Duelos y Quebrantos o «la Merced de Dios» el famoso plato que comía Don Quijote

Hoy vamos a presentar una receta emblemática con mucho nombre e historia a sus espaldas, su origen se pierde en la noche de los tiempos y es celebrada en La Mancha como plato especial y delicioso, se trata de los “duelos y quebrantos manchegos” o «la merced de Dios» que hizo famoso Don Miguel de Cervantes en el “Quijote”, nada más y nada menos empezó su famoso libro haciendo alusión a ese plato tan singular.

Cuando empezamos a leer el Quijote nos encontramos el célebre primer párrafo que todo el mundo conoce:

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, alarga antiguas, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados…”

Pero no solo Cervantes nombra este delicioso manjar, Lope de Vega en “las bizarras de Belisa” hace alusión al plato que nos ocupa:

“Almorzamos unos torreznos con sus duelos y quebrantos”

Y en un “mojiganga del pésame” un manuscrito cuya autoría esta atribuida a Calderón de la Barca se cita al consolar a una viuda:

“triste, mísera viuda,

huevos y torreznos bastan

que son duelos y quebrantos”

y un refrán popular nos cuenta:

“Yantar aquí es un encanto, si tomas duelos y quebrantos”

También es famoso porque fue servido en casa de unos labriegos de La Roda, el 26 de septiembre 1669, a doña María de Austria viuda de Felipe IV. Era un plato de agasajo que se servía a los invitados de postín, por eso se los sirvieron a la Reina.

La RAE define los “duelos y quebrantos” como:  «Fritada hecha con huevos y grosura de animales, especialmente torreznos o sesos, alimentos compatibles con la abstinencia parcial que por precepto eclesiástico se guardaba los sábados en los reinos de Castilla», que no son lo mismo que ”la merced de Dios» que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define como: «la fritada de huevos y torreznos con miel», en los primeros entran las «grosuras» como elemento diferenciador.

Los duelos y quebrantos vienen de la obligación de ayunar los viernes y de abstenerse de comer carne las vísperas de fiesta, así que todos los sábados los católicos no podían comer carne. Pero hecha la ley hecha la trampa y los fieles se buscaron las mañas para “quebrar el ayuno”, el asunto era comer los despojos los animales, llamados “menudos» o «grosura” cómo son las cabezas con sus sesos, las manos de los animales y las patas de las aves, los cuellos… así vieron la luz los huevos revueltos con sesos que llamaron «duelos y quebrantos»

Y vamos con «la merced de Dios», el hambre y la pobreza hacía que la escasez de alimentos fuera tremenda, pero en las casas manchegas no faltaba una gallina ponedora que surtía de huevos y un trozo de tocino, así el tocino frito en su grasa y revueltos con los huevos eran considerados un manjar.

Recoge Covarrubias, una anécdota al respecto que es muy significativa.  Ante la escasez de alimentos el señor de la casa le dice a su esposa ante un visitante inesperado:

“¿Qué daremos a cenar a nuestro huésped, que no tenemos qué?” y aflígese mucho. La mujer le responde: “Callad, marido, que no faltará la merced de Dios”; y va al gallinero y trae sus güevos, y dale a cenar una buena tortilla, con que se satisface»

Otra teoría para determinar el nombre de este plato era que se utilizaban para contraponer a  los cristianos viejos que comían los sábados con mucho gusto «la merced de Dios» ·huevos con torreznos· contra los cristianos nuevos que al comer el mismo plato le llamaban «duelos y quebrantos» denominados así por el dolor y pesar que producía tener que comer carnes prohibidas por su religión.

Pero dejemos la historia aparcada para otra ocasión y vamos a por la receta, la verdad es que es un plato fantástico, aunque se trate de unos sencillos huevos revueltos con condimentos contundentes, como la panceta fresca a la que denominan torreznos y que con el tiempo se ha ido añadiéndoles acompañantes de primera como el jamón serrano, chorizo y como mandan los cánones con sesos de cordero.

La idea de recorrer la ruta de Don Quijote surgió con un libro que me regalo Teresa Alemán (Las recetas de Tere),  “la cocina en la ruta del Quijote” (ed. Susaeta), decidimos hacer una receta y compartir enlaces y experiencia.

Teresa a cocinado  Arroz meloso de los campos de Hellín  un plato delicioso que estoy deseando cocinar.

Me ha gustado mucho este trabajo ya que me ha descubierto historias relacionadas con la comida curiosas, he preparado un plato delicioso y me he divertido con el trabajo de documentación.

¡No te pierdas este plato tan importante!

  • Categoría: Aperitivo
  • Estilo: comida de fiesta
  • Ingrediente principal: bacalao
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Está receta está cocinada sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

 

Ingredientes para preparar duelos y quebrantos para cuatro comensales:

  • 8 huevos ·2 por comensal·
  • 100 g de panceta de cerdo
  • 100 g de jamón serrano
  • 30 g de manteca de cerdo
  • un chorrito de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

puedes añadir:

  • chorizo
  • sesos de cordero

¿Cómo cocinar duelos y quebrantos?

Elaboración paso a paso:

En una sartén ponemos un poco de manteca y un chorrito de aceite de oliva de forma que sólo cubra el fondo de la sartén.

Cuando este fundido y caliente añadimos los torreznos dejamos que cojan color e incorporamos el jamón en trozos.

Batimos y salpimentamos los huevos y los añadimos a todo lo anterior, retiramos del fuego y mezclamos, queremos que nos queden cuajados pero jugosos

Nuestra sugerencia es servir con un buen pan de pueblo.

Consejos para que te salga los duelos y quebrantos

La cantidad de manteca y aceite que añadas a la sartén debe ser mínima ya que el objetivo es que la panceta se cocina en su propia grasa y así suelte todo su delicioso sabor.

Para que los huevos revueltos queden cremosos debes retirar la sartén del fuego y moverlos lejos de la llama que se vayan cocinando lentamente con su propio calor así que quedarán jugosos y suaves.

Si vas a añadir los sesos deberás ponerlos en remojo para que se desangren, para ello tendrás que introducirlos en agua templada durante 10 minutos, retirar la telilla que los envuelve y ponerlos en agua fría. En una cacerola pariendo de agua fría ponemos los sesos acompañados de cebolla, zanahoria, perejil, laurel y vinagre. Cuando rompa a hervir se baja el fuego y se deja cocer cocer a fuego lento durante 15 minutos, pasado el tiempo correcto se escurren y se reservan para añadirlo en el momento justo al revuelto.

Si añades chorizo deberás incorporarlos con la panceta, al mismo tiempo,

La cocina manchega es muy rica es famosa por sus pistos qué sirven para acompañar miles de platos, hay muchas versiones, según la zona y el cocinero, la temporada y las materias primas con las que se cuenta.

Tampoco te puedes perder el “atascaburras” un guiso con patatas y bacalao, el famosísimo ajoarriero o las migas y las gachas que son muy celebradas por toda la comunidad.

Ha sido un viaje gastronómico y cultural de primera por tierras manchegas y hemos rescatado para este blog un plato que es una delicia y con mucha historia.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Nunca los he comido y la verdad es que tengo ganas de probarlos.
    El punto del huevo siempre lo das perfecto, eres una artista.
    Besos
    Nieves

  • Me encanta tu web!! es una pasada, llena de contenido, es muy útil y las recetas son deliciosas!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.