Este vasito de quínoa, pistou de rúcula y atún ha sido mi preferido de la cena de fin de año, con previsión prepare de más, para que todo el mundo pudiera repetir y fue así como ocurrió. Es un aperitivo muy fresco ya que el pistou que es una delicia aporta ese frescor de las hierbas y el sabor intenso de la rúcula, es muy novedoso, casi nadie había probado la quínoa y todos se sorprendieron, el añadirle el atún fue para redondear el sabor. Quedo genial.
La cantidad de quínoa que lleva la receta es estimativa, seguro que te sobra, pero no la tires, guárdala y prepárala en una ensalada al día siguiente, esta buenísima.
Yo lo presente en vasito de chupito pero lo puedes presentar en vaso más grande, seguro que tus comensales lo agradecerán.
INGREDIENTES para 24 vasitos
Para la quínoa: 200 gr. de quínoa, 1 limón, aceite de oliva.
Para el Pistou de rúcula: 50 gr. rúcula, 50 gr. queso parmesano, 1 diente de ajo, 1/4 l. aceite de oliva suave, sal y pimienta, Vinagre de sidra, el zumo de 1 limón.
Para el atún: 1 lata de atún en escabeche, 3 c/s de mahonesa.
ELABORACIÓN:
Quínoa: cocinar la quínoa como siempre, siguiendo las instrucciones de la receta básica: lavar muy bien la quínoa, ponerla en una cacerola con agua fría, bien cubierta más un dedo horizontal, dejarla hervir hasta que florezca, apagar y dejar reposar. Sacar de la cacerola, escurrir y refrescar. La dejaremos en un colador para que pierda toda el agua. Una vez bien seca le añadiremos el aceite de oliva y zumo de limón. Reservar en la nevera.
Pistou de rúcula: Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en la thermomix menos el aceite que incorporaremos poco a poco y la cantidad que nos demande el plato. Batimos hasta que quede una crema untuosa. Probamos y rectificamos si es necesario. Reservar en la nevera.
Atún: desmigamos el atún y lo mezclamos con la mahonesa, dejamos enfriar en la nevera.
PRESENTACIÓN:
Colocamos en la base del vasito una capa de quínoa, encima una de pistou y para terminar el atún con mahonesa. Decoramos con cebollino, fisalis, tomates cherrys o la hierba que más nos apetezca.
3 Comentaros
Ummmmm que ricura…y la presentación muy bonita.Un bs