Te voy a poner la receta del caldo dashi la panacea de la cocina japonesa, tomar un sorbo de caldo dashi es saborear el umami en su máxima expresión, es experimentar ese sabor intenso que te inunda el paladar y la base de la lengua, es sentir la satisfacción de tomar cosas ricas, es disfrutar de lo bueno, de lo sabroso. Un auténtico placer.
Si quieres saber más sobre el umami (el quinto sabor) solo tienes que pulsar en el enlace:
Apuntes: Umami, el sabor misterioso
El caldo dashi es delicioso, desde el momento que lo pruebas se convierte en tu caldo favorito, digo más en uno de tus platos favoritos. Es perfecto incluir esta rica sopa en tus menús ya que tiene muy pocas calorías, es nutritiva y exquisita. Palabra de honor que no exagero.
Menú con caldo dashi
A mí me encanta al mediodía comer un buen tazón de este rico caldo con fideos japoneses o chinos que son más ligeros y pesan menos por lo que cunden más, acompañarlos de pescado, carne, huevos, pollo o lo que se te ocurra, según la ocasión y por la noche sin fideos ya que los hidratos solo se deben tomar por la mañana y en las comidas.
Caldo dashi, ideal para cocinar una sopa económica:
Esta sopa tan rica no te saldrá nada cara ya que el alga kombu no lo es, el bonito seco, cunde una barbaridad y la soja y el mirin ya se han convertido en habituales de cocina y tampoco son caros y sigue cundiendo otra barbaridad. Además, el alga y el Katsuobushi se usan dos veces, la segunda cocción no tendrá tanto sabor, pero la puedes utilizar para añadir a guisos varios, será un toque mágico.
Es un mundo nuevo, una cocina diferente muy ligera y con muy poco grasa a la que te puedes apuntar si tienes que hacer dieta. En cuanto la pruebes me darás la razón.
y si tienes dudas solo debes escribirme.
Ingredientes para preparar caldo dashi para cuatro comensales:
1 trozo de alga konbu del tamaño de una postal, ½ vaso de chupito de mirim, ½ vaso de chupito salsa de soja japonesa, 1 cucharaditas de azúcar, 1 litro de agua mineral, 20 gr. de bonito seco (Katsuobushi)
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
Elaboración del caldo dashi:
- Limpiamos el alga kombu con un paño húmedo, nunca la debes lavar debajo del grifo ya que se eliminarían muchas propiedades nutricionales.
- La metemos en la cazuela con una pizca de sal, la cubrimos con el agua mineral y a fuego mínimo, lo más lento que admita tu cocina la ponemos al fuego y la dejamos. Para sacar el máximo provecho al kombu, lo mejor es cocerlo entre 60 y 65ºC durante el tiempo necesario.
- En el momento que comience a burbujear apagamos y retiramos el alga del caldo.
- Añadimos el bonito seco (Katsuobushi) y lo dejamos reposar hasta que se baje al fondo de la olla.
- Colamos con un colador de tela o papel de filtro para retirar todas las impurezas.
- Le añadimos el mirim, el jengibre picado, el azúcar y la soja y probamos el punto, si está soso le podemos añadir sal, más soja o más mirin. Le tienes que dar el punto a tu gusto.
- Dejamos que hierva 5 minutos.
Y ya tenemos listo nuestro caldo dashi.
10 Comentaros
Concha….siempre aprendiendo con tus entradas…muchisimas gracias, preciosa.
Bss
Mar
Me gusta mucho como la has explicado, las medidas son siempre un problema cuando hablamos de algas así ya me lo se para siempre, como mañana tengo que ir a comprar a mi tienda de alimentación japonesa favorita anoto los ingredientes que me faltan que son pocos 😉
Abrazos.
Genial, me alegro que te sirva poco a poco ire poniendo recetas y mas cositas japonesas.
Un beso
Concha
Mil gracias por compartir esta receta Concha!!! Estoy deseando tener tiempo de ir a comprar los ingredientes y meterme en la cocina. Tengo que experimentar ya esa sopa!!!
Que siiii, que si que me encantó, y ya tengo la receta aquí porque se me olvidó el dosier con las prisas y me da rabia, pero teniendo tu blog ¿para que quiero el papel?
Besos
Nieves
nieves, te mando el dossier¡¡¡¡¡ y muchas gracias por tus comentarios
besos
Concha
Concha, me encantó esa sopa. Bueno realmente me encantó todo lo que preparaste en el taller de cocina japonesa caliente. Eres divina.
Bss
Elena
Muy buen post. Llevo tiempo queriendo hacer Dashi pero no consigo encontrar Katsuobushi en Pamplona. Sólo me queda internet creo. Y a no ser que compre para un regimiento el envío me encarece un poco mucho el producto. ¿Alguna sugerencia?