Estofado de cerdo con pimienta verde, cerveza checa y cuscús, receta paso a paso

Estofado de cerdo con pimienta verde, cerveza checa y cuscús, receta paso a paso

Mis amigos del Recetario Mañoso me lo han puesto difícil esta vez, no me gusta la cerveza, no he tomado más que unos tragos en la Oktoberfest de Munich y me pareció una bebida muy amarga, prefiero mis vinitos. Así que cocinar con un ingrediente que apenas has probado es muy difícil. Para documentarme acudí a  fuentes expertas: mis amigos,  grandes cerveceros y expertos degustadores de cervezas de todos los tipos. Fueron Andrés y Charo los que me pusieron en el camino correcto, no solo me proporcionaron esta estupenda receta si no que me trajeron la cerveza adecuada para que el resultado sea espectacular:  la cerveza “Zacheríás”, una cerveza checa muy especial, fabricada en Telc (Chequia) y que lleva el nombre de Zacharias de Hradec, gran político que llevo la prosperidad a su ciudad.

La cerveza “Zacheríás” es de estilo “lager” y con más graduación alcohólica (6º) que una normal, tiene color miel y una espuma fina y compacta. Tiene aromas a caramelo con un acabado seco y cálido, perfecta para nuestro guisito.

La cerveza le aporto al plato un tono amargo pero suave y un toque delicado y sutil, se nota su presencia pero no destruye los demás sabores. El conjunto es armonioso sin que nada destaque sobre nada. El resultado estupendo, la salsa esta para tomarla a cucharadas y el lomo tierno y jugoso.

Esta receta se la dedico a Andrés y a Charo que se la merecen.

 

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

800 gr. de lomo de cerdo (200 gr. por persona), ½ c/c de café de pimienta verde, c/n de aceite, 2 pimientos verdes carnosos y de buen tamaño, 2 cebollas hermosas, 2 dientes de ajo, 1 c/p de orégano fresco, c/n de caldo de pollo,  1 botella de cerveza “Zacharias” (si no la tienes utiliza de otra marca), 1 c/c de azúcar moreno, 1 hoja de laurel, sal, ¼ kg de champiñones, ¼ kg. de senderuelas, 1 c/s de maicena.

Para el cuscús: 2 tazas de  cuscús, agua, la c/n de aceite de oliva y sal.

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

c/n: cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

ingredientes

Mise en place (preparación):

–        Cortamos el lomo en cubos del tamaño de un bocado. Salamos y pimentamos. Reservamos.

–        Troceamos el pimiento y la cebolla en pedazos grandes

–        El ajo y el orégano los picamos lo más pequeño posible

–        Quitamos el velo blanco que cubre el champiñón y laminamos en trozos gruesos.

–        Limpiamos bien la tierra de las senderuelas, les quitamos el pie y reservamos.

 

ELABORACIÓN:

Encendemos el horno a 180º

 

 

Ponemos en nuestra sauté o cazuela un poco de aceite, le añadimos los trozos de lomo y los doramos por todos los lados. Hay que moverlos para que no se pequen y con una espátula despegar lo que se va quedando pegado que le aportara mucho sabor a nuestro guiso. Cuando tenga un bonito color lo retiramos a un plato y reservamos.

Añadimos la cebolla y los pimientos, salamos y pimentamos, tapamos y dejamos que se sofrían a fuego lento hasta que  la cebolla este trasparente. Si no te gusta encontrarte trozos de cebolla este es el momento de pasarla por la batidora y luego colarla. La receta la seguirás elaborando igual.

A la cebolla y el pimiento, ya estén enteros o pasados  les incorporamos el azúcar moreno, el ajo, el laurel y la pimienta verde. Cocinamos unos minutos y agregamos el lomo y el jugo que ha soltado mientras esperaba. Movemos  bien para mezclar todos los ingredientes y lo cubrimos con la cerveza y el caldo. Dejamos que rompa a hervir y metemos en el horno a fuego lento (180º). ¡Cuidado con las asas! Si son de plástico debes cubrirlas con papel de aluminio para que no se quemen.

Pasados 30 minutos revisamos, pinchando con un palo de brocheta para ver el punto de nuestra carne. El tiempo dependerá del horno, de la cazuela y de mil factores más, así que no te despistes y cada cierto tiempo échale una miradita para controlar.

Cuando la carne este tierna, en una sartén ponemos un poco de aceite, en el momento que este muy caliente le incorporamos las senderuelas y los champiñones, doramos a fuego vivo y los añadimos al guiso. Dejamos que hierva unos minutos.

 

Cuscús:

 

preparar el cuscus ok

 

Hervimos el agua, le añadimos una cucharada de sal. Lavamos el cuscús en abundante agua fría, lo colocamos en una fuente honda, lo cubrimos  más un dedo horizontal con el agua con agua súper caliente, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar diez minutos. Probamos para comprobar que está bien hidratado y lo colamos, para eliminar el exceso de líquido si es que lo tiene. Le añadimos un chorrito de aceite  y removemos. Listo para comer.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

 

En un vaso de vino ponemos la maicena y agua fría, la disolvemos hasta que no tenga grumos, la añadimos a nuestro guiso, movemos para que se integre y se disuelva, dejamos que espese. Apagamos y dejamos reposar unos diez minutos. Nuestra salsa estará espesita y muy sabrosa.

Vamos a servir acompañado de cuscús que pondremos en un bol aparte, para que cada uno se lo coma a su gusto y añada la cantidad que le apetezca. En el momento de comer calentamos y servimos en un bonito plato con abundante salsa.

 

Estofado de cerdo con pimienta verde y cerveza checa SI FUNCIONA

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

7 Comentaros

  • Buen guiso, completo y sabroso y esa cerveza la tendré que buscar, jejeje. Saludicos.

  • ¡Que gran aportación a nuestro recetario!.
    Con una cerveza tan especial es imposible que salga mal ningún plato.
    Gracias por tu colaboración.

  • Me lo llevo calantito!! Muy buena aportación al mañoso, muchas gracias.
    Besicos y buen finde

  • Una aportación magnífica sin duda alguna y ya tiene mérito que te hayas arriesgado a hacerla sin gustarte la cerveza; qué quieras que no siempre le aporta mucha personalidad al sabor.
    Es una salsa muy original con esas setas tan ricas, y la guarnición de cuscús complementa muy bien el plato. Me ha encantado.

    Muchísimas gracias bonita.

  • Concha, es un plato maravilloso!! con tu permiso me llevo la receta! Un beso

    • gracias amiga, es una buena receta ya me contaras el resultado
      un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.