Esta Lubina rellena, sencillo pero espectacular plato además de fácil elaboración, la he degustado con mi amiga Laura autora del blog Viajes y Recetas, todas las temporadas preparamos un menú con los ingredientes que están en su mejor momento en el mercado. Ahora nos toca el menú de otoño ya hemos degustados el aperitivo y entrante, hoy nos toca el segundo plato y postre el jueves 26 de noviembre. La pasta de Laura es espectacular, ¡no te lo pierdas!
El menú consiste en:
- Tapa de oronjas (amanita cesárea) en escabeche
- Penne con brócoli y uvas pasas
- Lubina rellena
- Cous cous dulce
La lubina es una de los más exquisitos pescados que nos regala el mar y si además la presentas con un relleno sencillo y apetitoso cobra dimensiones de alta cocina y se convierte en plato de celebraciones, un segundo perfecto para las mesas navideñas, para celebrar tu cumpleaños o cualquier ocasión que se merezca un manjar tan exquisito. Con esta receta quedaras como un rey y tus comensales estarán encantados ante tan suculento pescado.
Esta receta la puedes realizar con otros tipos de pescado, la merluza le va genial y el relleno lo puedes cambiar a tu gusto, con los ingredientes que más te apetezcan pero que combinen y se lleven bien, ten muy presentes las armonías culinarias.
Ten mucho cuidado cuando flambees no te olvides de apagar la campana y de retirar la sartén del fuego, se prudente y si dudas no lo hagas deja que el alcohol se evapore solito, te saldrá muy rico así que no te arriesgues.
Otro consejo para este plato, ten cuidado con el tiempo de horno, el pescado se cocina a velocidad del rayo y si se te pasa de fuego se estropeara la receta. No te olvides del calor residual de la fuente y del propio pescado, fuera del horno continua cocinándose.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 lubina abierta y limpia (de mínimo 800 g o 2 pequeñas), 200 g de gambas, 300 gr. de chipirones, Aceite de oliva virgen, Sal, Pimienta, 400 g de espinacas frescas, 1 chalota, 1 copa de coñac.
Además: calabacín y batatas para acompañar
oooOOOooo
- Estilo: cocina de autor Categoría: segundo plato, plato principal
- Autora: Concha Bernad
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Cocción: 10 min.
- Esté plato no contiene gluten, ni frutos secos, ni huevos, ni lácteos.
Precocina:
Pedimos en la pescadería que nos preparen el pescado sin espina y en forma de libro, lo lavamos bien y lo revisamos a conciencia, no queremos que quede ni una espina. Lo salamos y pimentamos, reservamos.
Pelamos las gambas y reservamos.
Cortamos en anillas los chipirones bien limpios, les dejamos la telilla que tienen por fuera ya que aporta mucho sabor.
Picamos en brunoise (cuadraditos) súper mini la chalota.
Cortamos el calabacín en barritas, salamos, pimentamos y le añadimos un golpe (si te apetece) de picante.
Lavamos la batata muy bien para que no tenga tierra y la loncheamos en rodajas finas.
Cocina:
Precalentamos el horno a 200ºC
En una sartén pochamos la chalota, le añadimos una pizca de sal, cuando este trasparente le incorporamos las anillas de chipirón, dejamos cocinar hasta que estén blandos, regamos con el coñac y con MUCHO CUIDADO flambeamos o dejamos evaporar el alcohol, agregamos las gambas y las tenemos 1 minuto. Retiramos del fuego y reservamos a temperatura ambiente.
En la fuente que vamos a utilizar para cocinar el pescado situamos a un lado los palitos de calabacín y al otro las rodajas de batata, regamos con aove y los llevamos al horno 10 minutos para que se empiecen a ablandar.
Extendemos la lubina sobre la tabla de cortar, la salamos y pimentamos por las dos caras y la rellenamos, primero las hojas de espinacas, elígelas pequeñas y tiernas, encima la farsa de calamares y gambas que tenemos reservada, la cerramos, la untamos con aove y la ponemos en la fuente entre las batatas y los calabacines.
La metemos en el horno, bajamos a 180ºC y la dejamos 10 minutos, comprueba si está en su punto.
Presentación:
Sírvela directamente del horno a la mesa.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.