Los langostinos orientales con verduras pueden ser un aperitivo apetitoso y apetecible, un entrante para una comida especial. El toque oriental y las verduras convierten este plato en una manera diferente de comer langostinos o gambas y nos permitirá sorprender a nuestros comensales.
Un detalle novedoso es la incorporación de las cabezas de los langostinos, doraditas, crujientes y llenas de sabor. Es importante cocinar poco los langostinos para que nos queden jugosos, muy pasados pierden textura y sabor.
En esta elaboración se puede sustituir todo, yo, lo único que no modificaría son los espárragos, el resto de verduras puedes utilizar las que más te apetezcan y los langostinos los podemos cambiar por gambas o por cualquier otro marisco del mismo estilo, me imagino este plato con un carabinero o con unas cigalitas y se me hace la boca agua. ¡Una maravilla!
Ingredientes para preparar langostinos orientales con verduras para cuatro comensales:
12 langostinos, 1 cebolla, 1 trozo de tallo de apio, 1 puerro, 1 manojo de espárragos verdes, 100 g de raíz de jengibre, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cayena, Sal y pimienta, 1 copita de manzanilla.
¿Cómo preparar langostinos orientales con verduras?
ELABORACIÓN:
- En primer lugar, quitar las cabezas de los langostinos reservándolas para más tarde.
- Con mucho cuidado pelar los langostinos conservando la cola, sin que se rompan durante la operación.
- Con un cuchillo de punta afilada hacer una incisión a lo largo de la espalda para sacar el intestino. Reservar.
- Cortar la cebolla en brunoise pequeña, el puerro y el apio en láminas finas. Separar las bases de los espárragos y conservar las puntas, pelamos el jengibre y lo cortamos en palitos lo más finos posible.
- En el wok o en una sartén honda ponemos unas gotas de aceite de oliva y cuando comience a humear le incorporamos los langostinos y sus cabezas, cocinamos vuelta y vuelta el cuerpo del langostino y lo retiramos, dejamos que las cabezas se doren, quedando con un bonito color y soltando todo su sabor. Retiramos y reservamos.
- Importante: no vamos a añadir sal, salaremos con la salsa de soja.
- Sin limpiar el wok, para conservar todo el sabor de los langostinos, añadimos otro poco de aceite de oliva y vamos incorporando la verdura, comenzamos con la cebolla y el puerro, cuando comience a perder color le añadimos los espárragos, cinco minutos y agregamos el jengibre y la cayena.
- Salteamos unos minutos, removemos bien y rociamos con la salsa de soja y la manzanilla, volvemos a cocinar unos minutos más, hasta que los espárragos estén al dente. Nos quedaran las verduras crujientes y sabrosas.
Presentación de los langostinos orientales con verduras
Incorporamos las cabezas y los langostinos al wok y removemos, esperamos un par de minutos para que se calienten y probamos para comprobar el punto. Colocamos en el fondo del plato las verduras haciendo una cama, colocamos encima 4 langostinos por persona de manera que hagan un poco de volumen. También colocamos las doradas cabezas para chuparlas y saborearlas.
Un comentario