El pollo al estilo de Marruecos con limón en conserva recoge todos los aromas y olores del Norte de África, es un delicioso plato con sabores Mediterráneos. Para este guisito tan rico se utiliza un ingrediente que es típico y exclusivo de esta zona pero que acabamos de adoptar e incluir en nuestra familia de “ingredientes fantásticos”, me refiero al famoso limón en conserva, del que ya hemos hablado y que le aporta un sabor diferente al resto de los cuscús que hasta ahora habíamos preparado y probado. En esta ocasión vamos a preparar el cuscús con una elaboración distinta: lo vamos a hidratar con caldo de la cocción del pollo, es simple solo hay taparlo y esperar a que este listo.
He utilizado como proteína unos ricos pollitos picantones pero se puede hacer con lo que quieras, pollo, cordero, ternera, pavo…., cualquier carne o pescado sirve, lo que te apetezca o tengas a mano. Este plato es ligero y digestivo, constituye por sí mismo una comida completa que dejara encantados a tus comensales.
INGREDIENTES para cuatro comensales
2 pollitos picantones, 1 cebolla morada grande o dos pequeñas, 2 zanahorias, 1 nabo,1 litro de caldo de pollo, 1 c/p de ras el hanout, azafrán, 1 limones en conserva, 20 piñones, 20 pasas, aceite de oliva (el que se necesite),1/2 taza de café por persona cuscús.
ELABORACIÓN
Mise en place (preparación): Limpiamos bien el pollo, lo cortamos en trozos, en esta ocasión le quite la piel y los salamos , pimentamos y untamos con ras el hanout ( pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, comino, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre), con una cucharada es suficiente, lo dejamos macerar unas horas en la nevera. Picamos la cebolla en juliana gruesa, las zanahorias y el nabo en cubos de 1 cm más o menos el limón cada gajo lo partimos por la mitad y luego en tiras.
Ponemos medio dedo de aceite en la sartén e introducimos el pollo, le vamos dando la vuelta para que se dore por todos los lados. Retiramos al recipiente en el que vamos a cocinar el tajin, colamos el aceite y desglasamos (añadir agua o caldo para despegar los restos de la sarten), lo añadimos a la olla con el pollo.
En el aceite que hemos colado doramos el nabo y la zanahoria, cuando tengan un bonito color los añadimos al pollo. En el mismo aceite pochamos la cebolla hasta que este transparente, la juntamos con el pollo. Cubrimos con caldo y cuando comience a hervir tapamos con papel de plata y metemos al horno precalentado a 150º, dejamos cocinar. Cada media hora lo revisamos para ver el punto de cocción.
Preparación del cuscús: Ponemos el cuscús con las pasas picadas y los piñones en una fuente de cristal honda, lo cubrimos con caldo hirviendo del guiso, tapamos con un poco de film trasparente y dejamos reposar, entre cinco y diez minutos y listo para comer.
PRESENTACIÓN:
Colocamos una base de cuscús y acompañamos por los trozos de pollo y las verduras del guiso, un festival de sabor encerrado en un plato.
3 Comentaros
Una delicia, besos
Me encanta la receta, los tahine son alo muy curioso e interesante.
Besos