En la librería «A Punto», un centro en el que puedes encontrar todos los libros que quieras sobre cocina y gastronomía y donde organizan unos cursos de cocina muy interesantes, se celebró un taller sobre carne de caza, patrocinado por ASICCAZA (Asociación interprofesional de la carne de caza) e impartido por el “Maestro” Abraham García, en el que se prepararon unos platos riquísimos y muy sencillos la mayoría de ellos. Querían hacernos llegar un mensaje: la carne de caza es una alternativa estupenda para nuestras comidas. Para comenzar el acto el presidente de la Asociación, D. Jaime Hurtado Ceña, nos dirigió unas palabras en las que resaltó la importancia que la caza tiene en la economía de este país y sus cualidades como alimento de primer orden.
Comenzamos con un “tartar de lomo de ciervo al Whisky Bourbon”. Como todos sabéis el tartar es carne cruda picada a mano y “cocinada” con especias, aceites o en esta ocasión con bourbon; siempre se pica la carne a mano, en trocitos súper minis y se le va añadiendo los ingredientes. A mí me apasiona, es uno de mis platos preferidos y la pido mucho en los restaurantes pero nunca la había comido con carne de ciervo. Si a la exquisitez de la carne le unes la mano del maestro, el resultado es un plato de lujo. Nos lo presentó en una tortita mejicana por lo que era muy fácil de comer y me pareció delicioso; ya estaréis deseando que os de la receta, amigos no desesperéis que todo llegará: va a formar parte de nuestros platos navideños y la pienso poner de aperitivo el dia 25 de Diciembre.
El segundo platillo fue la famosa “brocheta de jabalí con orejones de melocotón al ras-al hanout” que ya hemos tenido el placer de cocinar y que me pareció totalmente deliciosa. Visita la receta y se te pondrán los dientes largos.
El tercer “vuelco” fueron unas patatitas rellenas con una farsa de conejo y senderuelas; estaban deliciosas, la papa crujiente y doradita y el relleno jugoso y muy sabroso. Primero se cuecen las patatas, después se vacían quedándonos un recipiente exquisito para meter nuestro relleno, se meten al horno y se doran, el continente está ya perfecto para realizar el último paso: integrar el relleno, en esta ocasión una rica farsa de “conejo estofado con senderuelas” y así nos encontramos con un pincho que quita el sentido:
“Conejo estofado a las mostazas con senderuelas dentro de patatas nuevas”
Para terminar el plato estrella “albóndigas de liebre en civet”. La técnica de cocina “en civet” consiste en estofar la carne de caza con vino y terminar de ligar la salsa con la sangre del animal; es un plato exquisito y muy difícil de elaborar por lo tanto este se lo dejamos al “Maestro” que para eso están los que saben. Si no lo habéis probado y tenéis ocasión de hacerlo no lo dudéis.
De todos estos ricos platos he sacado como conclusión que debo volver a cocinar con caza, que es muy sabrosa y apenas tiene grasa, que es accesible para nuestros bolsillos y que es muy saludable, por todo lo cual la voy a volver a integrar en nuestra dieta. Se me había olvidado su existencia dejándola para comer en restaurantes y sin darme cuenta que es un elemento perfecto y riquísimo para llevar una dieta equilibrada. Ya sabes ¡¡apúntate!!.
Solo me queda dar las gracias la «Maestro» Abraham García por enseñarme a preparar unos platos tan estupendos y por compartir conmigo su gran sabiduría culinaria y gastronómica.
2 Comentaros
Que lujo de taller, lástima que luego sea difícil encontrar caza en las tiendas. Saludos.