Esta ensalada es una de las que más éxito ha tenido de todas las que he preparado en mi vida, no exagero y he cocinado muchísimas. En el cumpleaños de mi hija en una fiesta con más de 30 invitados fue súper celebrada y el plato estrella, no me quedo ni para hacer una foto. Les gusto a grandes y a pequeños, a jóvenes y a menos jóvenes y yo que tenía dudas cuando la prepare ya que como lleva espinacas y lo verde es tan problemático……
Ya le he preparado con tres pastas diferentes, con macarrones, orecchiette y con una pasta que en el paquete llaman “gnocchi” pero que son unas conchas de colores. Con las tres quedo genial y no sabría con cual quedarme así que prepárala con lo que tengas a mano, fussilis, tornillos, conchitas, caracolas, …… esta rica ensalada admite todo y va a estar genial con la pasta que te apetezca utilizar.
Vamos a hacer tres presentaciones diferentes, con distintos acompañamientos pero siempre con el pesto para darle el toque mágico y diferente, tu eliges ya que le puedes poner un montón de complementos. Es importante poner un toque ácido por eso yo las he decorado con fisalis y limequat que puedes sustituir por un limón normal cortado muy fino..
Quiero dedicar esta receta a mi amiga Raquel Anquita una “gourmet” de 16 años con la que es un placer compartir mesa. Me encanta, Raquel, que lo pruebes todo y que tengas una mente abierta y dispuesta a recibir experiencias nuevas, eso es un claro síntoma de inteligencia y que te ayudara a ser feliz a lo largo de tu vida. Bueno va para ti, una de tus ensaladas preferidas, ya me contaras cuando la prepares.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cebolla hermosa, 1/2 de brotes de espinacas frescas, ¼ kg. de queso ricota o de requesón, 300 gr. de pasta (macarrones,caracolas, orecchiette o la que tu prefieras), un buen puñado de piñones, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada,
Para el pesto: 40 gramos de albahaca fresca, 20 gr. de albahaca de hoja ancha y 20 de hoja estrecha, 50 gramos de piñones (unas 4 cucharadas) ,50 gramos de parmesano rallado, 50 gramos de queso pecorino curado rallado (o uno fuerte), 1 diente de ajo grande, ½ vaso de vino de de aceite de oliva suave, 1/2 c/c de sal, ½ c/c de mezcla de pimientas (o la que más te guste), una nuez de mantequilla.
Además: piñones, arándanos deshidratados limequat o limón, usaremos las cantidades necesarias ya que van a ser elementos decorativos.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Lo primero que vamos a hacer es preparar un sofrito de cebolla, lo pasamos por la batidora y por un tamiz, reservamos.
Quitamos los rabos a las hojas de espinacas, son más duros y queremos una farsa suave y delicada.
ELABORACIÓN:
Pesto:
Poner en la thermomix o en el vaso de la batidora las hojas de albahaca bien limpias y sin los tallos, el ajo (la cantidad a tu gusto), el aceite y las pimientas. Batir hasta que esté todo picado y nos quede una pasta homogénea.
Coloca la pasta resultante en una hondilla y agrégale poco a poco los dos quesos y la mantequilla, que se mezclen bien. Este paso se puede hacer en la thermo o en la batidora pero la textura no será tan buena. Tápalo rápidamente con papel film pegado a la superficie del pesto para que no se oxide y pierda el bonito color verde.
Farsa de espinacas:
– En una sartén antiadherente ponemos unas gotas de aceite, le añadimos los piñones y los doramos,
– cuando comiencen a cambiar de color les añadimos las hojas de espinaca, te parecerán muchísimas pero se encogen y se quedan en nada en segundos. Salamos, pimentamos. Dejamos cocinar un par de minutos
– le añadimos tres cucharadas soperas bien colmadas del sofrito de cebolla que tenemos reservado, le añadimos un poco de nuez moscada, movemos y lo integramos. Cocinamos dos o tres minutos, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
– En una hondilla bien hermosa batimos el queso hasta que nos quede una crema fina y suave
– Con las espinacas bien frías, las extendemos en la tabla de cortar y con un cuchillo las picamos bien pequeñas para que no nos queden trozos grandes de espinaca.
– Mezclamos con el queso hasta conseguir una farsa completamente integrada. Dejamos a temperatura ambiente.
Pasta:
La cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Reservamos un vaso de agua de la cocción y la pasamos por agua fría para interrumpir la cocción. Reservamos.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Juntamos la pasta con la farsa de espinacas, le añadimos un chorrito de agua de la cocción de la pasta y mezclamos bien. Probamos para ver si esta correcta.
Vamos a realizar diversas presentaciones:
Presentación 1: una tapa individual: es muy sencilla, con una manga pastelera hacemos cordones de pesto, le pondremos unas rodajas de limequat o trocitos de limón cortado muy fino para darle frescor.
Presentación 2: En una fuente grande para todos: la vamos a decorar con cordones de pesto que haremos por toda la superficie de la ensalada, entre las tiras de pesto intercalaremos piñones, fisalis, arándanos deshidratados y rodajas muy finas de limequat.
Presentación 3: Sera una presentación individual, NO le pondremos el pesto por encina, lo sacaremos en un bol aparte, lo decoraremos con fisalis y limequat o limón.
[slideshow id=103]
7 Comentaros
si que tiene que ser sabrosa con todos esos ingredientes
¡¡besos¡¡
Una receta muy completa. Me gusta ¡¡¡
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
esta genial y puede ser plato único¡
besos¡
Concha
Mis felicitaciones por la presentación!! un plato exquisito.
Si os puedo sugerir algo os diré que tras el postre una buena tertulia con un gin tonic será la culminación… busquemos la felicidad!!!
Os recomiendo ver el kit de Gin Tonic para estos casos de http://www.kitgintonic.com
Seguro que os sorprende.
Un saludo
fantastica web,enhorabuena…ya no sabia que hacer con la albahaca jeejee,un saludito…
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-fina.html