Este risotto es básico, con apenas ingredientes sale buenísimo. Poco, pero bueno, era una de las máximas de mi Madre, gran cocinera. En esta receta le ponemos algo de jamón ibérico, puede ser serrano sin problemas que también esta estupendo, para darle un toque gracioso y algo de sabor animal, solo con las verduras ya esta riquísimo este sencillo risotto, pero soy ¡¡tan carnívora!! y me encanta añadir jamón a mis guisos, me gusta el toque le da y la sal que le aporta, el jamón es como las anchoas, refuerza el sabor de lo que estemos cocinando. Me encanta el risotto pero reconozco que es un poco pesado de cocinar ya que no lo puedes abandonar ni un segundo, hay que estar a su lado dando vueltas y añadiendo el caldo pero vale la pena el esfuerzo ya que nos vamos a comer un palto de arroz delicioso.
INGREDIENTES:
1 taza de arroz “carnalori” por persona, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla, 50 gr. de jamón ibérico, queso parmesano, 1 diente de ajo pequeño, caldo del sabor que prefieras, yo hice con caldo de pollo.
ELABORACIÓN:
Cortamos la verdura y el jamón en tacos muy pequeños.
Comenzamos por sofreír la cebolla a fuego lento hasta que este trasparente, le añadimos el ajo, los pimientos y la zanahoria, salamos y pimentamos y dejamos cocinar todo unos cinco minutos a fuego lento, no queremos que los pimientos y la zanahoria nos quede blanda.
Ponemos a calentar el caldo en una olla y lo tenemos preparado para añadirlo al arroz.
Añadimos el arroz y removemos bien, le ponemos un cazo de caldo, y removemos, cuando haya evaporado el caldo le volvemos a añadir otro cucharon sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, remover y cuando empiece a secar incorporar mas caldo, de cazo en caso, poco a poco y hasta que el arroz adquiera el punto deseado. Si seca mas caldo y muy importante ¡¡¡siempre dando vueltas con la cuchara de madera!!!
Unos minutos antes de terminar añadimos el queso parmesano rallado muy fino, si te apetece puedes ponerle también mantequilla.
PRESENTACIÓN:
Cuando el arroz este al dente, lo tapamos y lo dejamos reposar un minuto y listo para comer. El risotto es mejor presentarlo servido en platos individuales.
5 Comentaros
En casa nos encanta esta clase de risoto princialmente a mi hijo . Yo tambien suelo utilizar vastante el jamon pues le da mucha sustancia a las comidas.Saludos
animate que están buenisimos, besitos
Creo que me tengo que animar a hacer algún risoto, porque se ve delicioso, besos