Esta es una súper tradicional y típica ensalada campera, junto al gazpacho la reina de nuestras mesas en las épocas de calor. Es sencillamente estupenda, con sabor a huerto y a vinagre, es una comida genial y muy veraniega ya que es fresca y con el calor entra estupendamente. Además es una comida llena de recuerdos ya que era muy normal llegar a comer a casa y encontrarte con un plato genial lleno de esta rica ensalada, mi Madre la bordaba.
La receta es general, muy parecida por todas partes y sin apenas variaciones, el toque diferente se le da con el aliño que cada cual lo prepara a su gusto, con su vinagre preferido que le da ese punto tan rico y distinto.
En esta ensalada es importante dejar enfriar las patatas después de hervirlas ya que así no se te romperán al cortarlas, otra cosa fundamental es el corte de los vegetales, deben de ser trozos grandes para que sea una autentica ensalada campera.
Esta ensalada campera la ha preparado Gabi Simón, mi marido que la hace genial y es una de sus especialidades (tiene muchas). Gabi es un cocinero excelente y con mucha paciencia.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg. de patatas para hervir, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 tomates, 4 huevos duros, 200 gr. de atún, aceitunas sin hueso
Para el aliño: 100 ml. (1 vaso de chupito) aceite de oliva virgen suave, 50 ml. (1/2 vaso de chupito) vinagre de sidra o el que tú prefieras, sal y pimienta recién molida.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
Mise en place (preparación) de las vegetales:
– Para esta ensalada vamos a cortar todos los ingredientes en trozos grandes, del tamaño de un bocado, una vez cortadas las ponemos en la ensaladera.
– Hervir las patatas: Poner a hervir las patatas en agua fría, cuando pinchemos y estén blandas, las sacamos, las escurrimos y las dejamos enfriar. Las pelamos y las cortamos en trozos grandes. Colocamos en una ensaladera.
– Pelar el tomate y quitarle las pepitas y cortar en trozos grandes
– Pelar la cebolla y trocear.
– Quitar las venas y las pepitas al pimiento y cortar.
Aliño:
Este es el aliño tradicional, ponemos en un bote con cierre un vaso de chupito de aceite de oliva virgen, ½ vaso de chupito de vinagre de sidra o el que tu prefieras, sal, pimienta negra recién molida picado, batimos bien para emulsionar. Probamos para dar el punto y listo.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Ya tenemos todos nuestros vegetales picados, les añadimos el atún y las aceitunas, regamos con el aliño y removemos con cuidado para no romper nada.
La guardamos en la nevera para que se conserve y a la hora de comer este bien fresquita. Buena, bonita y barata, una ensalada de primera.
No photos available right now.
Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed
No hay comentarios
You can post first response comment.