollo para que tenga mucho sabor y ¡¡ojo!!, muy poca sal que le vamos a añadir soja. También es muy importante filtrarla para quitarle las impurezas y que nos quede una sopa limpia, suave, sin nada de grasa, muy delicada en el paladar. Todo un lujo de sopa.
2 Comentaros
Nos has puesto deberes para todo el otoño, jeje, pues nada a la cocina que me voy corriendo. Saludicos.
ni un minuto de ditración, ¡¡a los fogones¡¡, jajaja. un beso
Concha