Bocatas, arte entre dos panes, un libro imprescindible en tu biblioteca

Hoy en mi biblioteca tengo un nuevo inquilino que ha sido muy bien recibido, te   voy a presentar un libro que me ha dejado encantada y que tienes que tener sin lugar a dudas en tu biblioteca culinaria, se llama bocatas, arte entre dos panes, los autores son Toni García Ramón y Óscar Broc Boluda que nos presentan un compendio de bocadillos para quitarse el sombrero.

Pero no sólo nos pone las recetas para que nos deleitemos con tan excelsos manjares, también nos cuentan la historia del bocadillo, nos relatan todas sus bondades con una prosa fluida y divertida que te engancha. Es un divertimento leer este libro, ejecutar la receta un paseo relajante y cargado de futuro y terminar compartiendo y comiendo estos súper bocatas todo un lujo.

Los bocatas:

Tras contarnos una idea generalizada de lo más presuntuosa como que fue el famoso Conde Sándwich, John Montagu   el inventor de los bocadillos, teoría que desechamos inmediatamente, ya que vete tú a saber quién fue el primero que metió un rico manjar entre dos panes.

Opino que este punto se remonta a tiempos inmemoriales y que los bocadillos, como señalan los autores, están en nuestro ADN: que España es un país de bocatas y   esta riqueza gastronómica en nuestro país es inimaginable e inagotable, hay miles de tradiciones bocadilleras allá por donde vayas y bares, tabernas y restaurantes tienen como su estrella un bocata delicioso.

El bocata una comida práctica

Como resaltan los autores los bocadillos es lo más práctico del mundo,  un recurso al alcance de todos: pobres ó ricos, torpes ó listos, buenos  ó pésimos cocineros,  da igual, todos sabemos hacer un bocadillo y todos tenemos en nuestro recuerdo uno muy especial en nuestra memoria gastronómica que casi, casi nos hace llorar cuando lo evocamos.

Yo recuerdo con especial cariño los bocadillos de sobrasada que hacíamos encima de la estufa de hierro con el pan crujiente, la sobrasada derretida: era la maravilla de las maravillas.

Tampoco te olvides de cuando las meriendas de los niños de este país eran magníficos bocadillos de chorizo de Pamplona o de pan con chocolate.

El libro bocata arte entre dos panes

Te vas a divertir mucho con este libro, se ha vuelto un entretenimiento ir leyendo las reseñas de cada bocadillo y las diferentes recetas. Lo que voy descubriendo son auténticos manjares, es más, no me he podido resistir y no puedo pasar de preparar un bocadillo brutal que me gustó mucho y estoy deseando hacerlo desde que leí el libro, se trata del de butifarra (página 23) y que muy pronto veras publicado.

Índice:

Han dividido los bocadillos que ocupan este libro en diferentes secciones. Empezamos con los carnívoros dónde encontramos los clásicos pepitos de  ternera, los chivitos, los bikinis de sobrasada o un increíble   bocata de albóndigas con carne, que lo tenemos en este blog.

Después encontraremos los bocatas del mar con los clásicos de bacalao con pimientos del piquillo, que es muy famoso en la calle Laurel de Logroño ó el  de anchoas,  otro de mis favoritos.

El siguiente capítulo que nos encontramos es el de los clasicazos y allí es un viaje por las tradiciones “bocadilleras” de nuestra gastronomía: la pringá que junto al serranito son súper famosos en Andalucía; el bocata de calamares tan consumido en Madrid; el San Francisco granadino; el de pata  de Telde ó el de chorizos de Teror que nos vienen desde Gran Canarias y otros muchos más.

No podemos dejar de visitar el capítulo de los nuevos clásicos dónde encontramos el matrimonio de anchoas y boquerones ó el de  Almussafes, otro bocadillo que me ha gustado muchísimo típico de Valencia en el que se conjugan, en una locura gastronómica, la sobrasada el queso fundido y el toque de cebolla pochada que le da un matiz diferente.

Otro bocadillo molón es el Popeye, el rey de la barra del Café Doble de Barcelona donde mezclan jamón ibérico queso Emmental y espinacas. No te voy a contar más solamente te digo que te compres el libro que te lo leas y que prepares bocatas que te lo vas a pasar muy bien.

Bueno, miento, me queda el toque final, el brioche de Tomas Abellán que es una maravilla: un pan brioche relleno de helado artesano del bueno. Yo comí uno parecido en Sicilia y me pareció la muerte lenta gastro.

Los autores:

Tenemos que hacer punto y aparte para conocer a los autores de este fantástico libro. Se trata de Toni García Ramón, periodista y escritor, natural de Mataró ha colaborado con infinidad de revistas como Vogue, Vanity Fair, El País … y Óscar Broc Boluda, de Barcelona, también periodista y que trabaja en diferentes medios de radio y televisión. Os dejo un vídeo para que los conozcáis.

Por supuesto es un libro absolutamente recomendable te va a gustar y te va a ser muy útil y con el que aprenderás muchas cositas de la cocina tradicional española.

Bocatas, arte entre dos panes

  • Autores:  Toni García Ramón y Óscar Broc Boluda
  • Editorial: Debate
  • Número de páginas: 227
  • Precio: 18,95 euros
  • Fecha de Publicación: mayo 2022
  • Formato: Tapa blanda
  •  ISBN: 978-84-18967-11-5

En este blog tenemos más reseñas de joyas literarias gastronómicas y unas cuantas recetas de bocadillos muy chulos.

Si te gusta este post visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales  InstagramFacebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda para su elaboración ó si me quieres hacer alguna puntualización ó pregunta deja un comentario y te contestaré.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.