Esta ensalada de patata y mojo loco es muy sencilla, yo he puesto sólo tres ingredientes, pero no es un tema cerrado, puedes añadir lo que te dé la gana; en este plato lo importante es el mojo y las patatas, los tomates y el atún tienen como fin engrandecerlo, hacer que saborearlo sea una delicia y que nos quedemos con las ganas de repetir.
Esta ensalada es más de verano, pero como aperitivo está genial. Tampoco está mal como primer plato, no la vamos a comer fría, la vamos a tomar a temperatura ambiente. Es un plato exquisito y no nos arrepentiremos.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 patatas medianas, 12 tomates cherrys de rama (son mis preferidos), 1 lata de atún en escabeche, flor de sal en escamas.
Para el mojo loco: 4 ajíes rocoto sin semillas (puede sustituirse por ajíes habaneros, el que más te guste pero que pique como los habaneros , las guindillas Thai, o las guindillas de la puta madre de Canarias), 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla mediana preferiblemente morada, 2 dientes de ajo, 2 c/s de cebollino, 1 manojo de cilantro, 2 c/s de vinagre blanco o vinagre de sidra, 10 granos de pimienta negra entera y 2 pimienta de Jamaica, la cantidad necesaria de aceite de oliva suave, 1 cucharadita de Ron.
ELABORACIÓN:
Lavamos bien las patatas, las metemos en agua hirviendo hasta que estén cocidas, lo sabremos pinchándolas con el palo de una brocheta o con un palillo, si entra sin problemas ya están listas nuestras patatas. La dejamos enfriar.
Mojo loco: cortamos en brunoise (cuadraditos) lo más pequeño posible la cebolla, los ajos, el cebollino y los pimientos, picamos el cilantro súper mini. Vamos colocando toda nuestra picada en un frasco con cierre. Picamos el ají rocoto y lo incorporamos al frasco, le añadimos las pimientas, el aceite y el vinagre. Tapamos y agitamos como si fuera una coctelera. Dejamos reposar mínimo una noche en la nevera.
PRESENTACIÓN:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro, las distribuimos en una fuente plana, colocamos los tomates cherrys y el atún por los huecos. Con una cucharilla vamos colocando mojo loco encima de los ingredientes, generosamente, verduritas y caldo, que la ensalada quede bien empapada. Le espolvoreamos escamas de flor de sal y la dejamos reposar unos quince minutos y lista para comer. Aconsejo acompañar de un champán o de una cerveza fresquita para apagar el incendio provocado por el ají rocoto.
2 Comentaros
que pinta más rica que tiene esa ensalada me encanta las ensaladas pero está debe de estar deliciosas…un beso..