Vichyssoise (crema de puerros) con toque, receta

Vichyssoise (crema de puerros) con toque, receta

Lo decimos claramente en el título, esta Vichyssoise tiene un toque que la hace diferente y deliciosa, la magia se la vamos a poner con dos ingredientes: la ralladura de limón y la menta que la hacen distinta del resto de las Vichyssoise que yo he probado, en el fondo tiene un sabor muy perfumado que le aporta la ralladura y un toque fresco en nada comparable al que obtendríamos  añadiendo la menta al final.

Os la recomiendo es genial, a todos mis comensales les encantó y todos, claro está,  repitieron sin dudarlo, no quedó ni una gota.

Esta receta es de Rodrigo de la Calle, se nota cuando las recetas las ha elaborado un gran cocinero, el resultado siempre es espectacular y nunca te fallan, por eso en este blog tenemos recetas de todos los grandes de nuestra cocina.

Yo le puse jamón ibérico pero no es imprescindible, utiliza el que tengas y si no tienes pon bacón crujiente que también le va fenomenal. El añadir al final guindilla se debe a que me chifla el picante pero es una opción no un ingrediente necesario, es la forma de darle más toques y más gracia y te aseguro que lo conseguimos, está  Vichyssoise es digna de encabezar la  lista de las “mejores recetas” de Cocina y Aficiones.

 




INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kilo de puerros limpios, agua mineral, 2 cebolleta tierna, 4 patatas pequeñas, sal, 3 c/s de crème fraîche, 1 nuez de mantequilla, la cantidad necesaria de aceite de oliva, menta fresca, ralladura de limón, 50 gr.de jamón ibérico, cebollino, kikos (maíz tostado), guindilla triturada (voluntario), pimienta negra molida.

ELABORACIÓN:

Comenzamos picando los puerros y la cebolleta de manera tosca ya que luego los trituraremos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos los trozos de verdura y pochamos, cuando empiece a estar transparente incorporamos las patatas, dejamos que se cocinen unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Le agregamos el agua mineral cubriéndolo un poco más del límite de la verdura

.

Introducimos unas hojas de menta y dejamos cocinar hasta que todo este tiernito y cocinado. Le añadimos la ralladura de limón y trituramos y colamos para dejar una crema fina.

Vamos a terminar nuestra crema, la volvemos a poner al fuego, comprobamos la densidad de la crema y si está muy espesa le añadimos más agua. Cuando esté caliente le ponemos la crème fraîche y la mantequilla y un golpe de pimienta.

Picamos el cebollino en trocitos súper minis. Cortamos el jamón en trozos muy pequeñitos y le damos una vuelta por la sartén, un par de minutos hasta que tomen color.

 

PRESENTACIÓN:

 

Se puede tomar caliente o fría, nosotros la vamos a servir caliente. La colocamos en el recipiente de servir, colocamos una montaña de jamón ibérico, encima los kikos y espolvoreamos por los alrededores el cebollino y la guindilla, que solo la vamos a poner en una presentación ya que es una opción totalmente voluntaria.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • ummmmmm y menudo toque tien esto!

  • Que presentación¡¡¡ Me chifla el blog que sigo casi a diario…
    Un beso

    • muchas gracias por tu compañía y si tienes una duda ya sabes como encontrarme. Un beso
      Concha

  • Concha realmente esa crema debe estar deliciosa, solo le encuentro un inconveniente, creo que a una receta original la pudieramos modificar añadiendole un toque diferente, pero cuando a una receta original le añadimos 4 o 5 toques de sabores, texturas ya no admite su nombre original, seria una UNA DELICIOSA CREMA DE PUERROS CON TOQUES PERSONALES.

    • Tienes razón, pero queremos trasmitir una idea del plato y todo el mundo sabe lo que es una Vichyssoise y en realidad se parece mucho, en el fondo tiene un toque cítrico fantástico pero mantiene el sabor original. Gracias por tu comentario.Un saludo
      Concha

    • genial Mariel, como me alegro, muchas gracias por seguirme¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Hola Concha,
    Hace mucho que no te mareo con mis comentarios. La Vichyssoise clásica es atribuida el cocinero francés Louis Diat. Sabes si en algún “sitio” dejó literatura sobre la proporción adecuada entre el puerro y la patata? Ya sé que al final es una cuestión de gustos pero se ven “por ahí” cosas tan dispares que me gustaría saber cómo él la ideó.
    Muchas gracias por tu fantástico sitio y un fuerte abrazo !

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.